mystic river poster  

La literatura y el cine siempre han ido de la mano. El cine ha encontrado una fuente inagotable de historias en todos los géneros literarios y algunas, al llevarse a la pantalla, incluso han llegado a superar la calidad y el éxito de las palabras impresas originales en las que se basan. Aquí una breve lista de obras literarias que han tenido adaptaciones audiovisuales magistrales y exitosas:

El Gatopardo: Considerada una obra clave dentro del cine europeo y una de las más representativas de Luciano Visconti, El Gatopardo está basada en la novela del mismo nombre escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, publicada en 1958. El tema principal es la decadencia de la aristocracia a favor de la burguesía y la clase política en Sicilia, luego de la invasión de las tropas de Giuseppe Garibaldi. La adaptación cinematográfica, de casi tres horas en su versión original, es un despliegue magnifico de elementos, especialmente en el área de vestuario y dirección de arte.

To Kill a Mockingbird: La novela de 1960 escrita por Harper Lee, gano un premio Pulitzer y se convirtió en un éxito inmediato de ventas. La historia, que presenta un retrato de los prejuicios raciales y de clase predominantes en la sociedad del sur de los Estados Unidos en los años 30´s, fue llevada a la gran pantalla en 1962, por el director Robert  Mulligan, y obtuvo tres premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actor Principal para Gregory Peck, por su interpretación de Atticus Finch.

Dr. Zhivago:  El autor ruso Boris Pasternak se hizo merecedor de un premio Nobel de Literatura gracias a esta novela, cuyo telón de fondo son las primeras décadas del siglo XX en Rusia. Tras ser adaptada al cine, ha sido considerada una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Protagonizada por Omar Shariff y dirigida por el británico David Lean, obtuvo cinco premios Oscar en 1965, incluyendo el de Mejor Guion Adaptado.

La Colmena: La obra literaria más importante de Camilo Jose Cela, publicada en 1951, fue adaptada al cine por Mario Camus en 1982. Esta película detallista, seria, y con una puesta en escena precisa, obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y a través de los años ha trascendido como una obra característica del cine clásico español.

Mystic River: Tras publicar esta novela en 2001, El autor estadounidense Dennis Lehane se convirtió en un autor de culto para los seguidores del thriller. La historia, que explora, de manera intrincada, tópicos como la culpa, la amistad  y la pérdida de la inocencia, fue magníficamente llevada al cine por el director Clint Eastwood, con un elenco encabezado por Sean penn, Kevin Bacon y Tim Robbins. Sean Pen y Tim Robins obtuvieron un Oscar a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto respectivamente.

Slumdog Millionaire: La primera novela de Vikas Swarup, publicada en 2005,  mezcla distintos géneros, épocas y lugares, todo salpicado de denuncia social, indignación, romance, lujo y miseria. Esa variedad atrajo al director estrella Danny Boyle, quien puso en pantalla las peripecias de Jamal, en una espectacular puesta en escena que se hizo acreedora de cuatro premios Globo de Oro y ocho Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado para Simón Beaufoy.

No Country for Old Men: La película con la que Javier Bardem obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto, dirigida por los hermanos Coen, es una adaptación de la novela homónima del escritor estadounidense Cormac McCarthy. Ambientada en la frontera entre Estados Unidos y México, No Country For Old Men muestra tres personajes en decadencia, cuyas vidas se cruzan luego de un fracasado intento de intercambio de drogas entre narcotraficantes. Además de Bardem, la película cuenta con las actuaciones de Tommy Lee Jones, Josh Broslin, Woody Harrelson y Kelly Macdonald, entre otros.

Brokeback Mountain: Ennis y Jack son dos vaqueros que, tras ser contratados para cuidar el ganado un verano, cultivan una relación sentimental que se mantiene por más de 20 años, a pesar de desarrollar sus vidas por separado. Annie Proulx es la autora del relato corto, publicado por primera vez en 1997 en el semanario The New Yorker, en el que se basaron Larry McMurtry y Diana Ossana para escribir el guion que les haría ganar el Oscar a Mejor Guion Adaptado y que  daría a Ang Lee su primer Oscar como Mejor Director.

Por: Marthaloidys Guerrero

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!