FESTIVAL DE CINE GLOBAL DOMINICANO

África y el Caribe le apuestan a las películas de producción nacional en marco del II Encuentro de Cineastas

Cineastas caribeños y africanos apostaron este lunes por la ejecución de políticas dirigidas al desarrollo de producciones cinematográficas nacionales, durante un encuentro en la capital dominicana que se extenderá hasta el miércoles.

Los planteamientos se hicieron en la apertura de los debates del II Encuentro de Cineastas de África, Brasil y el Caribe, organizado por la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).
 
El senegalés Mansour Wade reconoció que en el Caribe y África "tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades tanto en la producción como en la difusión de nuestras obras", y denunció el hecho de que no exista una política real para impulsar el cine nacional.
 
"Podemos tratar de hacer cosas juntos", planteó Wade, cuya película 'El precio del perdón', se proyectará este lunes durante la exhibición, realizada en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y en donde se congrega a más de 40 participantes de unos 26 países, según los organizadores del evento.
 
En esa misma línea se pronunció el congoleño Balufu Bakupa-Kanyinda, quien señaló que "nuestro problema es que estamos en una zona que tiene problemas de identidad".
 
En un comunicado distribuido en la cita, representantes del cine en África apostaron por "un nuevo rumbo para el desarrollo de la industria del cine en todos los países africanos"
 
Asimismo, crear una sinergia entre sus miembros para ayudar a los gobiernos en una política nacional de producción de película.
 
En una nota difundida por Funglode, el gobernante dominicano, Leonel Fernández, quien preside esa entidad, abogó "por una producción cinematográfica que impulse los valores positivos y fortalezca la amistad entre los pueblos".
 
Tras dar la bienvenida a los participantes de la cita, entre los que destaca el actor y productor estadounidense Danny Glover, Fernández señaló que América Latina "reúne las condiciones para ese tipo de realización no tan solo por su diversidad cultural e histórica sino igualmente por las características de sus poblaciones".
 
Buscarán atraer al público con historias reales
 
Asimismo, exhortó a combinar "un cine de calidad con las historias y narrativas, que puedan atraer y convocar a nuestros pueblos y mirarse en el espejo de ese cine en lo que es su vida cotidiana".
 
La actividad es organizada por la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, una iniciativa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y del Ministerio de Cultura de Cuba, y es uno de los proyectos del Plan de Acción del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.
 
Desde 2006 cuenta con la contribución de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Deja un comentario