El cine en la República Dominicana ha venido evolucionando de una manera acelerada en los últimos años, gracias a los incentivos que la nueva Ley de Cine está otorgando a las producciones locales y extranjeras rodadas en el país.
El Director General de Cine, Don Ellis Pérez , había informado en varias ocasiones que el cine en el 2013 venia con nuevos géneros cinematográficos, luego de haber visto la cantidad y tipo de películas que habían solicitado su permiso de rodaje en el 2012. Así fue, que en el año se estrenaron unas 13 películas de producción local, en donde encontramos además de las acostumbradas comedias, géneros como ; baile, ciencia ficción, biopic, drama y romance.
Para este próximo año, según nos expresa el Director General de Cine, hay grandes expectativas de filmaciones, ya que al 1 de diciembre del 2013 se han otorgado más de 40 permisos de rodajes, que habrán de marcar un 2014 con una actividad de filmaciones y estrenos mayores al presente año.
Además de todo esto, la presentación de los nuevos Estudios de cine de PINEWOOD-INDOMINA y su Tanque de Agua, el cual recordamos que es el único en el mundo que tiene un horizonte hacia el mar, hará gracias a la promoción y mercadeo que están realizando los ejecutivos de INDOMINA por todo el mundo y los incentivo que la ley otorga a las producciones extranjeras, que productores de diferente parte del mundo decidan rodar sus películas en la República Dominicana, aumentando también la cantidad de producciones internacionales a realizarse en el país.
En el 2013 se sintió unos interesantes pasos de producciones dominicanas en diferentes marcos internacionales, en el cual citamos como ejemplo; Cristo Rey que fue la primera película dominicana que contó con una Gala en el prestigioso Festival de Toronto, Canadá; Biodegradable, que realizó un screening privado para distribuidores en el AMERICAN FILM MARKET, en Santa Mónica California, para conseguir su distribución en diferentes salas de cine alrededor del mundo; Al Sur de la Inocencia, quien logró dar un paso estratégico al conseguir ser representado por SHORELINE ENTERTAINMENT, una de las agencias de representación más importantes del mundo cinematográfico, entre otros festivales y muestras de cine alrededor del mundo donde películas dominicanas hicieron presencia a lo largo del 2013.
Ellis Pérez Director General de Cine resume diciéndonos que: ¨ Todo esto podemos lograrlo con gran dedicación, trabajo efectivo y la elevación de la calidad de los guiones que cuentan las historias, así como del trabajo de nuestros directores experimentados y nuevos. Es muy interesante lo que tenemos por delante.
Fuente: Dgcine