En las ultimas semanas e tenido la oportunidad de ver varios cortometrajes de jóvenes emprendedores dominicanos que están dando sus pasos adecuadamente en nuestra industria cinematográfica. Estos cortos en su mayoría ofrecen una calidad sorprendente respecto a algunas producciones de largo metraje nacionales de mayor inversión. Un corto metraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de 30 minutos en la cual el director tiene toda su libertad creativa.
En nuestro país lamentablemente nos encontramos que los cortometrajes no tienen la importancia que suelen tener en otras naciones pues nos hemos olvidado que el cine nace en corto metraje. Con la puesta en vigencia de la ley de cine se espera ofrecer mas apoyo a este tipo de trabajos que han estado realizando una cantidad de jóvenes talentosos que cuando en su momento puedan hacer un largo metraje el cine dominicano va a sufrir una metamorfosis.
Algunas producciones de estos jóvenes cineastas son:
La mancha Indeleble.
Dir. Francisco Montas.
Este corto goza de una estética genial, basado en uno de los cuentos de Juan Bosch del mismo nombre presume ser la mejor adaptación de un cuento del profesor Bosch hasta ahora.
Pedro de Bella vista y sueño.
Dir. Rodrigo Monte Alegre
Una idea muy original nace en este corto metraje que mezcla prácticamente dos cortos en uno de géneros diferentes pero entrelazados perfectamente.
Cara escudo.
Dir. Violeta Lockhart
Un guion original tiene esta propuesta que muestra un cine con otra cara y otra visión de la mujer en la pantalla grande. Este corto es de los premiados del festival la semana mas corta.
Pasaje de vuelta
Dir. Robert Lizardo
Un corto que muestra una realidad latente. Este joven director se vale de los recursos psicológicos de manera excelente para imprimir en sus cortos esa sensación especial de sentarse a ver una película e introducirse dentro de ella.
A foolish companion.
Dir. Kryzz Gautier
Esta joven directora residente en el extranjero nos ofrece un cortometraje el cual resulto ganador en el festival la semana mas corta en varios renglones. Mostrando mucha calidad toma por toma.
Verdad o reto.
Dir. Joan Espino.
Este corto rodado en la provincia de Santiago de los caballeros nos ofrece una historia entretenida y bien llevada por este joven director. Una peculiaridad es que este trabajo se realizo con niños como actores principales un reto para cualquier director y aquí se ve un producto bien realizado a pesar de ello.
Es un hecho que se esta haciendo cine en nuestro país pero ¿Que tan bueno son los largo metrajes de estos días? O también ¿Que tan exportables pueden ser? En cierta forma hay buenos aciertos de las producciones de este año y hago estas preguntas debido a que los cortos anteriormente citados son ganadores o han sido selección de festivales internacionales.
Mostrémosle apoyo a estos jóvenes directores que tienen ideas nuevas y que las han logrado en base a esfuerzo traducirlas a corto metrajes en ellos esta el futuro para que nuestro panorama cinematográfico se vislumbre de una forma diferente a la que se vislumbra en estos días.
Por: Martin Yael Santana
Twitter: @martinyael11
Facebook: facebook.com/martinyaelsantana
Mail: martinyaelsantana@gmail.com