Cannes Classics celebra el 50 aniversario de Stanley Kubrick’s 2001: A Space Odyssey en Cannes, con el estreno mundial de una obra maestra de la obra maestra del director en 70 mm, presentada por el cineasta Christopher Nolan.
Cannes Classics será el anfitrión del estreno mundial de una obra de 70 mm sin restaurar de la historia épica de ciencia ficción de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey.
Fijado para el sábado, 12 de mayo de 2018, la proyección será presentada por el cineasta Christopher Nolan, quien asistirá al Festival de Cannes por primera vez. La proyección también contará con la presencia de miembros de la familia de Stanley Kubrick, incluyendo a su hija Katharina Kubrick y al socio de producción y hermano político de Stanley, Jan Harlan.
Nolan también participará en una clase magistral de Cannes, programada para el domingo 13 de mayo, en la que hablará sobre su filmografía galardonada y también compartirá su pasión por el singular trabajo de Stanley Kubrick.
Por primera vez desde el lanzamiento original, esta impresión de 70 mm fue impresa con nuevos elementos de impresión hechos con la cámara original negativa. Esta es una verdadera recreación de películas fotoquímicas. No hay trucos digitales, efectos remasterizados ni ediciones revisionistas. La versión original se presentará para recrear las audiencias cinematográficas experimentadas hace 50 años. Admirador desde hace mucho tiempo del fallecido autor estadounidense, Nolan trabajó estrechamente con el equipo de Warner Bros. Pictures durante todo el proceso de masterización.
Con 2001: A Space Odyssey, el director Stanley Kubrick redefinió los límites del cine y consolidó su legado como uno de los directores de cine más revolucionarios e influyentes de todos los tiempos. Originalmente lanzado en formato de 70mm Cinerama Roadshow el 3 de abril de 1968, la película encendió la imaginación de críticos y audiencias por igual y su impacto continúa resonando hasta el día de hoy.
2001: A Space Odyssey regresará a los teatros de EE. UU. Seleccionados en 70 mm a partir del 18 de mayo de 2018.
Christiane Kubrick dijo: “Estoy encantada de que Cannes haya elegido honrar 2001: A Space Odyssey. Si Stanley estuviera vivo hoy, sabemos que admiraría las películas de Christopher Nolan. Y entonces, en nombre de la familia de Stanley, me gustaría agradecer personalmente a Christopher por aceptar presentar esta proyección muy especial “.
Nolan dijo: “Uno de mis primeros recuerdos del cine es ver el 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, en 70 mm, en el Leicester Square Theatre de Londres con mi padre. La oportunidad de participar en la recreación de esa experiencia para una nueva generación y de presentar nuestra nueva edición de 70 mm sin restaurar de la obra maestra de Kubrick en toda su gloria análoga en el Festival de Cannes es un honor y un privilegio “.
Thierry Frémaux dijo, “¡Stanley Kubrick en la Selección Oficial! Es un gran honor para el Festival de Cannes celebrar la celebración del 50 aniversario de una de las películas más extraordinarias de la historia del cine. Y para dar la bienvenida al Festival por primera vez a Christopher Nolan, cuya presencia crea un vínculo precioso entre el pasado y el presente, sin el cual el cine no tendría historia “.