Ricardo Darín, Premio Donostia del 65 Festival de Cine de San Sebastián

El actor argentino Ricardo Darín recibirá el premio Donostia del 65 Festival de Cine de San Sebastián. El certamen donostiarra ha anunciado en un comunicado el nombre del galardonado, al que se entregará esta distinción a su trayectoria en la próxima edición del Zinemaldia, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.

Darín, ya obtuvo la Concha de Plata en 2015 por su interpretación en «Truman», que también le coronó en los premios Goya, Forqué y Feroz, donde recibió los galardones a la mejor interpretación masculina. El argentino inició su carrera cinematográfica en 1979 de la mano de Julio Porter y Adolfo Aristarain, medio que alternó con trabajos premiados en la pequeña pantalla, como «Nosotros y los miedos», «Compromiso» o «Mi cuñado». En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain («The Stranger», 1987), Alberto Lecchi («Perdido por perdido», 1993) o Eduardo Mignogna («El faro», 1998) y Juan José Campanella («El mismo amor, la misma lluvia», 1999), pero es, sobre todo, con «Nueve reinas» (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky y que le valió el reconocimiento internacional.

Más tarde, el intérprete anlazaría títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como «El hijo de la novia» (2001, nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda (2004) y «El secreto de sus ojos» (2009, Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella. La presencia de sus filmes en San Sebastián y sus visitas a la ciudad han sido continuas desde 2001, cuando «La fuga» (Eduardo Mignogna) compitió en la Sección Oficial, donde también presentó «El aura» (2005), su segunda colaboración con Bielinsky.

El Premio Donostia culmina una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales que incluyen cinco Cóndor de Plata, dos Konex, dos Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, un Goya, un José María Forqué, un Gaudí, un CEC (del Círculo de Escritores Cinematográficos), un Feroz, un Platino del Público, un Sant Jordi, galardones en los festivales de Valladolid, La Habana y Biarritz, la mencionada Concha de Plata en San Sebastián, el Platino de Honor que recibió el año pasado y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que recogerá este año. Todos ellos reconocen la extraordinaria trayectoria de un intérprete que ha trabajado indistintamente en televisión, cine y teatro.

Fuente: http://www.abc.es/

Deja un comentario