José María Cabral: «Mi primer corto me costó 400 pesos,

 

Lo enseñé a 20 pesos y reuní 1,500"
 
El joven cineasta indica que realmente su proyecto más ambicioso es el que está escribiendo actualmente
 
 
El cineasta José María Cabral se ha convertido en la promesa más joven que como director tiene el cine dominicano.
 
Con el éxito  de varias producciones en su haber, muchas ideas  en su cabeza para llevar a la realidad, y con el deseo de hacer comedia en el cine local, Cabral habla de varios de sus proyectos.
 
DS. Hemos visto después de Excesos un cambio en tus producciones, ¿Ahora eres un activista social en
el cine por qué?
 
JMC. El mismo Excesos tocaba temas sociales, me gusta involucrar los temas actuales en las historias, poder usar el cine como herramienta social.
 
DS. ¿A tu edad no es un poco riesgoso tocar temas tan complicados? ¿No temes tu a una manifestación hacia tu persona?
 
JMC. Sí, siempre. No tanto por la persona pero por la carrera, cuando señalas cosas otras personas tienden a categorizarte y clasificarte. Me perjudica, pero el artista NUNCA debe satisfacer a los demás sin satisfacerse a si mismo y a sus convicciones.
 
DS. ¿Podríamos decir entonces que eres el guerrillero del cine dominicano?
 
JMC. No me gusta clasificarme como único y especial de algún género. Simplemente expreso lo que siento y de la manera que lo siento.
 
DS. ¿Cómo describes entonces tu estilo como director?
 
JMC. Ufff. Mi estilo todavía anda en desarrollo, la próxima película no es nada esperado de lo que se ha visto de mi. No tengo un estilo propio y eso me gusta, tengo el tiempo para construirlo.
 
DS. Esta de moda la comedia en nuestro país, ¿Cuando te veremos realizando una?
 
JMC. Estoy loco por hacer una, algo de humor negro en RD. Pero las comedias requieren mucha, mucha preparación y cultura para tener éxito internacional. Vendrá con el tiempo también.
 
DS. ¿Crees que una comedia criolla puede ser exportable? Ósea los extranjeros podrían disfrutarla?
 
JMC. Totalmente!! RD es una comedia! Lo que tenemos es que buscar bien esa historia que representa la dominicanidad y luego saber contarla. Comedia no es hacer chistes.
 
DS. ¿Piensas que esa comedia aun no existe?
 
JMC. Hay buenas comedias como Perico Ripiao, pero creo que falta un poco más. No dudo que con la ley alguien venga con un boom que despierte el cine local.
 
DS. Ya que mencionas la ley de cine, muchos te perciben como un muchacho de buena familia que pueden costearle todos sus caprichos, ¿que hay de realidad en esto? o como los otros directores, ¿te va a beneficiar económicamente esta nueva ley?
 
JMC. Jajaja! El opio del pueblo es el chisme. Mi familia no me ha costeado ningún proyecto. El cuento es largo y detallado, pero lo que he generado de proyectico en proyectico es lo que he invertido. La lucha por buscar presupuesto para el largometraje duró cuatro años hasta que Antena Latina lo produjo. Y sí, todos necesitamos la nueva ley.
 
DS. Mencióname tres cosas que te disgustan del cine dominicano.
 
JMC. El cine es subjetivo. No estoy aquí para señalar mis disgustos, estoy aquí para hacer cine con mis gustos, lo que no sale en mi cine son disgustos.
 
DS. ¿Que crees que le falta y le sobra al cine dominicano?
 
JMC. Tiempo.
 
DS. Cuando decidiste lanzar tu 1er proyecto, ¿Quien fue la primera persona que te dio la mano?
 
JMC. Depende a que nos referimos como primer proyecto. Los primeros fueron en el colegio. Pero entre los primeros proyectos tuve un apoyo incondicional de muchas personas como Sergio Carlo, Karina Larrauri, Frank Perozo, Luis Nova, luego entró Antena Latina y José Miguel Bonetti, y muchos mas.
 
DS. Como tu hay muchos jóvenes que también quieren realizar sus proyectos, ¿Por qué crees que a ellos no se le da la oportunidad?
 
JMC. Mi primer corto me costó 400 pesos, la enseñé a 20 pesos y reuní 1,500. Con 1,500 hice otro corto, vendí taquillas y reuní 9 mil pesos. Con eso hice Traición Oculta, alquilé una sala de cine por dos días y reuní 60 mil pesos, con eso hice Excesos, con el dinero de Excesos produje 15 Minutos. Es una bola de nieve! Paso por paso, el cine es una estrategia también. Usé todos los medios de internet, amigos, escuelas para darle publicidad, pegaba posters por todos lados para llenar la sala y hacía pre-venta. Me acercaba SOLO a los periódicos y canales de TV, estamos hablando del 2006-2007. Y así se formaba la bola de nieve hasta que después de 15 Minutos, pude conseguir reuniones y presentar un nuevo guion, dígase Jaque Mate.
 
DS. Rojo, blanco y morado son los colores favoritos de la política en nuestro país, ¿Cual te gusta más?
 
JMC. Ninguna, ahí radica el problema, quién dijo que esa son las únicas opciones?
 
DS. ¿Tienes algún favorito?
 
JMC. Todavía no.
 
DS. ¿Podríamos decir que jaque mate es tu proyecto más ambicioso?
 
JMC. No. Realmente el mas ambicioso es el que estoy escribiendo ahora, no puedo hablar mucho del proyecto, pero estoy concentrado totalmente en el nuevo guion.
 
DS. Ombe, cuéntanos un poco
 
JMC. Jajaja es un género diferente al que se ha visto allá (RD). Quiero explorar otra área. Estoy en el proceso de escribir, concentrado en los personajes, luego veré cuales actores pondré. El guion me esta volviendo loco tengo 3 meses decidiendo por donde lo llevo.
 
DS. ¿Veremos mas denuncias sociales?
 
JMC. Nop, nada social, mas pegado a la ciencia ficción.
 
DS. Pero la historia, ¿Es dominicana? ¿Será filmada en el país?
 
JMC. Sucede y será filmada allá.
 
DS. Ya para cerrar, ¿Que le dirías a esas personas que leerán esta entrevista?
 
El talento se desarrolla, no se nace.
 
Contestar algunas preguntas, no dejen de seguirme en twitter recuerden @soydago. Corten
 
Fuente: Dagoberto Sánchez/MasVip

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!