La industria cinematográfica de la India se originó en los primeros años del siglo XX. Aunque el término Bollywood comúnmente suele usarse para referirse a todo el cine producido en este país, en realidad solo representa al cine realizado en hindi en la ciudad de Mumbay, anteriormente llamada Bombay.
De una mezcla entre las palabras Bombay y Hollywood, surge el término Bollywood. Las películas de esta industria se caracterizan por incluir números musicales, conocidos como Songs & Dances, y por ser de contenido orientado a la familia y las costumbres indias, generalmente con un final feliz. Estos elementos logran que estas películas gocen de una alta popularidad en la India, convirtiendo a Bollywood en una industria de importancia mundial.
Con una población superior a los 1,200 millones de habitantes, luego de su independencia de la corona británica en 1947 y su posterior declaración como República en 1950, la economía de la India es una de las más dinámicas del mundo, con un crecimiento de un 18% anual solo en las industrias creativas y del cine. Y a pesar del carácter tradicional de sus películas, la industria se desarrolla con productores y directores formados en Estados Unidos y con presupuestos superiores a los 20 millones de dólares por película, que cada vez más incluyen un plan de promoción para los filmes.
Exportar las películas deBollywood resulta más barato que exportar películas estadounidenses, otro factor que influye en el éxito de estas producciones, es debido a la gran cantidad de ciudadanos de origen indio residentes en el extranjero, los cuales superan los 20 millones en unos 120 países del mundo.
Dentro de India el cine de Bollywood alcanza más del 90% del box office, mientras que Hollywood apenas llega a un 5-10%. Sin embargo se podría hablar de un éxito relativo, ya que si bien es cierto que son de las películas más vistas del mundo, no es menos cierto que, en su país o fuera del mismo, la mayor parte del público que las ve son ciudadanos indios, lo que hace que tengan poca penetración en otros mercados.
Lo mismo pasa con la recaudación; aunque un blockbuster indio puede vender 33 millones de entradas en una semana, Hollywood suele llevarle a Bollywood una ventaja de 30,000 millones de dólares recaudados anualmente a nivel mundial.
De vez en cuando, de Bollywood sale alguna película que logra conectar con un público más amplio, como el caso de My Name is Khan, escrita y dirigida por Karan Johar y que se convirtió en la película india que más dinero ha recaudado en el extranjero. La distribución de la misma, sin embargo, estuvo a cargo del estudio estadounidense 20th Century Fox.
El estilo previsible de las producciones bollywoodenses, con elementos como el romance, los matrimonios arreglados, la fantasía, las canciones y los bailes, son al mismo tiempo lo que las hace ser populares con el público indio, e impopulares con el resto.
A Bollywood le toca decidir entre mantener el liderazgo local, o empezar a crear contenidos globales para seducir a un público diverso, con miras a desarrollarse más allá de sus fronteras.
Por: Marthaloidys Guerrero