Después del estreno de ‘La bella durmiente’, el estudio se encontraba en un aprieto económico.
En 2013, Frozen llegó a recaudar más de 1.000 millones de dólares en la taquilla global y dejó a miles de personas cantando “Let it go” y “Do you want to build a snowman”. Este ha sido el gran éxito de Walt Disney Animation Studios en los últimos años, aunque tampoco le fue nada mal con Big Hero 6 (657 millones de dólares) y con su último filme, Zootrópolis, el cual también ha llegado a los 1.000 millones. Con estos números parece mentira que el estudio haya pasado malos momentos, pero es lo que ocurrió tras el estreno de La bella durmiente, tal y como ha recordado Collider.
El 29 de enero de 1959 se estrenó el decimosexto largometraje animado del estudio y, a pesar de los esfuerzos de los guionistas y animadores, al público no le entusiasmó la historia y sólo recaudó la mitad de lo que había costado (6 millones de dólares). Esto puso en un gran aprieto a la compañía, que tuvo que reducir su plantilla, pasando de tener 551 trabajadores a contar sólo con 75. De hecho, según recoge el medio, Roy O. Disney, hermano del famoso Walt Disney, intentó convencerle de que se centrase en la producción para televisión.
Afortunadamente, durante esos años llegó la tecnología Xerox, un avance que permitió reducir los costes de forma masiva y revitalizar el estudio. Antes de utilizar esta técnica, las películas necesitaban muchas horas de trabajo por parte de los animadores, ya que cada fotograma tenía que ser trazado a mano y pintado sobre una célula de acetato. Sin embargo, con la tecnología Xerox los dibujos eran escaneados directamente sobre la célula, eliminando el proceso manual de pintura.
Según cuenta Collider, esto no fue lo único que salvó al estudio, aunque tuvo una gran importancia. El hecho de que su siguiente estreno, 101 dálmatas, se ambientase en la época moderna, al contrario que sus predecesoras, hizo que el público se sintiese identificado y acudiese a la sala de cine a ver la original historia. En 1961, año de su estreno, recaudó 14 millones de dólares, lo que la situó en el noveno puesto de las 10 películas más taquilleras del año.
Fuente: http://www.sensacine.com/