El Ciudadano Ilustre abrirá Muestra de Cine

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo en su Decimonovena Edición será celebrada, del 4 al 13 de Mayo en las salas Fine Arts Cinema Café at Novo Centro.

Esta edición tiene como país Invitado de Honor a ARGENTINA, cuya cinematografía ha sido una de las más importantes de América Latina

La inauguración será el miércoles 3 de mayo con la  proyección de la multipremiada película “El Ciudadano Ilustre” (Argentina) dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn .

EL CINE ARGENTINO EN LA MUESTRA

Gracias al apoyo de la Embajada de Argentina en Santo Domingo y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), responsable de la difusión de la Cinematografía Argentina, nos sentimos sumamente honrados de presentar a nuestro público esta seleccion de la filmografía de los directores argentinos   anteriormente mencionados: “El Artista”, “El Hombre de al lado” y el documental “Todo sobre el Asado”, presentado con gran exito en el pasado Festival de San Sebastian. Completan la presencia argentina en la sección oficial “HERMIA Y HELENA”, dirigida por Matias Piñeiro y en la competencia de ópera prima “COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS” , de Fernando Salem.

A COMPETENCIA EN LA SECCIÓN OFICIAL:

Catorce películas de alrededor de 20 países competirán en este renglón por los premios a Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía, que otorgará el jurado compuesto por: Nino Martínez Sosa, destacado editor dominicano radicado en Espana; Tanya Valette, exdirectora de la Escuela de Cine y Television de San Antonio de Los Banos, Cuba; Johanne Gómez , cineasta dominicana (Caribbean Fantasy); Alberto Ramos, programador del Festival Internacional de Cine de La Habana y Franklin Hernández , sonidista.

En el programa, dos películas orientales de gran impacto: la Coreana LO TUYO Y TU / Yourself and Yours, de Hong Sang-Soo y la Japonesa DESPUES DE LA TORMENTA / After the Storm, del director habitual en nuestro festival Hirokazu Koreeda.

Desde Europa podremos ver la Rumana “BACALAUREAT” (Los Exámenes) de Cristian Mungiu, ganador del premio a Mejor Director en Cannes; de Rusia “PARADISE” de Andrei Konchalovsky, premiada en Venecia y postulada para el Oscar y de Italia FELICES SUEÑOS, del veterano Marco Bellocchio . Las películas alemanas WILD y FUKUSHIMA MON AMOUR y de Francia El CIELO ESPERARA y CUANDO TIENES 17 AÑOS tambien forman parte de la competicion oficial.

Asimismo destacamos la participacion varias cintas iberoamericanas: LA REGIÓN SALVAJE de Amat Escalante (México), ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA de Fernando Pérez ( Cuba) y LA PROXIMA PIEL de Isaki Lacuesta (España), por la que ganara Emma Suarez el Goya como mejor actriz de reparto.

A COMPETENCIA DE OPERA PRIMA:

Diez primeros films de varios países competirán en esta sección, galardon que será otorgado por un jurados conformado por la documentalista dominicana Tatiana Fernández (NANA), el critico y gestor cultural Pavel González y Humberto Almonte, crítico de cine.

Diez largometrajes en esta seccion: ALBA de Ecuador, BAR BAHAR (Israel), LA BAILARINA y LES COWBOYS (Francia), MARIA Y LOS DEMAS (España), NUNCA VAS A ESTAR SOLO (Chile), COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS (Argentina), REFUGIO   y DESLIZ (Alemania) y AS YOU ARE de Estados Unidos.

EN LA SECCIÓN INFORMATIVA

Completan la programación peliculas de variada temática: RESTER VERTICAL (Francia), ATRÁS HAY RELAMPAGOS ( Costa Rica) YO y KAMINSKI (Alemania), COCONUT HERO (Alemania), EL HIJO DE JEAN (Francia) y la película TESOROS (México) de la aclamada cineasta mexicana Maria Novaro, hermosisima y emotiva cinta dirigida a un público infantil.

Debemos resaltar la presencia de dos películas de República Dominicana: el documental EL SITIO DE LOS SITIOS, nominado a Mejor Documental en los festivales de Amsterdam, Cartagena y Malaga, dirigido por Natalia Cabral   y Oriol Estrada y JEFFREY de Yanillys Pérez, mejor pelicula en el Festival de Cleveland y nominada en el Festival de Santa Barbara, que será la película de Clausura.

A destacar en la presente edición la presencia de nueve películas dirigidas por mujeres, reafirmando su relevancia en el cine internacional.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se hace realidad nueva vez gracias a su patrocinador oficial MERCASID y su marca MAZOLA que se ha convertido en nuestro principal aliado en el esfuerzo por realizar este evento e impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en República Dominicana.

En ese empeño fungen como co-patrocinadores: Listín Diario, Induveca, El Catador, Hershey’s, Taboo Bamboo. Dentro del sector oficial contamos con el apoyo de la DGCINE.

Agradecemos a la empresa Caribeean Cinemas, por hacer posible nuevamente la Muestra en sus salas Fine Arts Cinema Café. Colaboran con nosotros las empresas Novocentro y Maeno & Co.

Nuestro especial agradecimiento a la Embajada de Argentina y al INCAA,   por hacer posible tener en esta edición una excelente muestra de su cinematografía.

Gracias a la colaboración año tras año de la Embajada de Alemania y el Goethe Institut así como de la Alianza Francesa junto al Institut Français .

LOS ABONOS POR 10 TAQUILLAS SE PONDRÁN A LA VENTA PROXIMAMENTE Y TENDRÁN UN DESCUENTO DEL 10% DE SU PRECIO.

PUEDEN COMPRAR SUS TAQUILLAS ONLINE EN WWW.CARIBEEANPAY.COM.

Puede obtener más informaciones sobre la Muestra de Cine en nuestras páginas web www.muestradecine.com y www.mazola.com.do y en las redes sociales del grupo de Facebook.

Deja un comentario