CHRISTOPHER NOLAN NO ESTÁ DE ACUERDO CON LLAMAR CINE A LO QUE HACE NETFLIX

EL director estrena el próximo 22 de julio ‘Dunkerque’, una película bélica contada desde tres puntos de vista. En una reciente entrevista, Nolan ha hablado de su cine, de la importancia del tiempo, y de cómo Netflix no debe importar a los cineastas, puesto que no hace cine.

Ha sido capaz de reinventar a Batman. De contarnos una película al revés. De hacernos viajar a través de un agujero negro, y de convencernos de que una idea puede meterse en tu cabeza como un virus para no salir jamás. Puedes odiarle, o puedes admirarle, pero lo cierto es que Christopher Nolan, aquel que ha sido llamado a convertirse en el nuevo Stanley Kubrick, sabe muy bien lo que es el cine. Pero, ¿dónde reside su éxito?

En una reciente entrevista con El Mundo a raíz de la promoción de su última película ‘Dunkerque’, el director ha aprovechado la ocasión para hablar sobre cómo el cine debe ser entendido como una experiencia cinematográfica completa, donde el espectador se siente formar parte de la historia en todo momento. Algo que plataformas como Netflix no podrán conseguir jamás desde una pantalla de televisión.

“Dunkerque es una historia única en el sentido de que es muy elemental. Y por ello posee el potencial de ser universal. Habla de héroes anónimos, de 400.000 hombres que están atrapados, viendo cómo se acerca el enemigo, y su capacidad de elección se limita a optar entre la aniquilación o la rendición. Y no ocurrió ni lo uno ni lo otro. Y fue gracias a la población civil”, dijo sobre su nueva película en la entrevista.

Para él, esta película ha significado un nuevo paso en la experiencia cinematográfica del espectador. Su intención ha sido, desde tres puntos de vista distintos, narrar todos los horrores de la guerra. Algo que sólo puede conseguirse gracias a la estructura temporal y a la grabación de imágenes con IMAX, la tecnología usada casi en la totalidad de la cinta.

“¿Cómo sería estar en una playa mientras es bombardeada?”, se preguntó Nolan antes de embarcarse en la dirección de ‘Dunkerque’. “Es algo sobre lo que puedes leer, pero muy pocos tienen esa experiencia y viven para contarlo. Las películas pueden darte esa sensación visceral y es esa combinación mágica de la emoción visual y la experiencia grupal que se vive en una sala de cinedonde todo el mundo está experimentando lo mismo, lo que me fascina. Creo firmemente en esa capacidad del cine de hacerte vivir experiencias que jamás podrías vivir de otro modo”, apunta.

“El Imax permite introducir al público en la acción. Dunkerque busca eso: la subjetividad narrativa. No es una película histórica ni de geopolítica. No se ve a generales con mapas explicando dónde está cada batallón. Simplemente estás ahí, en la playa, corriendo por la arena con el resto de los soldados. O estás en la cabina de un avión de combate. O estás en un barco que cruza el Canal, enfrentándote a los elementos. Lo que pretendo es colocar al público dentro de estas historias y darles una sensación de emoción muy subjetiva. Me gusta decir que es realidad virtual sin las gafas”.

Uno de los retos fue cómo encajar las enormes cámaras que exige este formato en las diminutas cabinas de los cazas. Desarrollamos lentes nuevas y el planteamiento de cada secuencia es completamente original. Nunca antes se había hecho algo así. Se vuela”, continuó Nolan la entrevista con EL Mundo, antes de añadir que su intención era “conseguir la emoción visceral de la primera película de Star Wars que vi de pequeño”.

Y para ello, piensa el director, que el cine debe verse como indica su nombre en el cine. Que no hay que preocuparse por Netflix porque nunca estará a la altura de producciones de estudio. “La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té. ¿Cuál es la definición de una película? ¿Qué es una película? ¿Algo que dura dos horas? ¿Es un género en particular? Nada es eso.”, dijo Nolan cuando el periodista le preguntó a cerca de ver ‘Dunkerque’ en Netflix.

“Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Así que el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción. Y no pasa nada, pueden hacerlo. Eso sí, si yo dirigiera un festival de cine no las aceptaría porque no son películas. Pero eso es una decisión de cada festival, o de la Academia de Cine”, añadió. Pero claro, ésta es sólo la opinion de Christpher Nolan.

Fuente: http://www.fotogramas.es/

Deja un comentario