El programa Cannes Classics 2017 será dedicado en gran parte a la historia del Festival.

Hay casi quince años, mientras que la relación del cine contemporáneo a su propia memoria estaba a punto de ser destrozada por la aparición incipiente de la tecnología digital, el Festival de Cannes creado Cannes Classics, una selección que muestra el trabajo de desarrollo de la herencia hecha por empresas de producción, cesionarios, filmotecas y archivos nacionales en todo el mundo.
Convertido en una parte esencial de la Sección Oficial, en presencia de la historia del cine que se inspiró a su vez a festivales internacionales, Cannes Classics presenta películas antiguas y obras maestras de la historia del cine en grabados restaurados.

Debido a Cannes también se da una misión para encantar al público el informe de hoy con la memoria del cine, Cannes Classics pone el prestigio del festival más grande en el mundo en películas redescubiertas, que acompaña a todas las nuevas explotaciones: la liberación en los cines, vídeo a la carta o un DVD edición / Blu-ray de las grandes obras del pasado.

El programa de publicación 2017 Cannes Classics consta de veinticuatro sesiones, una película corta y cinco documentales. Las películas se proyectan según lo deseado por los beneficiarios, DCP 2K o 4K DCP, y L’Atalante Jean Vigo Gaumont quería proyectar de 35 mm.

Las películas seleccionadas para este año 2017 son un lugar importante en la historia de Cannes. Vienen de las naciones que han permitido el Festival de Cannes para convertirse en una tierra de descubrimientos cinematográficos, Hungría, Líbano, Serbia, Reino Unido, Italia, los EE.UU., Israel, Mauritania, Níger, Polonia, Suiza, Japón, España, los Países Bajos, Canadá, Bélgica y Australia. Como muchos países también consideran que la conservación del patrimonio es esencial.

Las películas se proyectan en el des Festivals, sala Palais Buñuel o Soixantième, en presencia de los que los han restaurado y, cuando están todavía entre nosotros, los que los han hecho.

Descubre las películas seleccionadas en Cannes Classics 2017

Con motivo de la celebración de su 70ª edición, una breve historia del Festival de Cannes

De 1946 a 1992, René Clément Victor Erice, dieciséis películas que marcaron la historia del Festival.

• 1946: La batalla del Ferrocarril (Batalla de los rieles) René Clément (1:25, Francia): Gran Premio Internacional de la puesta en escena y el Premio del Jurado Internacional.
Presentado por Ina. Película escaneada y restaurada por el INA con el apoyo del CNC. restauración 2K hecha de un acetato de marrón y una copia cero. Medios técnicos: Jean-Pierre Peltier. Coordinación: Benilde Da Ponte, Brice Amouroux.

• 1953: El salario del miedo (El salario del miedo) Henri-Georges Clouzot (1952, 2:33, Francia, Italia) Gran Premio.
Una presentación de TF1 estudio en colaboración con la Cinemateca Francesa y el apoyo del CNC, los archivos audiovisuales de Mónaco, Kodak y cines CGR. Restauración 4K del nitrato de imagen negativa y un duplicado sonora realizada por Hiventy. Tenga en cuenta que esta presentación es el estreno de un gran evento planeado Clouzot en Francia en el otoño de 2017.
• 1956: Körhinta (Merry-Go-Round / Pequeño tiovivo festivo) Zoltán Fábri (1955 1:30, Hungría): En Competición.
Una presentación de Hungría el National Film Fund-húngaro Archivo Nacional de Cine. Escanear y 4K restauración digital de la imagen original negativa y 35 mm, el internégatif original y una impresión positiva. Restauración llevada a cabo por el húngaro National Film Fund-húngaro Filmlab.

• 1957: Ila Ayn? (Hacia el desconocido?) Georges Nasser (01:30, Líbano): en la competición.
Una presentación de abbout Producciones Cine y Fundación Líbano con el apoyo de BankMed-Líbano. marrón original escaneado 4K, limpieza y corrección de color 2K. El trabajo de Neyrac Films, Francia. Restauración de sonido: db Studios, Líbano. En colaboración con el cine sonoro. Las ventas internacionales: Nadi Language escuela NAS.

• 1967: Skupljači Perja (Encontré cíngaros felices / Encontré cíngaros felices) Aleksandar Petrović (1:22, Serbia): En la competencia, premio especial del jurado del Gran Premio de la Crítica Internacional – FIPRESCI lazo .
Una presentación de Jugoslovenska Kinoteka / El Yugoslava Filmoteca y Malavida. Nueva película de 35 mm tomada a partir del negativo original en perfecto estado después explorado en 2K y limpiado.

• 1967: Blow-up de Michelangelo Antonioni (1966, 01:51, Reino Unido, Italia, EE.UU.): Gran Festival Internacional.
Una presentación del Criterio, Cineteca di Bologna y el Istituto Luce-Cinecittà en colaboración con Warner Bros. y el Parque Circo. Restauración completó Criterio, Nueva York, y L’Immagine Ritrovata, Bolonia, bajo la supervisión del director de fotografía Luca Bigazzi.

• 1969: Matzor (asiento / asiento) Gilberto Tofano (1:29, Israel): En Competición.
Una presentación de la Cinemateca de Jerusalén – Archivo de Cine de Israel en asociación con United King Films y el apoyo de la Fundación Rabinovich. Original de 35 mm en blanco y negro negativo escaneado en 4K por Cinelab Rumania. 2K restauración digital por el Opus Laboratorio Digital en Tel Aviv. Alimentos y calibración: Ido Karilla. La supervisión del director de fotografía David Gurfinkel.

• 1970: Sun Oh (Oh, Sol) Med Hondo (1:38, Mauritania, Francia): Semana de la Crítica.
Presentado por The Film Foundation. Restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio de L’Immagine Ritrovata en colaboración con Med Hondo. Restauración financiado por la Fundación de la Familia George Lucas y Proyecto Cine Mundial de la Fundación de Cine.

• 1976: Dabatu las tres puntas de Jean Rouch (1:33, Níger, Francia): En Competición.
Una presentación de la CNC, de Inoussa Ousseini, el Comité de Cine Etnográfico y la Fundación Jean Rouch. restauración digital hecha de 2K escanear negativos de 16 mm. Restauración llevada a cabo por L21.

• 1976: Ai no Korida (El imperio de los sentidos / El imperio de los sentidos) Nagisa Oshima (01:43, Francia, Japón): quince días.
Presentado por Argos Films y Tamasa. Escaneo y 4K restauración del negativo original por Flash. Restauración de sonido desde el magnética de su original de L. E. Escala. Lanzado en los cines franceses.

• 1980: All that Jazz (Empieza el espectáculo) Bob Fosse (1979, 2:03, EE.UU.): Palma de Oro.
Una presentación de Park Circus. 4K restauración llevada a cabo por la Twentieth Century Fox y el Archivo de la Academia de Cine en colaboración con The Film Foundation. La restauración del negativo de cámara original para Sony Colorworks en Culver City, California.

• 1981 Czlowiek z zelaza (hombre de hierro Iron Man /) Andrzej Wajda (02:33, Polonia): Palma de Oro.
Una presentación de la cebra de la película (Estudio Filmowe ZEBRA) en colaboración con el Instituto de Cine Polaco. Restauración de imagen en color de 35 mm de 2K negativo realizado por Daniel Pietrzyk con Aleksandra Kraus Yakumama de Cine. sonar la restauración de la cinta original Tomasz Dukszta. supervisión artística del director Andrzej Wajda, el director de fotografía Jerzy Łukaszewicz e ingeniero de sonido Piotr Zawadzki.

• 1982: Yol – La versión completa (Camino / Permiso) de Yilmaz Güney, dirigida por Serif Gören (1:53, Suiza): Los críticos lazo insignia de oro de los precios internacionales – FIPRESCI.
Una presentación de DFK FILMS LTD. Zürich. 2K restauración del negativo de 35 mm original, el interpositivo y copia positiva. Restauración y nuevo sonido mezcla de las pistas de sonido digital. Las ventas internacionales: The Match Factory.

• 1983 Narayama Bushikō (Balada de Narayama / La balada de Narayama) de Shôhei Imamura (02:13, Japón): Palma de Oro.
Una presentación de Toei (Japón). Escanear la imagen 4K restauración ARRISCAN y Golden Eye en 2K desde el negativo original de 35 mm, un duplicado y cintas de vídeo.

• 1992 El sol del membrillo (Sueño de la Luz) de Victor Erice (2:20, España): competencia, premio ex aequo el Premio del Jurado de la Crítica Internacional – FIPRESCI.
Una presentación de la Filmoteca de Catalunya y Camm Cinco SL. Escanear 6K, la restauración y la calibración de negativos de 35 mm y otro material de vídeo original. Escaneo y restauración del sonido de la tiras de 35 mm magnético. Por supuesto técnico realizado por la Filmoteca de Catalunya, dirigida por Victor Erice. Variaciones sobre el original montaje introducidos por el director.

• 1951-1999: Una breve historia de cortometrajes presentada por el Festival de Cannes. Un programa preparado por Christian Jeune y Jacques Kermabon.
Spiegel van Holland (Espejo de Holanda) Bert Haanstra (1951, 10 minutos, Países Bajos) / El Sena de París se reúne Joris Ivens (1958, 32mn, Francia) / n dos de Norman McLaren (1968, 13mn, Canadá) / Harpya Raoul Servais (1979 9mn, Bélgica) / Peel Jane Campion (1986 9mn, Australia) / Entrevista de Xavier Giannoli (1998, 15 minutos, Francia) / Cuando el alba de Amanda Forbis y Wendy Tilby (1999, 10 minutos, Canadá).

Otros eventos, otras películas restauradas, otras personas

• La señora de … Max Ophüls (1953, 01:45, Francia)
Una restauración de Gaumont. Sesión ofrece en homenaje a Danielle Darrieux con motivo de su cumpleaños, y presentada por Dominique Besnehard, Pierre Murat y Henri-Jean Servat que presentará la última entrevista de video de Danielle Darrieux.

• Jean Vigo L’Atalante (1934, 1:28, Francia), en copia restaurada de 35 mm
Una presentación de Gaumont, la Cinemateca Francesa y la Fundación de Cine. En primer restauración digital 4k. Redescubierto por Gaumont, Luce Vigo historiador Bernard Eisenschitz la versión más cercana del trabajo del director, con un retorno a la película de 35 mm. La restauración se llevó a cabo en el laboratorio de la Imagen Retrouvee en Bolonia y París.

• Native Son (Negro Sangre) por Pierre Chenal (1951, 01:47, Argentina)
Presentado por Argentina Sono Film. Alimentos en colaboración con la Biblioteca del Congreso.

• Paparazzi Jacques Rozier (1963, 18mn, Francia)
Presentado por Jacques Rozier y la Cinemateca Francesa. 4K y 2K trabajos de restauración se llevó a cabo la exploración de la imagen negativa y el laboratorio Hiventy con el apoyo del CNC y en colaboración con el Archivo Audiovisual de Mónaco, Suiza y noche Cinemateca exterior.
La película será presentada por Jacques Rozier.

• Beautiful Day (Día de la belleza) Luis Buñuel (1967, 1:40, España, Francia)
Una presentación de STUDIOCANAL. Exploración desde la restauración negativo y 4K original, llevada a cabo por el laboratorio para Hiventy STUDIOCANAL con el apoyo del CNC, la Cinemateca Francesa, el Fondo Cultural franco-estadounidense y la Casa YVES SAINT LAURENT. Distribución Habitaciones: Carlotta.

• Un río de la vida (Un río de la vida) Robert Redford (1992, 2:04, EE.UU.)
Presentado por Pathé. Escanear 4K y 4K restauración de la imagen de 35mm negativo original y el sonido. Restauración llevada a cabo por el Laboratorio Pathé Technicolor Francia por la imagen con Philippe Rousselot de fotografía de la película, y L. E. Diapason para la restauración del sonido.

• Lucía Humberto Solas (1968, 2:40, Cuba)
Una presentación de la Fundación de Cine. Restaurada por el laboratorio Cineteca di Bologna Immagine Ritrovata en asociación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Restauración financiado por películas clásicas de Turner y Proyecto Cine Mundial de la Fundación de Cine.

Documentales sobre cine

La historia del cine por el cine mismo, a través de la presentación de cinco documentales

• La historia de Bélgica en Cannes (El camino del belga en Cannes) por Henri de Gerlache (2017, 1:02, Bélgica)
Presentado por Producción Alizé. Producida por Production Alizé, coproducido por la RTBF (televisión belga) y Proximus.
Una película de carretera feliz de descubrir la película belga en Cannes durante 70 años. Los realizadores de ayer interactúan con las de hoy para retratar a una diversa y películas gratuitas. Una “historia de Bélgica” de la mayoría de los festivales internacionales.

• David Stratton – A Cinematic vida Sally Aitken (2017, 01:37, Australia)
Presentado por extraño que la ficción Films. Producido por extraño que la ficción Películas con pantalla Australia, ABC de televisión Arte, Screen NSW y Adelaide Film Festival.
El crítico Inglés relación de David Stratton con su país de adopción, Australia, que le llevó a entender. Es también la historia gloriosa del cine australiano y sus creadores lo dicho por su fiel cinéfilo Cannes y que enfrenta el mundo.

• Filmworker Tony Zierra (2017, 1:29, EE.UU.)
Presentado y producido por True Cinema Studio.
El joven actor Leon Vitali abandonó su exitosa carrera después de Barry Lyndon para convertirse en el brazo derecho fiel del director Stanley Kubrick. Durante más de dos décadas, León ha jugado un papel crucial en una relación compleja e interdependiente, basado en la dedicación, el sacrificio y la realidad difícil y sin embargo alegre un proceso creativo único en la historia del cine.

• Ser Cary Grant (Cary Grant – el otro lado del espejo) Mark Kidel (2017, 1:25, Francia)
Presentado por Showtime Documentales y Arte France. Producida por Yuzu Productions, coproducida por Arte France, en asociación con de Ro * películas producciones co.
A los cincuenta años, Cary Grant comenzó una LSD cura para liberarse de sus demonios. La película cuenta, a través de las palabras de Cary Grant a sí mismo, interpretado por Jonathan Pryce, la historia de un hombre en busca de sí mismo y el amor que no pudo encontrar durante una gran parte de su vida.

• Jean Douchet el niño agitado Fabien Hagège Guillaume Namur, Vincent Haasser (2017 1:30, Francia)
Presentado y producido por Carlotta y Kidam.
Tres espectadores jóvenes siguen Jean Douchet y preguntar a amigos y antiguos alumnos. Este documental revela el hombre y su filosofía crítica, parte de la historia de Cahiers du Cinema y el arte del amor a la que dedicó su vida.

Deja un comentario