Festivales de Cine

En República Dominicana existen diferentes tipo de festivales de cine a lo largo del año, entre los cuales los tres que más se destacan son.

Muestra-internacional-de-cine-de-Santo-DomingoLa Muestra comienza en el 1999, cuando un pequeño grupo de cinéfilos obsesionados, con Arturo Rodríguez a la cabeza, deciden armar un proyecto con el único propósito de traer buen cine al país de manera sistemática y para el disfrute del público. Ese grupo formado inicialmente por Arturo Rodríguez, Carlos Fco. Elías, Ricardo Ramón, Luis Jiménez, Félix M. Lora, Lidia Bastos, Sócrates Mckinney y Humberto Almonte, tuvo la visión de iniciar un evento anual que no tenía precedentes en el país.

Al principio las reuniones se hacían en el Centro Cultural de España, donde surgió y se gestó la idea del proyecto. Con su impulso y ayuda logística se inició un 8 de julio de 1999 en el desaparecido Palacio del Cine de la 27 de febrero, con España como país invitado. Ese primer esfuerzo valió la pena y demostró que la idea podía concretarse a largo plazo. Con el apoyo de las salas de cine de Caribbean Cinemas, en Diamond Plaza, de los patrocinadores y de la colaboración de la Secretaría de Turismo, del Ayuntamiento y del Consejo de Cultura, se pudo lograr una segunda entrega que fue recibida con mayor entusiasmo, dada la seriedad y reputación de los organizadores que ya habían adquirido, con la primera entrega, algunos trucos del oficio y habían atraído a nuevos aliados. Sobre la marcha se aprendieron aspectos importantes en lo concerniente a la estructura de este tipo de actividades y se fue mejorando su calidad y organización. Así que la Muestra se afianzó definitivamente como uno de los eventos cinematográficos más importantes del país.

Web: http://www.muestradecine.com/

festival fine artsEl Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas y sus salas especializadas Fine Arts cinema café.

Web: http://www.caribbeancinemas.com/festival/index.php

Logo-FCGDEl Festival de Cine Global Dominicano presenta una selección del mejor cine internacional, documental y dramático, enriquece la cultura cinematográfica del país y lleva el séptimo arte a todos los ámbitos de la sociedad dominicana. El Festival contribuye a una mayor conciencia y comprensión de temas globales a partir de historias sobre eventos y personas que han dejado huellas en nuestras vidas. Propicia y fomenta la discusión de temas sociales, políticos y económicos por medio de la cinematografía.

La misión del Festival es llevar el mejor cine internacional narrativo y documental a un público heterogéneo, y de esta manera avanzar en el conocimiento de los desafíos globales a los que nos enfrentamos. Más allá de esto, busca contribuir a incrementar la cultura cinematográfica en República Dominicana y el interés por el desarrollo de la industria audiovisual. El FCGD es una herramienta que favorece, entre otras áreas, la producción de cine local e internacional en nuestro país.

Web: http://festivaldecineglobal.org/