Copyright Cine Dominicano
HomeNoticiasNoticias LocalesRepública Dominicana ratifica Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana

República Dominicana ratifica Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana

República Dominicana ratifica Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana

SANTO DOMINGO. – A instancias de la Dirección General de Cine (DGCINE), mediante la resolución No. 38-17 firmada por el Señor Presidente de la República, el Lic. Danilo Medina, nuestro país oficialmente ratificó el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, el cual había sido suscrito el 11 de noviembre de 1989, sin que se hubiera podido lograr antes la ratificación del mismo.

Dicho Convenio crea el marco jurídico necesario para que la República Dominicana pueda posicionarse con más fuerza y de manera más competitiva en el mercado de la industria cinematográfica internacional, logrando una mayor integración y cooperación con los países de la región, a los fines de desarrollar la cinematografía, y con esto promover la cultura e identidad de nuestro país, contribuyendo además con la preservación y difusión del acervo cultural dominicano.

Es destacable que desde el año 2014, la DGCINE, encabezada por su Directora General, la Sra. Yvette Marichal, ha dedicado grandes esfuerzos para lograr esta ratificación, la cual fuera aprobada por el Senado el 1 de junio de 2016, y por la Cámara de Diputados el 18 de enero del presente año 2017, luego de pasarse 25 años a la espera de que fuera ratificada.

La industria cinematográfica se está convirtiendo en un ingrediente importante de la economía dominicana, atrayendo una significativa inversión extranjera que está llamada a seguir incrementándose en los siguientes años. A modo de ejemplo, desde el año 2011 a la fecha, se ha gastado más de 3,800 millones de pesos provenientes de inversión extranjera en producciones internacionales, esto sin contar las inversiones realizadas en estudios y exhibidores cinematográficos que sobrepasan los 5,000 millones de pesos al día de hoy.

Esta ratificación de nuestro país representa un paso de avance en la consolidación de una industria cinematográfica local competitivo que fomente la imagen de nuestro país como locación fílmica internacional, y que por consiguiente atraiga más inversión a la nación.

Sobre el Convenio

Del 8 al 11 de noviembre de 1989 se realizó en Caracas, Venezuela, el denominado Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica, el cual contó con la participación de 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Chile, que participó como observador.

En el marco de ese Foro fue concebida la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), al suscribirse el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana el día 11 de enero de 1989. De la lista de países mencionada, no suscribieron 3 países: El Salvador, Portugal y Chile; pero en cambio se sumó a la suscripción otro país: Bolivia; por lo que fueron 13 países los originalmente suscriptores del Convenio, entre los cuales estuvo la República Dominicana como miembro fundador. Sin embargo, de los 13 países suscriptores, hubo 2 que no ratificaron: Nicaragua (quien ratificó hace 2 años), y República Dominicana que recién acaba de ratificar el referido Convenio.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: