¨Must See¨ Navideños

Love Actually

La temporada navideña llega cargada de múltiples connotaciones. Cada año estas fiestas provocan sentimientos como alegría, esperanza, nostalgia, ilusión y a veces hasta tristeza. Millares de filmes han retratado cada aspecto de esta época, emocionando al público de una u otra forma, pero solo algunos han logrado convertirse en emblemas de la temporada. Aquí una breve lista de películas que no pueden faltar en la programación de estas fechas:

Home Alone: El obligado filme navideño moderno. Con dos nominaciones al Oscar en 1990 para su banda sonora y para la canción original, la música de John Williams es sin duda una de las mejores cosas que tiene Home Alone. La historia que hizo famoso a Macaulay Culkin muestra a un travieso chiquillo olvidado en su casa por error, defendiéndose de unos bandidos que intentan asaltarla, mientras descubre que el amor por la familia trasciende cualquier cosa.

Love Actually: La premisa en esta película del 2003 es el amor. El amor a todo y a todos. Sigue las peripecias de 8 parejas en varias historias entrelazadas, en temporada navideña en Londres. Aunque es genial la forma en como relata las historias de cada uno de sus personajes, una de las claves de su éxito es el gran reparto, que cuenta con actores y actrices británicos de la talla de Hugh Grant, Liam Neeson, Keira Knightley, Emma Thompson, Rowan Atkinson, entre otros.

A Christmas Story: Elegida en 2012 por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación, A Christmas Story es una comedia de 1983 basada en las anécdotas del humorista Jean Sheperd. La riqueza de la misma consiste en cómo transmite, desde el punto de vista inocente del protagonista de 9 años, las situaciones propias de la infancia, las expectativas al esperar un ansiado regalo la noche de navidad, y la frustración de sentir que no lo va a recibir, ya que la mayoría de los adultos a su alrededor lo consideran un obsequio inadecuado.

A Christmas Carol: Una de las ultimas adaptaciones cinematográficas del clásico de Charles Dickens, la versión animada de 2006, dirigida por Robert Zemeckis y producida por Disney Pictures, trae a los ya conocidos fantasmas de las navidades pasadas, presente y futuras, para ayudar al avaro Ebenezer crooge (Jim Carrey), a ablandar su corazón.

Miracle on 34th Street: Protagonizado por Maureen O´Hara, John Payne y Natalie Wood, y objeto de varios remakes para cine y televisión, es un filme de 1947, ganador de tres Oscars, entre ellos el de Mejor Guion Original, otorgado a George Seaton, quien también lo dirigió. Creer es una de las razones de ser de la navidad. Creer en la magia, en la bondad, en que sí se puede, creer en algo; A través de la pequeña Susan, la película transmite la satisfacción de cuando, poco a poco, se van recuperando las ilusiones perdidas y la fe en la humanidad.

Gremlins: La película responsable de que la Motion Picture Asociation of America, MPAA, creara la categoría PG-13. En una faceta más oscura y cómica de la época navideña, presenta a pequeñas y bellacas criaturas orejudas fastidiándole las fiestas a los habitantes de un pequeño pueblo norteamericano.

Edward Scissorhands: Utilizando la nieve como símbolo para representar el amor, la bondad y la inocencia, Tim Burton construye la historia del joven creado por un inventor al que, al no poder terminar, deja con tijeras en lugar de manos. El nacimiento de la relación entre este peculiar director y su actor fetiche, Johnny Depp, marcó un hito en la carrera de ambos y legó una pieza audiovisual emocionante y casi poética.

Por: Marthaloidys Guerrero

 

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!