Copyright Cine Dominicano
HomeArtículosCannes: Detrás de cámaras

Cannes: Detrás de cámaras

Cannes: Detrás de cámaras

Con la culminación 70mo Festival de Cannes, celebrado desde el 17 al 28 de Mayo, se cierra otro ciclo de la gran maquinaria que trabaja todo un año para crear estas casi 2 semanas del evento.

Festival de Cannes

Filas para entradas a Proyecciones

El Festival consiste en proyecciones de películas (algunas en concurso y otras no), ruedas de prensa, fiestas y eventos colaterales. Cada día se estrena una nueva película concursando para la ‘’Palma de Oro’’, la cual es repetida a lo largo de varios días, teniendo una noche especial de ‘’Gala’’ a la que todos los actores e involucrados asisten.

Paralelamente al concurso por la Palma de Oro, otras películas concursan para diferentes premios que ofrece el festival, categorizados para talento emergente, cortos y premios otorgados por críticos de cine.

Otro evento que ocurre simultáneamente es el Marché du Film, una especie de Mercado para la industria del cine en donde se venden los derechos de distribución de filmes , se promocionan productoras, se mercadean empresas, etc.

República Dominicana hace presencia una vez mas en el Marché du Film, liderada por representantes de la DGCine con el fin de promover las locaciones del país y los incentivos nacionales para la industria.

Festival de Cannes

Seguridad para cada acceso al festival

Detrás de las cámaras, el Festival tiene una dinámica muy diferente a la que se proyecta. La coordinación y el flujo del evento son impresionantes, con apoyo de un sin numero de personal como si fueran los engranajes de un fino reloj. Claro esta, toda esta sinergia sucede ‘’dentro’’ del evento. En las afueras del Palais, la conglomeración de personas que convergen da la impresión de un tumultuoso hormiguero que corre en mil direcciones. Entre turistas y sus respectivas fotografías, personal de prensa y las largas filas para acceder al evento, personas sin acreditación suplicando por entradas o invitación y los ocupados acreditados del Mercado, la avenida que cruza en frente de las instalaciones se convierte en una calle peatonal casi que por obligación. Durante las casi 2 semanas del Festival, la ciudad de Cannes no descansa y alberga a casi el doble de su población.

Específicamente para la prensa, el Festival representa una ardua labor, pues desde antes de las 8:00am hasta el anochecer, periodistas de todo el mundo se aglomeran dentro de las instalaciones, viendo películas y participando de ruedas de prensas, para inmediatamente proceder a realizar su trabajo en salones especialmente asignados para ellos, y volver a repetir este ciclo varias veces al día durante todo el festival. Prácticamente, los periodistas trabajan a diario por mas de 12 horas corridas dentro del evento. Es por esto que el Festival les reconoce su merito ofreciéndole espacios de ‘’lounge’’ y ‘’oficina’’ con acceso a computadoras e internet que les facilite el trabajo, así como con un trato casi preferencial sobre las demás personas que asisten allí.

Festival de Cannes

Interior Palacio del Festival

Entre las películas proyectadas, tuve el honor de ver muchas obras, de las que quiero resaltar las siguientes:

Loveless: un drama ruso dirigido por Andrey Zvyagintsev, en competición por la Palma de Oro, que narra la angustiante búsqueda de un niño perdido, fruto de un matrimonio en ruinas. Loveless es de esas películas que le hacen merito al refrán, en donde los silencios dicen mas que las palabas.

Los perros: Drama chileno escrito y dirigido por Marcela Said, en competición en ‘’La Semana de la Critica’’, que a modo autobiográfico, muestra la cruda realidad de la burguesía chilena con sus remanentes políticos luego de la dictadura de Pinochet. Una impresionante reflexión de las consecuencias de la época a través de múltiples generaciones después.

The Square: Colaboración Sueco-Alemana-Francesa-Dinamarca en competición por la Palma de Oro. Este Drama dirigido por Ruben Ostlund nos da una lección sobre la doble moral y el altruismo prsentado en la era comtemporanea a través del arte moderno.

Wonderstruck: En competición por la Palma de Oro, este drama Estadounidense dirigido por Todd Haynes nos muestra dos historias paralelas que desde un principio sabemos que van a convergir, mas nos asombra la forma y momento en que lo hacen.

Sala de Prensa Festival de Cannes

Sala de Prensa Festival de Cannes

Cada Mayo, por 12 días, la ciudad de Cannes se convierte en un punto de reunión para tanto profesionales como aspirantes cinematográficos, haciendo de este uno de los eventos mas anhelados dentro de la industria.

Por: Alejandra Lorenzo / CineDominicano.com

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: