Esta misma semana la Academia de Hollywood hacía públicos los nombres de los nominados a los Oscar, con total seguridad los premios más prestigiosos del mundo del cine. Un año más podremos disfrutar de la gran gala de entrega de los galardones el próximo 28 de febrero y en la que podremos ver a los actores más importantes de la gran pantalla.
El renacido y Mad Max: Fury Road con doce y diez nominaciones respectivamente se presentan como dos de las películas favoritas para convertirse en las grandes triunfadoras. Mientras esperas a que el día de la entrega de las estatuillas llegue, hemos querido recoger en este artículo 10 curiosidades sobre estos premios que tal vez no conozcas.
Si eres un cinéfilo de los pies a la cabeza, la mayoría de estas curiosidades ya las sabrás, pero si como nosotros eres un simple aficionado al cine, la mayoría te van a sorprender en gran medida. ¿Preparado para conocer algunas curiosidades sobre los Oscar?.
La primera ceremonia televisada tuvo lugar en 1953
Hoy en día la ceremonia de los Oscar que se celebra cada año, es un fijo en la programación de la mayoría de cadenas de televisión del mundo. Sin embargo esto no sucede desde hace mucho tiempo y es que la primera ceremonia televisada tuvo lugar el 19 de marzo de 1953. La encargada de retransmitir por primera vez la ceremonia fue la cadena estadounidense NBC.
La gran protagonista de aquella gala fue la película El mayor espectáculo del mundo, dirigida por Cecil B. DeMille, que se llevó el galardón a mejor película.
Cada Oscar vale 1 dólar (87 céntimos de euro)
Todo el mundo suele tener la creencia de que un Oscar puede tener un valor monetario incalculable, pero esto es muy diferente a la realidad y es que cada estatuilla tiene un precio de 1 dólar o lo que es lo mismo 87 céntimos de euro. La razón de todo esto es que desde 1950, los ganadores del premio tienen que firmar un contrato con la Academia por el cual les prohíbe vender el galardón sin antes ofrecérselo a la Academia de Hollywood por el precio de 1 dólar.
Este contrato lo firman todos los ganadores posteriores a 1950 por lo que todas las estatuillas anteriores a esa fecha pueden ser vendidas sin problema alguno y por la cantidad que su dueño quiera. Por ejemplo en 1999, Michael Jackson pagó 1,5 millones de dólares para comprar el Oscar a la mejor película que ganó Lo que el Viento se Llevó en 1940.
Walt Disney, el hombre Oscar
Walt Disney es la persona que mayor número de Oscars ha conseguido a lo largo de la historia. En su brillante palmarés acumula un total de 22 estatuillas y nada más y nada menos que 59 nominaciones, una cifra récord y que difícilmente nadie podrá igualar de aquí a muchos años.
A estos logros Disney recibió además cuatro premios honoríficos, muy merecidos si tenemos en cuenta la aportación que hizo al mundo del cine.
¿Cuál es la película con mayor número de galardones?
Si Walt Disney es la persona con mayor número de galardones, las películas que mayor número de Oscar han conseguido han sido Ben Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey con un total de 11 estatuillas cada una.
Por detrás de este trío de películas míticas se encuentran Lo que el viento se llevó y West Side Story con 10 galardones cada una
Este récord se podría romper este mismo año y es que como ya hemos dicho El renacido cuenta con doce nominaciones, aunque la verdad parece realmente difícil que consiga hacer un pleno de premios.
Italia, rey de reyes
Si dejamos al margen a Estados unidos y a los actores estadounidenses, que como es lógico son los que más estatuillas han ganado a lo largo de la historia, Italia es el país que en más veces ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con un total de 13 galardones. Le siguen Francia, España y Japón.
Jack Nicholson, el actor más premiado
El título de esta curiosidad no es totalmente cierta y es que Jack Nicholson es uno de los 3 actores que más galardones ha conseguido, con un total de 3, pero comparte este privilegio con Daniel Day Lewis y Walter Brennan que también tiene 3 estatuillas en un lugar privilegiado de su casa.
El primer Oscar en llevarse un Oscar sucedió en 1942
Sólo se trata de una interesante curiosidad pero para encontrarnos al primer Oscar que recibió un Oscar tenemos que irnos hasta 1942. En ese año Oscar Hammerstein II se convirtió en la primera persona llamada Oscar en ser premiado con este galardón. Por si fuera poco cuatro años después repitió galardón.
Desde esa fecha muchos han sido las personas llamadas Oscar que han sido premiados con un Oscar, en diferentes categorías.
Katharine Hepburn, la actriz más preamiado
A pesar de que Meryl Streep ha sido nominada en un total de 18 ocasiones, no ostenta el récord de ser a actriz más premiada, que recae en Katharine Hepburn, que se ha llevado a lo largo de la historia un total de 4 galardones.
Sólo 4 mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección
A lo largo de la historia tan solo 4 mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección. Solo una de ellas, Kathyn Bigelow conocida por Zona de miedo o Vivir al límite, se ha conseguido alzar con el galardón.
Solo dos actores han obtenido un Oscar a título póstumo
A lo largo de toda la historia de los Oscar, que son muchos, tan sólo dos intérpretes han obtenido el galardón a título póstumo, Se trata de Peter Finch y Heath Ledger. El primero de ellos falleció a los 60 años de un ataque al corazón y el segundo murió debido a un sobredosis a los 28 años. Ambos se fueron de este mundo, desgraciadamente, sin conocer que habían logrado el mayor de los reconocimientos que puede recibir un actor.
El artículo 10 curiosidades sobre los Oscar que tal vez no conozcas ha sido originalmente publicado en http://www.actualidadgadget.com/