Roberto Gómez Bolaños. Chespirito. Sus personajes provocaron emociones y carcajadas en más de una generación. Pocos saben que el cine jugó un papel importante en su carrera y que tuvo una participación destacada en una gran cantidad de filmes mexicanos.
Su carrera inició escribiendo guiones como creativo en una agencia publicitaria. De ahí dio el salto a la televisión escribiendo para el famoso dúo cómico Viruta y Capulina. En 1958 escribió su primer guion para la película Lo Legionarios, que dirigió Agustín P. Delgado.
En los años 60´s creó una serie de guiones para largometrajes, muchos de los cuales fueron escritos para ser protagonizados por Viruta y Capulina (Marco Antonio Campos y Gaspar Hernaine), como: Los Tigres del Desierto, Dos Criados malcriados, Los astronautas, etc. En algunas de las películas que escribió durante esta década, llegó incluso a participar como actor.
Siendo la de guionista su faceta más prolífica y desarrollada, Chespirito alcanzó a escribir más de 24 filmes, entre ellos: ¡Ahí madre!; Fray Dólar; Operación carambola; Un novio para dos hermanas; Los invisibles; Limosneros con garrote; Dos tontos y un loco; Y en el momento de su muerte se encontraba trabajando un guion para El Chapulín Colorado 3D, filme que podría ser estrenado en 2015.
De igual forma se destacó como actor en un total de 11 películas, algunas de las cuales son: El Zángano; El Amor de María Isabel; El Chanfle I y II; Don Ratón y Don Ratero; EL Charrito y Música de Viento.
Y si bien exploró con éxito estas facetas, no se detuvo ahí y también probó suerte como director cinematográfico de 4 películas; El Chanfle II, Don Ratón y Don Ratero; El Charrito y Música de Viento. También figura como productor en más de 5 títulos de filmes mexicanos.
Una nota curiosa sobre Chespirito, es que, cuando a inicios de los años 80, Televisa estudiaba la posibilidad de entrar en la producción de cine, Chespirito fue uno de los primeros en ser tomados en cuenta. Algunos productores de Televisa deseaban que este protagonizara el primer proyecto cinematográfico de la empresa con uno de sus personajes El Chavo del 8 o el Chapulín Colorado. No aceptó llevarlos a ninguno de los dos la gran pantalla, argumentando para El Chavo que este no podría salir de su entorno natural que era la vecindad, ya que era el escenario al que estaba acostumbrado todo su público; para el Chapulín argumentó que la filmación de este demandaba muchos recursos visuales y técnicos, y que no podían darse el lujo de gastar un gran presupuesto en él.
A pesar de esto sí acepto la oferta de hacer una película, y de esta manera desarrolló al personaje del Chanfle, un honrado aguador del Club de Futbol América. Además de escribir el guion, también protagonizó este filme. Chanfle se convirtió en una de las películas más taquilleras y emblemáticas del cine de México.
Aunque sus personajes únicos y cómicos para la televisión son la marca que dejó en millones de personas, no cabe duda de que en su interior, compartiendo un importante espacio, habitaba también un gran cineasta.
Por: Marthaloidys Guerrero