Al menos 64 personas han muerto tras un fuerte incendio este domingo un centro comercial en la ciudad de Kémerovo, en la región rusa de Siberia, según ha informado el ministro para Situaciones de Emergencia de Rusia, Vladímir Puchkov. Las llamas se originaron en una de las salas de cine situadas en la cuarta planta del edificio y desde allí se extendieron por todo el recinto. Más de medio centenar de personas, en su mayoría niños, permanecen desaparecidas. El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha detenido a cuatro personas posiblemente relacionadas con el suceso. Entre los detenidos se encuentran el arrendatario de local donde se originó el fuego y el director general de la sociedad fiduciaria administradora del centro comercial, de nombre Zimnaya Vishnia (Guinda de invierno).
Las alarmas no sonaron a tiempo, según los testigos, por lo que los clientes del establecimiento solo supieron que había fuego cuando el denso humo se extendió por el inmueble. Las tareas de rescate continúan en constante riesgo de derrumbe del edificio. “Continuamos las operaciones de búsqueda. Hay desaparecidos”, ha declarado a la prensa Puchkov. En los hospitales de Kémerovo siguen hospitalizadas 11 personas, y otras 36 han recibido asistencia ambulatoria.
El fuego se originó en uno de los cines ubicados en la cuarta y última planta del edificio del centro comercial, y de ahí se propagó por todo el establecimiento. Según informó hoy el centro de crisis de este suceso, dos de las salas del cine se derrumbaron a causa del incendio. En vídeos grabados por testigos anoche se podía ver a visitantes del centro comercial saltar por las ventanas para huir del incendio.
De acuerdo con investigaciones preliminares, en el edificio no se activó la alarma antiincendios, por lo que las personas que se encontraban allí se percataron del fuego cuando un humo denso inundó el centro.
Los equipos de bomberos tardaron más de seis horas en controlar las llamas que afectaron una superficie de 1.500 metros cuadrados. En las labores de extinción participan más de 230 efectivos y 50 vehículos. El subdirector del Centro Nacional de Control de Crisis, Andrei Mamchenkov, ha indicado que en las labores de rescate participan ya 660 personas, que estarían buscando a unos “41 menores de edad”, que se encuentran en paradero desconocido desde que comenzó el incendio.
Las llamas consumieron también el zoo, situado en la tercera planta del edificio, donde había unos 200 animales, entre conejos, hámsters, puercos, erizos, ardillas, mapaches y zorros. “Lo más probable es que no se haya salvado nada”, declaró una de las empleadas del zoo, quien agregó que “no había posibilidad de abrir las jaulas”.
Los bomberos solo han podido entrar de momento a dos de las salas de cine del centro comercial, ya que la tercera era aún inaccesible debido al humo. Aksenov ha alertado este lunes de que el centro comercial. “Las placas entre los pisos están cediendo debido al potente incendio registrado el domingo en el edificio”, ha dicho.
Fuente: https://elpais.com