Robert Redford puede ser uno de los olvidados más ilustres de las candidaturas a los Oscar conocidas el jueves, pero el actor-director inauguró la trigésima edición de su Festival de Sundance destacando que el cine no es exclusivamente Hollywood.
Quien fuera uno de los actores más famosos de los años 70 y 80 fundó el festival anual en Park City, en el estado de Utah, para dar salida a los creadores de cine independiente fuera de los grandes estudios.
En su rueda de prensa anual, Redford dijo que no quiere que el hecho de haber excluido de las candidaturas de la Academia de Hollywood por su papel en ‘Cuando todo está perdido’ quite importancia el festival. Pero al explicar por qué los votantes del Oscar no se han acordado de él, culpó al estudio responsable de la cinta: Lionsgate.
“Hemos sufrido un poco por la no distribución, y como resultado, nuestros distribuidores, no sé por qué, no querían gastar dinero, tenían miedo o simplemente no eran capaces”, dijo Redford, de 77 años y ganador de dos Oscar – ninguno en categorías de actuación.
“No hubo campaña para llegar al gran público, así que sospecho que tuvo algo que ver. ¿Habría sido fantástico estar nominado? Por supuesto. Pero no me altera o me enfada”, agregó.
Sí se mostró contrariado por un reciente artículo publicado en The New York Times que sugería que la creciente cosecha de películas adquiridas por Sundance y estrenadas no siempre benefician al mundo del cine. Redford criticó al autor del artículo, diciendo que “esa persona (la crítica Manohla Dargis) está equivocada”.
“Había un artículo recientemente en un periódico que parece sugerir que Sundance no es lo que podía ser o lo que fue. Y sugieren que es por la venta de entradas y falta de razones financieras. Eso no es lo que somos. No tiene nada que ver con quienes somos, nosotros no tenemos ánimo de lucro”, dijo Redford.
“No nos interesa el dinero, eso es el negocio de otros”, sentenció.
Fuente: que.es