Copyright Cine Dominicano
HomeNoticiasNoticias InternacionalesJorge Sanjinés: Cuba iluminó el nuevo cine latinoamericano

Jorge Sanjinés: Cuba iluminó el nuevo cine latinoamericano

Jorge Sanjinés: Cuba iluminó el nuevo cine latinoamericano

La Paz, 19 abr (PL) Para el realizador boliviano, Jorge Sanjinés, la cinematografía cubana iluminó el inicio de la etapa marcada por el Nuevo Cine Latinoamericano, considerado hoy entre los movimientos fílmicos más innovadores de la región.

En diálogo con Prensa Latina, Sanjinés calificó de momento prodigioso la segunda mitad del pasado siglo con la presencia del intelectual Alfredo Guevara y el realizador Julio García Espinosa en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Según el creador paceño, los filmes de los cineastas cubanos Tomás Gutiérrez Alea ‘Titón’, Manuel Octavio Gómez, Santiago Álvarez y Humberto Solás, entre otros, marcaron el camino de una nueva cinematografía por su contenido social.

Ese fue un momento prodigioso que irradió luminosidad extraordinaria hacia todos los cineastas latinoamericanos, aseguró Sanjinés durante la inauguración de una muestra de carteles en la galería La Obertura, en La Paz.

En una amena conversación, el realizador desempolvó recuerdos del festival de Mérida de 1968, donde encontró obras de Titón y Álvarez, así como de los directores Pino Solanas (Argentina) y Glauber Rocha (Brasil).

Allí nos asombramos al descubrir que todos -sin habernos escrito o encontrado- estábamos planteando un mismo cine, estábamos inmersos en una misma lucha junto a nuestro pueblo, enfatizó Sanjinés.

Considerado uno de los máximos representantes del séptimo arte en América Latinas, en 1989 se convirtió en el primer director boliviano en recibir la Concha de Oro en San Sebastián, España, por su filme La Nación Clandestina.

Entre su amplia cinematografía sobresalen las cintas Ukamau (1966), Yawar Malku (1969), Insurgentes (2012), El Coraje del Pueblo (1971), Los Hijos del Último Jardín (2004) y Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande (2016).

Inaugurada este martes, la muestra está integrada por 29 carteles de películas cubana que pertenecieron a la colección privada de Beatriz Azurduy Palacios, esposa de Sanjinés.

La productora boliviana tuvo una relación entrañable con Cuba, donde vivió 10 años y a finales de la década de 1950 comenzó a compilar afiches que inmortalizan capítulos importantes del cine cubano.

Carteles de Los sobrevivientes, El hombre de Maisinicú, Plaf, Lucía, El brigadista, Fresa y Chocolate, y otros alegóricos al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se incluyen en la exhibición, prevista hasta mediados de mayo próximo.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: