La industria cinematográfica dominicana celebra otro logro con la selección de “La Bachata de Biónico“ en la sesión Open Doors del 77º Festival de Cine de Locarno. Este evento, reconocido a nivel internacional por su larga trayectoria dedicada a promover el cine emergente de regiones con un alto potencial creativo, brinda a esta película la oportunidad de destacarse en el panorama global.
Dirigida por el cineasta dominicano Yoel Morales y producida por Cristian Mojica y Alexander Viola de Mentes Fritas, “La Bachata de Biónico” sumerge al espectador en el vibrante universo de Biónico, un adicto que debe recuperar el control de su vida para poder casarse con su prometida La Flaca.
La inclusión de “La Bachata de Biónico” en el Open Doors del Locarno Film Festival es un reconocimiento al trabajo sobresaliente de su equipo creativo y al impacto cultural de la película dentro y fuera de nuestras fronteras, subrayando el potencial del cine dominicano para cautivar audiencias globales con historias auténticas y universales, indica una nota de prensa.
La actuación estelar del actor Manuel Raposo como Biónico, el descubrimiento de actores naturales como Ana Minier interpretando a La Flaca, el artista urbano El Napo en su debut como actor, así como Yasser Michelén, Barbara Plaza, Donis Taveras, Inés Fermin entre otros grandes actores que dan vida a personajes que le dejan la emocionante tarea al espectador de descifrar que es real y que es ficción.
“La Bachata de Biónico” tuvo su estreno mundial en el Festival South by Southwest (SXSW) 2024, en Austin, Texas, donde fue galardonada con el premio de la Audiencia en la sesión Global, indica una nota de prensa.
Esta producción dominicana cruza los géneros del drama y la comedia para crear un atrevido mockumental que triunfó en el festival de cine South by Southwest (SXSW), al ganar el Premio del Público en la sección Global.
Este complicado individuo es un romántico adicto a la cocaína que lucha por enderezar su vida antes del regreso de su prometida, La Flaca, quien está a punto de salir de rehabilitación.
“Nos inspiramos en dos adictos que conocimos en 2016 en un barrio popular de Santo Domingo“, comenta Morales. “Nos llamó mucho la atención la dinámica que tenían dentro de su profunda amistad y lo felices que se veían a pesar de sus circunstancias. Entonces siempre nos quedó la idea de hacer algo con estos personajes, y durante la pandemia Cristian Mojica comenzó a darle forma a la historia y armamos toda la trama de amor y los distintos personajes que rodean al Biónico“.
Además de dirigir el filme, Morales también escribió el guion junto al productor Cristian Mojica. Ambos forman parte de Mentes Fritas, una compañía creativa dominicana de producción cinematográfica.
También se ha presentado en el Chinese Theater de Los Angeles en el marco del Festival Latino Internacional LALIFF recibiendo muy buena recepción.
Sobre el Festival de Cine de Locarno
El Festival de Cine de Locarno, fundado en 1946, se celebra anualmente en la localidad suiza de Locarno, situada en el cantón de Ticino. La particularidad de este festival es la proyección de películas en la Piazza Grande donde se instalan asientos al aire libre para 8000 espectadores.
El programa Open Doors se dedica específicamente a promover y poner en relieve a cineastas de regiones con un potencial significativo.
Sobre Mentes Fritas Producciones
Mentes Fritas Producciones es una productora cinematográfica dominicana creativa conocida por crear fuertes retratos caribeños a través de una visión única que combina lo absurdo, el humor y el realismo mágico.