SD. Hay quienes pensaban que el II Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas era un festival, o una alfombra roja para ir a mostrarse. ¡Que para eso si hay gente! Pues no, se trató de un espacio de reflexión cultural, de análisis de dificultades y de búsqueda de soluciones para aquellos que no tienen visibilidad en las salas de cine de los países involucrados.
Ayer concluyó en Funglode el evento, en horas de la tarde, con una Declaración final ampliamente debatida por representantes de 20 países que habían asistido la noche antes a un coctel brindado por Ellis Pérez en la Dirección General de Cine.
La sesión matutina estuvo dedicada a analizar los temas producción cinematográfica para niños y adolescentes, y la investigación y estudios críticos del cine africano y caribeño. En el primero, Mirto Lecle, de Aruba y Lidye Diakateque (Mozambique), relataron experiencias. En el segundo, el académico Manthia Diawara (Mali), de la Universidad de Nueva York y la senegalesa Osange Silou, afincada en Francia, provocaron un rico debate sobre el papel de la crítica, la necesidad de que ABCD busque formas de editar textos críticos; la importancia de una crítica que no sea paternalista y acompañe al cine nacional con su influencia en el señalamiento de modelos, rumbos y estilos de calidad.
Una experiencia válida
El primer encuentro, celebrado en La Habana durante el Festival Internacional de Cine, el pasado año; y este segundo encuentro, son experiencias que demuestran que el esquema brindado por la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que preside Rigoberto López, director de la película "Roble de Olor", es un modelo que puede servir para su reproducción en otras latitudes.
Declaración
La Declaración final, acordada ayer en la tarde, incluye el apoyo a un programa que facilite un mecanismo estable para la inclusión del cine de los países ABCD en los programas de educación; aboga por un programa de doblaje y subtitulaje de filmes de países ABCD.
En el documento se plantea precisamente que la experiencia y estructura organizativa de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe sirva de experiencia para que se establezca una estructura que desarrolle una Muestra Itinerante del Cine Africano. Estas estructuras servirán para impulsar y coordinar acciones del ABCD, tal como se propone en el proyecto de la UNESCO Cámaras de la Diversidad ABCD.
Se sugiere una mayor presencia del periodismo cinematográfico y la crítica de ABCD, en la prensa impresa y otros medios de comunicación; se buscarán vías para editar textos críticos y su difusión; así como para la calificación de profesionales del cine y la TV. Se creará un portal en Internet para visibilizar la información de Cinema ABCD, entre ellos las leyes cinematográficas que pueden servir de modelo; se proponen lograr que las televisoras nacionales pasen obras cinematográficas de sus países.
Solicitarán a los gobiernos apoyo para el desarrollo de la cinematografía nacional; propiciarán la colaboración para coproducciones; crearán mecanismos de exhibición comercial de los filmes de nuestras regiones, entre otros aspectos.
Los participantes apoyan, valorando en toda su importancia el proyecto Cámaras ABCD propuesto por la UNESCO, y solicitan a esta organización completar el borrador presentado durante el encuentro para su envío a posibles donantes.
Los participantes han aprobado que el actor afronorteamericano Danny Glover sea Embajador de Buena Voluntad de este proyecto.
El encuentro acoge con gran satisfacción la organización en Ouagadogou, previo a los días de FESPACO, el tercer encuentro del CINEMA ABCD los días 20, 21 y 22 de febrero de 2013.
Es reconocida la necesidad de que la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe tenga autonomía jurídica y financiera para facilitar su trabajo como ejecutor de la región Caribe ante el programa formulado junto a UNESCO.