Costa-Gavras como invitado de honor, una doble celebración de Ingrid Bergman y Orson Welles, Ousmane Sembene el «padre del cine africano,» Gaumont con un lugar de honor, argentinos, Hitchcock, Truffaut, rusos, húngaros, proyecciones al aire libre, Marcel Pagnol, Julien Duvivier, documentales sobre el cine, las restauraciones de todo el mundo, la leyenda del oro de Ramos y los 120 años de la Cinématographe Lumière, aquí viene Cannes Classics 2015.
A medida que el trabajo para restauraciones está pasando activamente en todos los continentes, uno sólo puede ser superada en nuestro tiempo presente por recuperado sombras vivos, los negros y los blancos y los colores de la historia que se expone cada año en Cannes Classics. Al ser la inspiración para numerosas iniciativas en todo el mundo, Cannes Classics sigue trabajando visitando la historia del cine, obras maestras indiscutibles o rarezas preciosos. Ellos serán distribuidas en los cines, en DVD, Blu-Ray o VOD. Una ebullición de películas y documentales que se proyectará en 35mm, DCP 2K o 4K y que hace que un programa que se llevará a cabo en Buñuel, salle Soixantième o en el Cinéma de la plage.
Él ganó la Palma de Oro con Desaparecido en 1982, fue miembro del Jurado en 1976 (recompensó Taxi Driver), Premio al Mejor Director con la Sección spéciale en 1975, él estará con nosotros para el cribado de Z, Premio del Jurado en 1969.
Z (1968, 2h07)
Presentado por KG Productions con el apoyo de la CNC.
Negativo original escaneado 4K y restaurada fotograma a fotograma en 2K por Eclair Group y por LE Diapason para el sonido. Restauración y color de clasificación supervisada por Costa-Gavras.
• Documentales sobre el cine:
• Hitchcock / Truffaut por Kent Jones (2015, 1h28)
Co-escrito por Kent Jones y Serge Toubiana. Producido por Artline Films, Cohen Media Group y Arte France.
• Depardieu naturaleza grandeza de Richard Melloul (2014, 1 h)
Producida por Richard Melloul Productions y Producciones, Tony Comiti.
• Steve McQueen: El Hombre y Le Mans por Gabriel Clarke y John McKenna (2015, 1h52)
Producida por John McKenna.
• Por Sidney Lumet por Nancy Buirski (2015, 1h43)
Producido por Augusta Films, co-producido por American Masters. Presentado por RatPac Documentales Films.
• Harold y Lilian: una historia de amor de Hollywood Daniel Raim (2015, 1h41)
Producido por Adama Films.
Recordemos que, en el marco del homenaje a Ingrid Bergman, se proyectarán:
• Jag Är Ingrid (Ingrid Bergman, en sus propias palabras) por Stig Björkman (2015, 1h54)
Producido por Stina Gardell / Mantaray película.
Y por último, para celebrar el aniversario de los sesenta años de la creación de la Palma de Oro:
• La leyenda del Palma de Oro (La Légende de la Palma de Oro) por Alexis Veller (2015, 1h10)
Producido por Producciones AV.
• Centenario Orson Welles
Ciudadano Kane de Orson Welles (1941, 1h59)
Una presentación de Warner Bros.. La restauración 4k de Ciudadano Kane se completó a Warner Brothers película Imagery por colorista Janet Wilson, con la supervisión por Ned Price. La imagen fue reconstruido a partir de tres aspectos positivos maestros de granos finos de nitratos como el negativo de cámara original ya no sobrevive. Banda de sonido óptico “RCA formato dúplex apretón.”
El tercer hombre (Le Troisième homme) por Carol Reed (1949, 1h44)
Una presentación Studiocanal. Impresión de la película intermedia, segunda generación de película de nitrato (inexistente negativo original), escaneado en 4K y restaurada fotograma a fotograma en 4K de lujo en Inglaterra. Restauración supervisado por STUDIOCANAL.
La dama de Shanghai (La dama de Shanghai) de Orson Welles (1948, 1h27)
Presentado por Park Circus. Restauración en 4K en Colorworks en Sony Pictures. El negativo original de nitrato fue escaneado en 4K en Deluxe en Hollywood antes de la restauración digital, parte de los trabajos realizados en el MTI de Cine de Los Ángeles. Sonore restauración de sonido en el Chase Audio en Deluxe, etalonaje y DCP preparado por Colorworks.
Dos documentales sobre Orson Welles:
Orson Welles, Autopsie d’une légende por Elisabeth Kapnist (2015, 56mn)
Producido por Phares et balizas y Arte France.
This Is Orson Welles por Clara y Julia Kuperberg (2015, 53mn)
Producido por TCM Cinéma y Wichita Films.
• Una noche con Barbet Schroeder
Más por Barbet Schroeder (1969, 1h57)
Restauración hecha por Digimage Clásicos en 2K. El laboratorio trabajó con la película original y negativos de sonido. Gradación de color bajo la supervisión de Barbet Schroeder.
La película se proyectará después de Amnesia (2015, 1h36) seleccionada en Séance spéciale.
• Homenaje a Manoel de Oliveira
Gracias a la hija de Manoel de Oliveira, Adelaide Trepa, y su nieto Manuel Casimiro, quien permitió que con la ayuda del director José Manuel Costa y Subdirector Jui Machado, de la Cinemateca Portuguesa, el Festival de Cannes se proyectará su película póstuma Visita ou Memorias e Confissões (1982, 1h08). Anteriormente no visto, habría sido solamente proyectado en la Cinemateca Portuguesa en Lisboa y Oporto, ciudad de Manoel de Oliveira de nacimiento.
• Lumière!
Después de Georges Méliès en la Sala Grande, para celebrar los 120 años del nacimiento del Cinematógrafo Lumière, la proyección de una selección de películas de Lumière en el Grand Théâtre Lumière ….
Una presentación del Institut Lumière, del Centre National du Cinéma y la Cinémathèque française. Proyección en 4K DCP. Restauración 4K realizado por Eclair Group, en colaboración con l’Immagine Ritrovata.
• Imprime Restauradas
• Rocco ei suoi fratelli (Rocco y sus hermanos / Rocco et ses frères) por Luchino Visconti (1960, 2h57)
Una presentación de The Film Foundation. Restauración 4K realizado por Cineteca di Bologna en L’Immagine Ritrovata Laboratorio, en asociación con Titanus, TF1 Droits Audiovisuels y The Film Foundation. Restauración con fondos proporcionados por Gucci y The Film Foundation.
• Les Yeux brûlés de Laurent Roth (1986, 58mn)
Una presentación por el CNC y el ECPAD con Laurent Roth en la asistencia. Restauración digital hecha de 2K digitalización de los negativos de 35 mm y la exploración de los elementos originales si aún estaban existentes a partir de imágenes de archivo. Restauración realizado por el laboratorio de la CNC en Bois d’Arcy.
• verter Ascenseur l’échafaud de Louis Malle (1958, 1h33)
Restauración 2K presentado por Gaumont. Trabajar en la imagen realizada por Eclair, sonido restaurado por Diapason en parternship con Eclair.
• La Noire de … (Chica Negro) por Ousmane Sembene (1966, 1h05)
Restaurado por Proyecto Cine Mundial de la Fundación de Cine en colaboración con la Sembène Estate, Institut National de l’Audiovisuel, INA, Eclair laboratorios y la national du cinéma et de l’animée imagen Centre, CNC.
Restauración realiza a Cineteca di Bologna / L’Immagine Ritrovata Laboratorio.
Precedido por el documental:
Sembene! por Samba Gadjigo y Jason Silverman (2015, 1h22)
Producido por Galle Ceddo Proyectos, Socios de impacto, New Mexico Media Partners, SNE Partners.
• Insiang por Lino Brocka (1976, 1h35)
Insiang fue el primer largometraje filipino que se presentará en Cannes.
Restaurado por Proyecto Cine Mundial de la Fundación de Cine.
Restaurado por Cineteca di Bologna / L’Immagine Ritrovata. Restauración financiación proporcionada por Proyecto Cine de la Fundación de Cine Mundial y el Consejo de Desarrollo de Cine de Filipinas.
• Sur (El Sur / Le Sud) de Fernando Solanas (1988, 2S03)
Presentado por Cinesur y Blaq cabo en colaboración con Universciné y el INCAA. Restauración HD hecha por Cinecolor laboratorio Industrias Audiovisuales SA, encabezado por Roberto ZAMBRINO y supervisado por Fernando Solanas con ocasión de la restauración de todas sus películas, que se dará a conocer como un boxset de DVD (ediciones Blaq Out).
• Zangiku Monogatari (La historia de la Última Crisantemo / Le Conte du chrysanthème tardif) por Kenji Mizoguchi (1939, 2h23)
Una presentación del estudio Shochiku. La restauración digital es de una transferencia 4K película (2K proyección) por Shochiku Co., Ltd.
• Jingi Naki Tatakai (Batallas sin honor y la Humanidad aka Papel Yakusa / sans combate código de honor) por Kinji Fukasaku (1973, 1h39)
Una presentación de Toei Company, LTD. La película ha sido restaurada a partir de 4K de 35 mm de impresión negativo original en 2K digitales por Toei LABO TECH. La película será distribuida en Francia por Wild Side Films.
• Szegénylegények (El Round-Up / Les Sans espoir) por Miklós Jancsó (1965, 1h28)
Una presentación del Fondo Nacional de Cine de Hungría y del Instituto Nacional de Hungría Filmoteca Digital y Cine (manda). En competición en el Festival de Cannes en 1966. cine 2K y restauración de sonido por el húngaro Filmlab del negativo de 35mm.
• Les Ordres (orderers) por Michel Brault (1974, 1h48)
Una presentación de «elefante, mémoire du cinéma québécois. »HD de exploración de tres fuentes: negativo original de 35 mm A y B colores, 35 mm de impresión película intermedia y internegativo. Sonido restaurado a partir de una mezcla magnética 35 mm de tres pistas. Restauraciones conducir por Marie-José Raymond, y el plomo etalonaje de Claude Fournier con el director Michel Brault en Technicolor Montréal.
• Panique por Julien Duvivier (1946, 1h31)
Presentado por TF1 DA. A medida que el negativo original ha desaparecido, una restauración 2K del nitrato de impresión de la película intermedia realizada en Digimage.
• Xia Nu (俠女 / A Touch of Zen) por el rey Hu (1973, 3 h)
Una presentación del Instituto de Cine de Taiwán. La primera película taiwanesa y la primera película en mandarín presentaron en el Festival de Cannes. 40 aniversario de la Técnica del Gran Premio de la Comisión Superior en 1975. Restauración digital hecha en 4K por el Immagine Ritrovata en Bolonia de lo negativo. El director de fotografía supervisó la gradación de color.
• Dobro Pozhalovat, Ili Postoronnim Vkhod Vospreshchen (Bienvenido o No Trespassing) por Elem Klimov (1964, 1h14)
Una presentación de la Fundación World Open y Mosfilm. Un 2K escaneo, el sonido y la película de restauración por Mosfilm y Plan Krupny.
• La Historia Oficial (La Historia Oficial / L’Histoire officielle) de Luis Puenzo (1984, 1h50)
Una presentación de Historias Cinematográficas. Premio a la Mejor Actriz Ex-aequo en el Festival de Cannes 1985 por Norma Aleandro y Oscar a la mejor película extranjera en 1986. Un 4K Restauración del negativo original. Nueva clasificación de color realizado por el director y el director de fotografía. La digitalización del sonido de una restauración de las cintas magnéticas del remezclado en 5.1 con nuevos efectos y orquestaciones adicionales. La financiación proporcionada por el Instituto Nacional de Cine Argentino (INCAA) y el trabajo hecho en Cinecolor Lab bajo la supervisión del director / productor Luis Puenzo.
• Marius por Alexander Korda (1931, 2 h), guión y diálogos de Marcel Pagnol
Restauración por la Compagnie méditerranéenne de película – MPC y La Cinémathèque française, con el apoyo de la CNC, el Fonds Cultural Franco-Américain DGA-MPA-SACEM- WGAW, la ayuda de ARTE France Cinéma Unité y los Archivos Audiovisuelles de Mónaco, con SOGEDA Mónaco. Restauración 4K supervisado por Nicolas Pagnol y Hervé Pichard (La Cinémathèque française). Las obras hechas por el laboratorio Digimage. Etalonaje realizado por Guillaume Schiffman.
Y Cannes Classics en el Cinéma de la Plage!
• Ran de Akira Kurosawa (1985, 2h42)
Negativo original escaneado en 4K y restaurada fotograma a fotograma en 4k por Éclair. Imagen y restauración de sonido bajo supervisión STUDIOCANAL con Kadokawa (japonés co-productor). Etalonaje aprobado por el señor Ueda (director de fotografía), estrecho colaborador de Akira Kurosawa en la película.
• Hibernatus por Edouard Molinaro (1969, 1h40)
Restauración 2K presentado por Gaumont. Obras de imagen realizados por Eclair, sonido restaurados por Diapason con Eclair.
• Le Grand rubia avec une chaussure noire por Yves Robert (1972, 1h30)
Restauración 2K presentado por Gaumont. Obras de imagen realizados por Eclair, sonido restaurados por Diapason con Eclair.
• Parque Jurásico 3D de Steven Spielberg (1993, 2S01)
• Iván el Terrible 1 y 2 por Sergueï Eisenstein (1944, 1h40 et 1945, 1h26)
La restauración digital de imagen y sonido por MOSFILM Cine preocupación. Productor de la restauración Karen Shakhnazarov.
• El Terminator de James Cameron (1984, 1h48)
Metro-Goldwyn-Mayer Studios presenta la característica por delante de Park Circus ‘reedición de la película en todo el mundo en más de 20 territorios de este junio.
• The Usual Suspects de Brian Singer (1995, 1h46)
Metro-Goldwyn-Mayer Studios presentará la película en DCP (en formato digital), por primera vez, 20 años después de que hizo su estreno en el Festival de Cannes.
• Hôtel du Nord de Marcel Carné (1938, 1h35)
Restauración presentado por MK2 con el apoyo de la CNC. 2K restauración de la imagen (de un análisis 4K del nitrato de imagen negativa) realizado por Digimage Classics.
• Joe Hill de Bo Widerberg (1971, 1h50)
Restauración 2K presentado por Malavida Films y el Swedish Film Institute, que lleva a cabo las obras del negativo original.
Además, el Cinéma de la Plage se proyectará como estreno mundial rabiosos perros por Eric Hannezo (2015, 1h40) protagonizada por Lambert Wilson, Guillaume Gouix et Virginie Ledoyen.
Producido por Negro Dinamita y JD Prod.