Entre amigos se trabaja mejor. Así lo han comprobado algunos directores y actores de cine que a lo largo de los años han trabajado juntos en diferentes proyectos. Independientemente de si sus películas sean o no exitosas, lo indudable es que entre estos artistas existen unos lazos que trascienden la gran pantalla y que los llevan a sentirse a gusto creando codo a codo. Aquí una lista de algunos directores y los actores y actrices que los han inspirado.
François Truffaut: En 1959, con Los 400 Golpes, inicia la colaboración entre este director y el actor francés Jean-Pierre Leaud, quien en ese entonces contaba solamente con 14 años. A lo largo de 20 años y en un total de 5 filmes, Leaud encarnó al personaje de Antoine Doine, una especie de alter ego del director Truffaut. Lo fascinante de la colaboración entre estos dos artistas es ver crecer al mismo personaje a lo largo de 5 películas y descubrir cómo el mismo actor crece con él, de la mano de un mismo director.
Woody Allen: Si bien este director ha contado con un sinnúmero de actores y actrices fetiche a lo largo de su filmografía, dos de las más destacadas son Diane Keaton y Mia Farrow. Con Keaton ha trabajado en un total de 6 películas desde 1972, siendo una de las más destacadas Annie Hall, por la cual Keaton obtuvo el Oscar a Mejor Actriz y Allen a Mejor Director. Mia Farrow, su musa indiscutible, fue también su pareja sentimental durante 12 años. Juntos colaboraron en 13 largometrajes, incluyendo La Rosa Purpura de EL Cairo y Hannah y sus Hermanas.
Martin Scorsese: Con Mean Streets, en 1973, inician los trabajos entre Robert de Niro y Scorsese, para completar un total de 8 filmes, entre ellos Raging Bull, por el cual De Niro obtuvo un Oscar como mejor actor. Mas recientemente Scorsese formó un tándem con Leonardo DiCaprio, que inició con Gangs of New York, e incluye a The Aviator, The Departed, Shutter Island y The Wolf of Wall Street.
Tim Burton: Para el que quizás sea el director más excéntrico de la industria hollywoodense, existe un actor capaz de encarnar a cualquier personaje que surja en su imaginación: Johnny Depp. Desde el legendario Edward Scissorhands, Burton y Depp han formado una dupla exitosa que en 24 años ya suma 8 películas, algunas dignas de recordar, como Ed Wood o Sweeny Todd, otras no tan memorables, pero que sin duda reafirman el vínculo entre los dos artistas.
Quentin Tarantino: De los directores más meticulosos del cine contemporáneo. Una de sus características a la hora de escribir un guion, es que desarrolla los personajes en función de un actor o actriz especifico. Fue el caso de Beatrix Kiddo, un personaje que escribió todo el tiempo con Uma Thurman en la cabeza, considerada la musa de este director, y con quien ya había trabajado en Pulp Fiction. En esta misma película trabajo con Samuel L. Jackson, quien interpretó a Jules Winnfield. Más tarde trabajarían juntos también en Jackie Brown y Kill Bill Vol. 2.
Pedro Almodóvar: Junto a Carmen Maura forman la que quizás sea la pareja director-actriz más prolífica del cine español; Luego de conocerse en 1977 al formar parte ambos de un montaje teatral, sus trabajos juntos inician con Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón. Las colaboraciones entre ambos suman un total de 7 películas, entre ellas Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1988. Otra musa de Almodóvar es Penélope Cruz, con la que ha trabajado en las películas Carne Trémula, Todo sobre Mi Madre, Volver, Los Abrazos Rotos y Los Amantes Pasajeros.
Por: Marthaloidys Guerrero