sitges 2015

El terror norteamericano y el mejor horror de países emergentes serán los protagonistas de un Sitges 2015 que será clausurado por el thriller apocalíptico ‘Into the Forest’, que protagonizan Ellen Page, Evan Rachel Wood y Max Minghella.

El terror más genuino será protagonista indiscutible en Sitges 2015, con films como ‘The Devil’s Candy’ o ‘We Are Still Here’, que representan el cine de terror norteamericano más extraordinario. La 48ª edición del Festival de Sitges incluye verdaderas delicatessen de países que son potencias emergentes del cine fantástico y de horror, como ‘Baskin’ (Turquía) o ‘Ludo’ (India).

La programación completa de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sites ya es una realidad. Impactantes cintas de género fantástico de todo el mundo, así como las propuestas más transgresoras y radicales del género, el nuevo talento emergente, las últimas novedades del cine asiático y una cuidada selección de documentales se dan cita este año en una edición del Festival que promete sensaciones fuertes.

 

Sección Oficial

La sección Oficial Fantàstic Competició contará con propuestas estimulantes, como el film turco ‘Baskin’, de Can Evrenol, un festín gore donde un grupo de policías se encontrará con un evento verdaderamente aterrador; la estadounidense ‘The Devil ‘s Candy’, de Sean Byrne, un relato terrorífico de posesiones satánicas de la mano del director de la sorprendente ‘The Loved Ones’; ‘Bone Tomahawk’, de S. Craig Zahler, un western con Kurt Russell y Matthew Fox, que se convierte en una exquisita cinta de terror; o ‘Macbeth’, de Justin Kurzel, una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

La programación del Festival también incluye producciones como ‘Demon’, de Marcin Wrona, que narra la historia de una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa, el primero de una serie de hechos extraños que culminarán con la irrupción de un turbulento espíritu; ‘The Final Girls’, de Todd Strauss-Schulson, con la emergente Taissa Farmiga (presente en Sitges 2013, con ‘Mindscape’) y Malin Akerman, una película donde la hija de una estrella del cine de terror asiste a la proyección de un slasher protagonizado por su madre, pero un accidente acabará con la chica y sus amigas dentro de la película; ‘Journey to the Shore’, de Kiyoshi Kurosawa, un relato en el que una mujer que perdió a su marido en el mar ve como el fantasma de su compañero se le aparece ante los ojos; o la danesa ‘What We Become’, de Bo Mikkelsen, donde una familia queda aislada debido a un brote de gripe mortal en el vecindario y deberá hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar el caos.

La sección también acogerá otros títulos como ‘The Boy’, de Craig MacNeill, un thriller intimista y polvoriento, con David Morse y Rainn Wilson; ‘Cemetery of Splendour’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una constante somnolencia; ‘Endorphine’, de André Turpin, donde las vidas de tres mujeres que se llaman Simone comenzarán a comunicarse entre ellas de manera misteriosa y casi onírica, o la última propuesta de Alex van Warmerdam -que tras ganar con ‘Borgman’ el Premio a la Mejor Película en Sitges 2013- nos presenta este año el filme ‘Schneider vs. Bax’, con un humor más negro que nunca.

El punto y final a la 48ª edición del Festival lo pondrá, en la clausura, la cinta canadiense ‘Into the Forest’, de Patricia Rozema, un thriller apocalíptico donde unas magistrales Ellen Page y Evan Rachel Wood interpretan dos hermanas que intentan sobrevivir en un mundo futuro en el que un apagón masivo precipita la humanidad hacia su final.

Estas propuestas se añaden a las ya anunciadas: títulos de alto nivel como ‘Love’, de Gaspar Noé; ‘Victoria’, de Sebastian Schipper; ‘Green Room’, de Jeremy Saulnier; ‘The Gift’, de Joel Edgerton; ‘Turbo Kid’, de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell; ‘Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld’, de Takashi Miike; ‘Life’, d’Anton Corbijn; ‘Le tout noveau testament’, de Jaco Van Dormael, o ‘Last Days in the Desert’, de Rodrigo García, entre otros.

 

Diversidad de géneros

El certamen proyectará también títulos que se abren a otros géneros que, a menudo, conviven con el fantástico. La sección Oficial Òrbita se convierte en el espacio paradigmático para estas producciones, que presentará thrillers como ‘La prochaine fois je viserai le coeur’, de Cédric Anger, película donde un brillante y perturbador Guillaume Canet interpreta a un tímido policía encargado de investigar los crímenes que comete él mismo; ‘Veteran’, de Ryoo Seung-wan -Premio en Sitges 2011 con ‘The Unjust’-, un nuevo thriller vibrante del maestro coreano en el que un detective que busca justicia declara la guerra a un magnate muy poderoso; o la comedia británica ‘The Legend of Barney Thompson’, primera incursión en la dirección de Robert Carlyle, que a su vez interpreta a un tímido y mediocre barbero de Glasgow, que sufrirá un drástico cambio en su vida.

Además, la sección Oficial Sessions Especials muestra trabajos como la última aventura de los Monty Phyton, ‘Absolutamente todo’, dirigida por Terry (‘La vida de Brian’) Jones e interpretada por el carismático Simon Pegg, o la nueva cinta de Paolo Sorrentino, quien tras maravillar con La grande bellezza, presenta ahora ‘La juventud’, un retrato nostálgico de la madurez con Michael Caine y Harvey Keitel.

 

Noves Visions

El cine más transgresor de todo el mundo se dará cita, un año más, en Noves Visions, una sección que este año queda reestructurada en dos grandes bloques: One y Plus. One proyectará lo más nuevo de los perfiles más reconocidos del panorama internacional como ‘Anomalisa’, de Charlie Kaufman, el cerebro detrás de las grandes películas de Spike Jonze o Michel Gondry, o ‘Cosmos’, lo más nuevo del mítico Andrzej Zulawski, recientemente galardonada en el Festival de Locarno, así como las nuevas obras de realizadores de primera línea, como Michael Winterbottom con ‘The Face of an Angel’ o Takeshi Kitano con la comedia negra ‘Ryuzo and the Seven Henchmen’.

Noves Visions One abrirá con la película espa&n tilde; ‘La novia’, de Paula Ortiz, una lectura en clave imaginaria del clásico Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y se cerrará con ‘Evolution’, de Lucile Hadzihalilovic, una de las películas más perturbadoras de la temporada.

Por otro lado, Noves Visiones Plus será el marco idóneo para dar a conocer nuevos talentos, formatos híbridos y el cine más experimental. Plus contará con la radicalidad de Rick Alverson y su Entertainment, trabajo que abrirá una selección que incluye obras tan peculiares como ‘Moonwalkers’, de Antoine Bourdon-Jacquet; formatos innovadores como los utilizados por Sean Baker en ‘Tangerine’, o una de las experiencias más aterradoras del Festival de este año, ‘Der Nachtmahr’, producción alemana dirigida por el artista multidisciplinar Akiz y que será capaz de provocar verdaderas pesadillas al respetable. Noves Visions Plus se cerrará, fuera de competición, con toda una revisión del cine histórico coreano, la sorprendente ‘The Royal Taylor’, de Lee Woon-Suk.

 

Fantàstic Panorama y Documenta

Las principales producciones con vocación independiente del género fantástico y de horror se proyectarán bajo el paraguas de la Sección Fantàstic Panorama, que incluirá títulos como ‘El eslabón podrido’, de Valentín Javier Diment; ‘Hellions’, de Bruce McDonald; ‘Nina Forever’, de Chris y Ben Blaine; ‘Scherzo Diabolico’, de Adrián García Bogliano; Southbound’, de varios autores; ‘The Tales of Halloween’, dirigida por once célebres directores; ‘The Dead Room’, de Jason Stutter, o ‘The Mind’s Eye’, de Joe Bego.

Por su parte, la sección Panorama Documenta dará a conocer trabajos de no ficción en torno al género, así como sus autores. Es el caso de ‘Dark Star – HR Giger’s World’, de Belinda Salles, documental que muestra la faceta más íntima del padre de una de las criaturas más terribles del cine, el Alien. O ‘I Am Your Father’, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un homenaje al actor que interpretó Darth Vader en la primera parte de Star Wars.

 

Anima’t y Midnight X-treme

Anima’t ha diseñado una atractiva y selectiva programación de propuestas de animación de todo el mundo, con obras como ‘Dragon Ball Z: Resurrection F’, de Tadayoshi Yamamuro, con guión escrito por Akira Toriyama, y que devuelve la saga a sus raíces más puras, y ‘Evolution Man (Pourquoi j’ai pas mangé mon père)’, de Jamel Debbouze, una cómica aventura entre el elemento humano y el animal, realizada en motion capture.

Por otro lado, la Sección Midnight X-treme proyectará el cine de terror independiente más atrevido, en el que destaca el filme ‘Bite’, de Chad Archibald, donde una chica que está celebrando su despedida de soltera en un paraje exótico verá su cuerpo cambiar tras la fortuita mordedura de una criatura. El terror y la hemoglobina mantendrán la tensión en Midnight X-treme con otros títulos como ‘Bloodsucking Bastards’, de Brian James O’Connell; ‘German Angst’, de Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall; ‘Sendero’, de Lucio A. Rojas; y ‘Bite’ (en Sitges 2015 hay dos películas con el mismo título), de Alberto Sciamma, entre otros.

Además, la Sección Sitges Clàssics, con motivo de su 20 aniversario, rendirá homenaje a la película ‘Seven’, protagonista del cartel de esta 48ª edición del certamen, un psico-thriller que creó escuela y confirmó el talento de su director, David Fincher. La sección también proyectará The Thief and the Cobbler’, de Richard Williams, cinta que muestra el trabajo original de su director, que se inspiró en ‘Las mil y una noches’.

El cine asiático tiene una presencia relevante en Sitges 2015. Realizadores consagrados y otros emergentes firman propuestas recogidas por la mayor parte de secciones, entre las que destacan ‘Two Thumbs Up’, ‘The Assassin’, Helios’, ‘Puerto Call’ o las ya anunciadas ‘The Taking of tiger Mountain’ y ‘SPL2: A Time for Consequences’.

El festival cuenta, de nuevo, con el apoyo de The Hong Kong Economic and Trade Office, en Bruselas, la representación oficial de la región administrativa especial de Hong Kong en la Unión Europea, que promueve enlaces económicos y comerciales entre este país y Europa y organiza seminarios de promoción de negocios e inversiones, eventos culturales, festivales de cine y las celebraciones del año nuevo chino.

 

El Festival gana una sala

La 48ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges estrena nueva sala, que se suma a los cuatro espacios de proyección clásicos del certamen, el Auditori, los cines Retiro, Prado y Brigadoon. La Sala Tramuntana, situada en el Hotel Meliá Sitges, sede oficial del Festival, será acondicionada como sala de cine y acogerá un buen número de sesiones, además de algunas clases magistrales relevantes. La nueva sala permitirá más flexibilidad al Festival a la hora de estructurar su parrilla y aportar más oportunidades a los espectadores y fans del certamen. Además de estas cinco salas, el Festival dispondrá de otros espacios con proyecciones gratuitas.

 

Parrillas y entradas

Las parrillas de programación de los diferentes espacios se harán públicas el próximo lunes 14 de septiembre. La venta de entradas se iniciará el viernes 18 de septiembre, a las 12 horas.

 

Colaboración en la 48ª edición

El Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural Fenosa (patrocinador principal), Moritz y Torres (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar TV (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica – Mercedes Benz (vehículo oficial), Bacardí (coctel oficial) y Montibello (peluquería y cosmética oficial).

Sitges 2015 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y tiene el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Joven – Departamento de Bienestar y Familia.

Fuente: http://www.elseptimoarte.net/

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!