Cineasta es hoy por hoy la mejor revista dominicana sobre el cine internacional y local que despierta interés por sus enfoques del cine, sus entrevistas exclusivas con personalidades de ese mundo.
Cuando, hace ya tres años, Pablo Mustonen tuvo la iniciativa de crear una revista de cine, a la cual le definió en su mente los parámetros a que aspiraba, no tenía pensado que ese órgano, al que bautizó con el nombre de Cineasta, llegaría a establecerse como la mejor que ha tenido la República Dominicana en el ámbito de la información y orientación de cine.
Mustonen supo ubicar los talentos exactos, las plumas disponibles, contactó a una genial diseñadora (Samanta Sánchez Franco), al profesor Brando Hidalgo (conocedor a fondo del mundo del cine), a una profesora de artes del Colegio Babeque (cuyo nombre se nos escapa en el momento y que no olvidamos por su excelente trabajo de opinión y difusión en el buen cine, desde el Teatro Laura Beltrán), aseguró, en base a la calidad editorial de la revista (elaborada, diseñada e impresa con los más altos estándares de calidad) para entregar al público, un producto que ha establecido claramente la diferencia.
También trabajó en esos inicios el crítico y catedrático de la PCUCMM, Félix Manuel Lora.
El artista plástico, actor y crítico Angel Haché es otra de las firmas que honran este medio y quien hoy es uno de sus pilares.
Se recuerda con nobleza los aportes de Arturo Rodriguez Fernández (EPD), y de quien se publicaron varios trabajos inéditos cuando ya disfrutaba de la paz de los cielos. Arturo fue uno de los pilares para la fundación de Cineasta.
Ahora tiene el refuerzo distinguido de plumas como las de Armando Almánzar (el más consistente de todos los de la categoría crítica), el joven estudioso del cine Rubén Peralta Rigaut (que mucha gente no sabe que es médico en la vida real) y Hugo Pagán Soto (todo un fenómeno en materia de la historia del Cine.
Hoy día, al recibir Cineasta, nos llena de orgullo poder contar, a los dos años de su oferta, de un medio informativo de calidad mundial.
Un gran aporte
El magistrado Alejandro Moscoso Segarra, quien hoy es juez titular de la Suprema Corte de Justicia y quien fuera Procurador Fiscal del Distrito Nacional, acaba de publicar uno de los estudios jurisprudenciales más útiles para tener una idea precisa del comportamiento de la Justicia durante 15 años en materia de violencia contra la mujer.
El estudio 15 años de Jurisprudencia sobre Violencia a la Mujer 1997.2012, tiene un estudio introductorio de Mar{ia de Jesús Pola, (Susi), estudiosa de esta cuestion y quien ofrece una panorámica ideológica y documental que sirve como instrumento para ver con una perspectiva distinta la amplia relación de sentencias, además de una breve y certera introducción al tema que resume con gráficas estadísticas este fenómeno.
La iniciativa de Moscoso Segarra, quien durante su gestión al frente de la Procuraduría Fiscal del Distrito, entró en contacto con esta realidad, se empoderó de ella y fue un aliado firme de las iniciartivas para enfrentar la epidemia del feminicidio.
Bueno es constatar que hay intelectuales y profesionales del derecho que no olvidan su compromiso y que lo resaltan, lo ponen en valor justo en el momento en los cuales parece que se intenta un retroceso jurídico desde la Cámara de los Diputados para edulcorar y minizar las penas a los hombres violentos.
El magistrado Moscoso Segarra merece, de nuevo, el reconocimiento por una actitud responsable.
El dato
El artista plástico, actor y crítico Angel Haché es otra de las firmas que honran este medio y quien hoy es uno de sus pilares.
Fuente: El Nacional