La productora y distribuidora norteamericana Relativity Media se ha declarado en bancarrota y, a través de un comunicado, ha anunciado que se pondrá a la venta mediante un proceso de subasta que espera concluya a principios del próximo mes de octubre.
La quiebra oficial de esta compañía, que cosechó algunos importantes éxitos económicos como ‘Sin límites’ o ‘Immortals’, era esperada en el sector donde se conocía que arrastraba una gran deuda -entre 500 y 1.000 millones de dólares- y carecía de liquidez para hacer pagos inminentes. De hecho el miércoles la empresa ya notificó el despido de 75 de sus 350 empleados.
Relativity se ha acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de las leyes federales en un tribunal neoyorquino, una normativa que protege a la entidad frente a la presión de sus acreedores y le permite seguir operando mientras reestructura sus finanzas.
Todas las divisiones de la empresa incluido cine y televisión, a excepción de Relativity Sports, Relativity Education y la distribuidora que mantiene junto con EuropaCorp, están afectadas por la declaración de quiebra, mientras que la división de moda, M3 Relativity, cesará sus operaciones.
La compañía ha acordado la venta “sustancial” de sus activos a RM Bidder LLC, empresa creada por parte de sus prestamistas que se ha comprometido a liderar la puja por Relativity Media en la subasta abierta que gestionará Blackstone Group y la consultora FTI. En su declaración judicial de bancarrota, Relativity Media tasó sus valor entre 100 y 500 millones de dólares. Hasta que finalice la venta, la productora pidió permiso al tribunal para hacer frente a sus pagos inmediatos, entre ellos salarios, con 45 millones de dólares concedidos por un grupo de acreedores.
El fundador de Relativity Media y actual director ejecutivo, Ryan Kavanaugh, se mantendrá al frente de la empresa durante el proceso. “Seguimos firmemente comprometidos con nuestros negocios de cine y televisión. Las acciones que hemos anunciado protegerán nuestra valiosa franquicia y nos permitirán emerger más fuertes y más centrados”, dijo Kavanaugh.
La compañía ha ido posponiendo sus próximos lanzamientos cinematográficos en Estados Unidos, como la cinta de terror de Mike Flanagan ‘Before I Wake’ (de mayo a septiembre), la comedia de Jared Hess ‘De-mentes criminales’ (de agosto a octubre) o el thriller de suspense ‘Kidnap’ (de octubre a febrero de 2016) que protagoniza Halle Berry, mientras que ya se ha desentendido de la distribución de otras películas como ‘The Bronze’, que a vuelto al seno de Sony Pictures -su distribuidora a nivel mundial- o ‘Jane’s Got a Gun’, que muy posiblemente quede en manos de The Weinstein Company, co-propietaria de sus derechos norteamericanos. La compañía también lanzará en otoño la adaptación televisiva de la mencionada ‘Sin límites’ que emitirá la CBS.
En lo que respecta a nuestro país la situación afecta de lleno a TriPictures, distribuidora con la que la compañía tenía firmado un acuerdo exclusivo, quedando un tanto en el aire lo que pasará a partir de ahora tanto con el acuerdo como con las películas que aún no ha comenzado a comercializar.
Según los analistas, el fondo de inversión Anchorage Capital, que tiene participaciones en Metro Goldwyn Mayer (MGM), amplió recientemente su control sobre la deuda de Relativity y podría estar interesado en que esa empresa fuera absorbida por MGM. Otro acreedor de Relativity, RKA Film Financing, denunció este mes a Kavanaugh por presunto uso indebido de unos fondos destinados a la promoción de películas, algo que Kavanaugh rechazó y calificó de “alegaciones oportunistas”.
Según publica Variety, Kavanaugh es conocido en Hollywood por pregonar poseer un sistema de análisis por ordenador eficaz para producir películas de bajo coste con alto rendimiento, así como por su afición a las fiestas y a viajar en su propio helicóptero cuando se desplaza por Los Ángeles. Recientemente vendió su mansión californiana en Malibú por 8,75 millones de dólares y Forbes estima que su fortuna ronda los 1.000 millones de dólares.
Fuente: elseptimoarte.net