Copyright Cine Dominicano
HomeNoticiasNoticias LocalesRepública Dominicana celebra su primer Congreso Nacional de Cine y lanza la sexta edición de FONPROCINE

República Dominicana celebra su primer Congreso Nacional de Cine y lanza la sexta edición de FONPROCINE

Congreso Nacional de Cine

República Dominicana celebra su primer Congreso Nacional de Cine y lanza la sexta edición de FONPROCINE

Los pasados 23 y 24 de marzo se realizó en Santo Domingo el primer Congreso Nacional de Cine de República Dominicana, organizado por la Dirección General de Cine (DGCINE) en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Cultura y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Durante dos días, realizadores, productores, docentes, académicos, funcionarios y demás profesionales del audiovisual se reunieron para reflexionar sobre la actualidad dominicana a través de foros, mesas redondas y debates, y visitar el salón de stands en el cual todos los organizadores y colaboradores expusieron sus marcas.

El congreso se inauguró con “6 años de la Ley 108-10”, a cargo de tres miembros de DGCINE : Yvette Marichal (directora general), Boni Guerrero (encargado de la división legal) y Alexandra Guerrero (encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico). Allí se reconoció que desde la aprobación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, la industria cinematográfica local ha presentado, de manera constante, resultados positivos en las principales áreas del mercado.

También tuvieron lugar el conversatorio “Centros educativos en demanda: nuevas propuestas para atender la formación cinematográfica”, los paneles  “Alcances y limitantes del cine documental contemporáneo” y “La propiedad intelectual en la industria del cine”, y la mesa redonda “Los gremios: impresiones de 6 años de la Ley”.

La agenda del segundo día comenzó con una charla del periodista y cronista de cine José Rafael Sosa, “La visión de la ley desde los medios de comunicación”. A ésta siguieron las charlas “Cine para el público infantil: inculcando el valor de la cultura cinematográfica desde la infancia” y “Acceso a recursos financieros internacionales, análisis y difusión de las oportunidades existentes”. También tuvieron lugar los paneles “La oferta del cine dominicano: creando una marca como atractivo para diferentes públicos”, “Distribución internacional y la coproducción” y “Ley de Cine 108-10: resultados, oportunidades y riesgos”, y el conversatorio “Cine comercial y cine de autor: expresiones cinematográficas que llenan su cometido”.

Finalizados estos encuentros se realizó el acto de clausura, en el que Ellis Pérez, asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo, aseguró que la Ley de Cine ha logrado eliminar el riesgo a perder la inversión inicial que se realiza en las películas dominicanas. Por su parte Yvette Marichal hizo hincapié en el buen momento del cine nacional, que cuenta con una significativa presencia en numerosos festivales internacionales y agradeció el apoyo recibido para la realización exitosa de este primer congreso.

Por su parte, el pasado tres de abril, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) a través de la DGCINE, lanzó la convocatoria del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE). La sexta edición del concurso público brindará apoyos en las categorías de escritura, desarrollo y producción de largometrajes (ficción, documental y animación) y producción de cortometrajes. La fecha límite para presentar proyectos es el 4 de agosto.

FONPROCINE fue creado a partir de la Ley No. 108-10, con fondos destinados al fomento y estímulo de la producción y realización de obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional y las actividades relacionadas.

Fuente: http://www.latamcinema.com/

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: