En justicia de cine se debe esperar que el mismo respaldo en taquilla del público dominicano respecto de Vamos de Robo (Roberto Ángel Salcedo.- Miranda Films y Producciones Coral), se repita, por 10 razones que me permito exponer, con Duarte: Traición y Gloria, (Leo Silverio. Kamajanes Nocturnos Films) desde el próximo jueves 30, aun cuando para sus procesos de producción hayan sido tan distintos y divergentes sus aventuras y desventuras.
Ya se ha convocado su premiere en el Palacio de Bellas Artes el próximo domingo 26 de enero (Día de Duarte) y creo que esta producción debe contar con tanto respaldo como la más exitosa de las comedias dominicanas, en el 201 aniversario de su nacimiento.
10 razones para Duarte, Traición y Gloria rompa records:
1 Es la primera producción histórica profesional en el cine sobre la vida del Padre de la Patria.
2 Es el mejor homenaje fílmico al tono del bicentenario de su nacimiento, conmemorado en 2013.
3 Por ser un proyecto desarrollado por la generación cineasta joven que, proveniente de la UASD, en cine, ha encarado con pasión y gloria este “bio-pic”, lo que implica el estreno de una visión del cine, académico, estrenando una perspectiva profesional nueva.
4 Por no haber contado con los abundantes patrocinios empresariales que han tenido otras producciones. Las historias y experiencias desprendidas de esa búsqueda de apoyos para una película de Duarte, dan ganas de llorar.
5- Por tener como actores protagónicos, al maestro Iván García (Duarte Viejo) y a Josué Guerrero. (Duarte Joven).
6- Por haber logrado la primera representación de una batalla histórica libertaria como la de Palo Hincado, venciendo todos los retos logísticos de una escena tan compleja.
7- Por la valentía de plasmar la reconstrucción de una época histórica, pese a la ausencia de recursos tradicionalmente disponibles para el cine local. En cine, lo más caro es la recreación del pasado y el futuro. Por el resto del elenco, actores que, provenientes del teatro, han desdoblado sus talentos para hacer una buena representación.
8. Por la solides de su plataforma histórica, con el asesoramiento de los principales estudiosos de la vida de Duarte. Los más prominentes historiadores estuvieron dando soporte conceptual. Incluyendo la constancia del mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, particularmente en torno a los aspectos militares expuestos. La conjunción de respaldos historiográficos en torno a una película nunca antes se había dado de esta forma.
9. Por el coraje del director, Leo Silverio, el productor Franc Rosario y el productor ejecutivo Andrés Quezada, quienes hicieron posible lo aparentemente imposible. De lo que pasaron para hacer este primer homenaje dramático y biográfico sobre Juan Pablo Duarte, daría lugar a otra película documental o a un libro, (tal cual hizo Agliberto Meléndez con “Así se batió el cobre”, para contar lo que pasó con los afanes para hacer Pasaje de ida).
10. Porque es la historia de Duarte, con detalles incluso inéditos sobre su vida personal y las injusticias de que fue víctima. Otra historia dentro de la historia que da ganas de llorar.
Hacer una película cuando se es joven, cuando no se cuenta con la bendición de los grandes patrocinios, y hacerla de época, y hacerla sobre Duarte, y que quede bien, es una gestión que lo menos que merece es el respaldo abrumador y rompedor de records por parte del público.
Por : José Rafael Sosa