El carácter artístico que posee el cine lo obliga a regirse por una serie de normas que son las que determinan su naturaleza. Dentro de esas normas que definen el cine, está el lenguaje cinematográfico, lenguaje exclusivamente audiovisual cuyo uso es cuidadosamente planificado y estructurado para darle sentido a una película.
La influencia del lenguaje cinematográfico puede encontrarse en la fotografía, la literatura, la música, etc. Estas expresiones artísticas han tenido variaciones que se ajustan al lenguaje del cine, lo cual valoriza al séptimo arte, ya que su lenguaje está cargado de significados e intenciones.
Desde el espacio y el tiempo, pasando por los colores, los sonidos, los diálogos, la música, los encuadres, movimientos de cámara, ángulos, tomas, el montaje; hasta el mínimo objeto que aparece en la pantalla, todos son elementos que están, o deberían estar, cuidadosamente justificados para proporcionarle al público información que ayude a avanzar y comprender la historia.
Los primeros cineastas pensaban en el cine como todo aquello que entraba y salía del encuadre del lente de una cámara colocada en una posición estática. Los sets de filmación se limitaban a simples telones pintados.
Pero en 1915 David W. Griffith estrenó El Nacimiento de una Nación, estableciendo los cimientos del lenguaje cinematográfico, al utilizar técnicas novedosas, como cambiar el emplazamiento de la cámara, insertar flashbacks y dividir el filme en secuencias. De igual forma, introdujo el concepto de que el montaje, además de servir para ordenar planos y secuencias, podía ser el elemento más expresivo del cine, ya que a través de este se podía llegar a emocionar al espectador.
Griffith entendía que el plano era el responsable de la carga dramática en una escena, y debido a esto siempre defendió el uso del primer plano como parte fundamental de la narración fílmica.
A partir de ese momento, los cineastas comenzaron a explorar las posibilidades y a mejorar las técnicas que permitían una mayor fluidez de la historia y un mayor grado de identificación con la misma por parte del público. Con la llegada del cine sonoro y a color, surgieron cambios en la forma de comunicar del cine, lo que derivó en técnicas más acabadas.
Actualmente, si bien los rápidos avances técnicos y las nuevas tecnologías, como el CGI, permiten que el uso del código cinematográfico se reinvente, al final el objetivo sigue siendo el mismo: construir una historia en función de las imágenes y el sonido, atribuyéndole a cada tecnología y nuevo elemento, una función narrativa.
Cada director adapta las reglas del lenguaje cinematográfico a sus necesidades y su visión particular, y aunque cada quien busca una estética propia, los cineastas actuales se siguen rigiendo por los mismos principios básicos del lenguaje del cine para comunicar y transmitir sus historias, poniendo atención no solamente en lo que transmiten, sino en cómo lo hacen.
Por: Marthaloidys Guerrero