La Crítica Cinematográfica en la República Dominicana: Un Viaje a Través de las Décadas

Crítica Cinematográfica en la República Dominicana

La historia del cine en la República Dominicana no solo ha sido escrita por directores y actores, sino también por aquellos que han dedicado su vida a evaluarlo y difundirlo: los críticos de cine. A lo largo de las décadas, estos profesionales han jugado un papel crucial en la formación del gusto cinematográfico dominicano y en la educación del público sobre las virtudes y defectos de las producciones audiovisuales. Desde la década del 50 hasta el presente, el panorama de la crítica cinematográfica dominicana ha visto figuras emblemáticas que han enriquecido la cultura del cine en el país.

Década del 50

En los años 50, nombres como Manuel Valdeperes y Emilio McKinney, de «La Nación», y José M. García Rodríguez y Oscar Torres de «El Caribe» comenzaron a perfilar lo que sería la crítica cinematográfica en el país. Rafael Añez Bergés y Santiago Lamela Geler destacaron en «El Caribe» por sus reseñas incisivas. Estos pioneros sentaron las bases de lo que sería una vibrante tradición crítica en el país.

Década del 60 y 70

La crítica se diversificó en estas décadas gracias a figuras como Armando Almánzar y Carlos Francisco Elías, cuyos escritos no solo influían en el público general sino también en los cineastas de la época. La figura de Álvaro Arvelo hijo y Agustín Martín Cano también se destacó en periódicos como «El Caribe» y «Hoy», aportando una mirada más profunda al análisis cinematográfico. Otros críticos notables de esta época incluyen a Pericles Mejía, cuyas reseñas en «El filme de la semana-La Noticia» fueron muy seguidas.

Década del 80

La crítica cinematográfica siguió evolucionando con críticos como Fidel Munnigh y Juan La Mur, cuyos trabajos en «El Nacional» y «El Día», respectivamente, continuaron la tradición de una crítica seria y fundamentada. La presencia de voces femeninas como María Margarita Jiménez empezó a hacerse notar, enriqueciendo el panorama crítico con nuevas perspectivas.

Década del 90

Esta década fue crucial por el surgimiento de críticos como Félix Manuel Lora y Rubén Lamarche, quienes no solo trabajaron en prensa escrita sino que también se aventuraron en los medios audiovisuales. La crítica comenzó a adaptarse a los cambios tecnológicos y al nuevo panorama mediático. Félix Manuel Lora, con una presencia en medios como «El Nuevo Diario», «Listín Diario», y «El Caribe», destacó por su capacidad para comunicar complejidades cinematográficas de forma accesible.

Década del 2000-2010

En los albores del nuevo milenio, la crítica cinematográfica dominicana se enriqueció con la llegada de nuevas voces y plataformas. Críticos como Alfonso Quiñones y Orlando Santos, junto con la entrada de Marc Mejía en «Cinedominicano.com«, comenzaron a utilizar el internet para llegar a un público más amplio y diverso. Además, Rubén Peralta se destacó no solo como crítico sino también como cineasta, aportando una perspectiva única que abarca tanto la creación como la crítica cinematográfica.

Creación de CINEMAFORUM: Un Espacio para los Amantes del Cine en la República Dominicana

En 2010, se creó un espacio significativo para los amantes del cine en la República Dominicana, conocido como CINEMAFORUM. Fundado por Hugo J. Pagan Soto y otros entusiastas del cine como Oliver O. Oller y Marc E. Mejia Rousseau, este foro se convirtió en un punto de encuentro semanal donde los apasionados del séptimo arte pueden compartir su amor por el cine. La iniciativa comenzó de manera gratuita y se ha mantenido fiel a su espíritu de accesibilidad y apertura.

CINEMAFORUM se distingue por ser un espacio donde se discuten temas cinematográficos, se analizan películas clásicas y actuales, y se proyectan cortometrajes y documentales. Es también una plataforma que permite a cineastas dominicanos presentar sus trabajos, ofreciendo una ventana única para el talento local ante un público que aprecia y critica el cine desde diversos ángulos.

Actualmente, CINEMAFORUM realiza sus encuentros en las salas de Fine Arts de Caribbean Cinemas en Novocentro, proporcionando un ambiente ideal para la discusión y el disfrute cinematográfico. Este foro no solo enriquece la cultura cinematográfica del país, sino que también fomenta un diálogo continuo sobre la importancia del cine como herramienta de expresión cultural y social.

Actualidad y la Creación de ADOPRESCI

En un esfuerzo por unificar y profesionalizar aún más la crítica cinematográfica en la República Dominicana, se fundó ADOPRESCI el 9 de febrero de 2019. Esta organización busca agrupar a los profesionales de la crítica y prensa cinematográfica para fomentar el estudio, análisis y teoría del cine. ADOPRESCI no solo participa activamente en eventos organizados por la DGCINE, sino que también otorga anualmente el Premio Nacional de Prensa y Crítica Cinematográfica, reconociendo lo mejor del cine dominicano. Su primera entrega de premios tuvo lugar el 5 de febrero de 2020, destacando las principales producciones del año anterior y marcando un hito importante en la consolidación del cine dominicano como una industria de renombre internacional.

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica, a través de ADOPRESCI, se propone no solo celebrar y premiar la excelencia en la cinematografía local, sino también fomentar un diálogo constructivo y respetuoso entre los distintos actores del sector cinematográfico. Se esfuerza por propulsar la difusión del cine como expresión cultural y artística, y por impulsar la investigación y publicación bibliográfica sobre temas cinematográficos, especialmente los que se relacionan con el cine nacional. Esta visión inclusiva y expansiva contribuye significativamente al enriquecimiento cultural y profesional de sus miembros, así como al avance general de la industria cinematográfica en el país.

La Función del Crítico de Cine ha Sido y Sigue Siendo Esencial

La función del crítico de cine ha sido y sigue siendo esencial para el desarrollo de una industria cinematográfica robusta y diversificada en la República Dominicana. A través de sus análisis, estos profesionales no solo informan al público sino que también estimulan un diálogo necesario sobre el arte y la industria del cine. Así, la crítica cinematográfica dominicana continúa siendo una pieza clave en la evolución cultural del país, guiando tanto a espectadores como a creadores hacia una apreciación más profunda del cine.

Con el apoyo de organizaciones como ADOPRESCI y la participación activa de críticos y académicos, la crítica cinematográfica en la República Dominicana está alcanzando nuevos niveles de profesionalismo y reconocimiento. Esto asegura que el legado de los críticos de cine dominicanos no solo se preserve, sino que también siga inspirando a futuras generaciones a explorar, evaluar y celebrar el cine nacional e internacional desde una perspectiva crítica y enriquecedora.

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!