Al escuchar a Paula Ferry hablar sobre su carrera, nadie diría que tiene solo 16 años. Su experiencia en el medio artístico pasa por las tablas y el teatro musical, el cine, hasta verla como la estrella en el video del último sencillo de Juan Luis Guerra, Tus Besos. A pesar de todo, se expresa con humildad y se refiere a su pasión con toda la naturalidad de quien hace lo que ama y lo que nació para hacer. Con el estreno de Código Paz, la opera prima de Pedro Urrutia, a la vuelta de la esquina, Paula está a punto de enfrentar su primera prueba en la gran pantalla, nada menos que con un papel principal. Aquí un poquito de Paula y su experiencia dentro de Código Paz.
De todas las áreas del arte en las que te has desarrollado, ¿por qué elijes el cine?
La verdad es que yo no he elegido un área, yo elegí la actuación, a mí me gusta tanto el teatro, como el cine, como los videos musicales, todo.
¿Cómo te has preparado para ser actriz?
Yo estoy formándome de manera continua en afa (Academia de Formación Artística Amaury Sánchez). Aparte de eso, cuando decidí involucrarme más en el cine viajé a New York Film Academy a hacer un curso de actuación para cine. He tomado talleres con Manny Pérez, y si Dios quiere el año que viene voy a hacer un preuniversitario en actuación fuera del país, aunque aún no hemos decidido donde exactamente.
¿Cómo llegas a Código Paz?
Micky Montilla me llamó para comentarme sobre el proyecto, y me dijo que buscaban a un personaje de 22 años. Yo no llegaba a ese rango porque cuando adicioné tenía solo 15, pero fui a la audición, por ser Micky. Fui, hice lo mejor que pude y me llamaron para el segundo call. Me sentí muy feliz y orgullosa de haber pasado al segundo call, pero fui sin esperar nada, debido a las características que requerían que tuviera el personaje, así que cuando me dijeron que tenía el papel fue muy emocionante, un choque para mi!
¿Quién es Paz?
Paz es la luz de esta película, es una joven que lo tiene todo, es cariñosa, familiar, siente un amor y una admiración inmensa hacia su padre, maneja su propia compañía; pero en un momento esa burbuja en la que ella vive explota, y tiene que enfrentarse a todo lo que la vida le trae.
¿Paula y Paz se parecen?
Paz es más, como te lo puedo explicar, cuando las emociones se conectan Paz no se sienta a pensar y a calcular cual va a ser el siguiente paso, sino que actúa. Paula no, Paula es más tranquila.
¿Cómo te preparaste para este papel?
Código Paz es una película de acción, así que este fue un personaje que requería un entrenamiento físico y emocional muy fuerte: yo tenía que levantarme a las 5 de la mañana para ir al gimnasio, en el gimnasio me bañaba y me iba para el colegio, de ahí comía en el carro para llegar al entrenamiento de taekwondo, luego iba a ensayos con Frank Perozo, y así todos los días, sin olvidar que tenía que comer pechuga de pollo a la plancha tres veces al día!
Código Paz es la tercera película que filmas, después de María Montez y Primero de Enero, sin embargo es tu primer protagónico, y da la casualidad de que es la primera de las tres que se va a estrenar, ¿qué se siente debutar con un papel principal?
Para mi es una gran felicidad y una gran responsabilidad también. Interpretar un papel de 22 años teniendo solo 16 lleva a la duda de ¨ y si a la gente no le convence?¨ , sumado a la carga física que fue interpretar a Paz, pero yo tengo fe en Dios de que todo va salir bien porque yo di lo mejor de mí por el público, por la gente que va a ir a ver esta película, que va a pagar un dinero para ver un material que esperan que sea de calidad, y lo que deseo es que vean todo el cariño y todo el esfuerzo que yo puse para que les llegue un producto que les agrade.
¿Qué le dejo Código Paz a Paula?
La película me dejó bien dicho que la vida da vueltas en círculos, que todo lo que empieza va a tener un fin, y yo creo que el personaje principalmente me dejo la idea de pensar antes de actuar y de que la vida no hay que llevarla tan rápido porque es un proceso que empieza, se desarrolla y termina, y hay que vivir cada etapa.
¿Tienes proyectos en agenda?
Viene el estreno de Primero de Enero el 16 de octubre y María Montez en diciembre. Además estamos en proceso de un nuevo proyecto de cine con la productora Indomina Pantaleón, no como personaje principal ni nada, pero es un personaje que estoy muy contenta de hacer.
¿Algún consejo para los niños y jóvenes que quieren ser artistas?
El único consejo que yo siempre he dado es que sigan a su corazón, porque nadie puede decirles lo que pueden y lo que no pueden lograr. También que hay que formarse, y seguir soñando, que la imaginación es lo más grande que tiene el ser humano y si uno lo sueña uno lo puede hacer.
Finalmente, ¿que nos trae Código Paz?
El real juidero, ese tiene que ser el slogan de la película! (risas). Código Paz trae mucha acción, muchas balas, y como dice Héctor Aníbal, muchísimos flig flag! Pero además es una película que tiene un gran potencial actoral, nos enfocamos mucho en lo que la gente va a ver a nivel emocional, hay una historia y todo el mundo se va a identificar y se va a sentir conectado con alguno de los personajes.
Por: Marthaloidys Guerrero