SANTO DOMINGO. Los que hacen un cine diferente al de Hollywood, los que no tienen acceso a los grandes canales de distribución, ni gozan de aplausos y largas filas afuera y a veces ni dentro de sus propios países, buscan cómo hacerse visibles.
El II Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas (ABCD) se desarrolla desde ayer y hasta mañana en la sede de Funglode, con la participación de destacadas figuras, como el actor norteamericano Danny Glover; el director de cine cubano y presidente de la Muestra Itinerante de Cine Caribeño Rigoberto López; el burkinabés Michel Ouedraogo, delegado general de Fespaco -el más importante festival de cine de Africa Subsahariana-; el director del Instituto de Cinematografía de Angola, Pedro Ramalhoso; Mansour Sora Wade, presidente de la Unión de Cineastas de Senegal, por supuesto, Ellis Pérez, director general de Cine de República Dominicana y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global y Democracia.
Todo comenzó el domingo en la noche, con una cena ofrecida en el Palacio Nacional por el presidente Leonel Fernández.
Allí dijo Rigoberto López que el encuentro "es un milagro contemporáneo, un milagro no de hechicerías, es un milagro de voluntad, de compromiso, de pasión y de sensibilidad", haciendo alusión a la voluntad del presidente Fernández de acoger el evento en República Dominicana.
Por su parte, el actor Danny Glover, quien mantiene excelentes relaciones de amistad lo mismo con cineastas caribeños como con africanos, felicitó a los presentes por darse la oportunidad de reflexionar y llevar adelante proyectos basados en la colaboración, la solidaridad.
El presidente Fernández expresó por su parte su convicción del poder del cine; se refirió a las profundas raíces africanas de la región; expresó la esencia tolerante de un país mulato como República Dominicana, "porque para ser mulato, un blanco se juntó con una negra o un negro se juntó con una blanca, y de ahí entonces salió esta mezcla racial que es una expresión de tolerancia, de comprensión y de paz".
Hablar de cine
Ya en las deliberaciones, ante representantes de casi 20 países, el lunes en la mañana, López ponderó los avances y los retos para la región. Destacó la posibilidad que ofrece el Encuentro de que cineastas de zonas que no se conocen puedan acercarse e intercambiar de manera directa visiones de su trabajo y mostrar lo que hacen.
Michel Ouedraogo, de Burkina Faso, propuso transformar el Encuentro de Cineastas en una fundación.
Joelzito Araujo, de Brasil, expuso la realidad de su país. "Las novelas brasileñas muestran un Brasil blanco y no muestran la descendencia negra que es muy positiva", dijo, y agregó que "la industria del entretenimiento creció en un 8.5% por año entre el 2001-2010".
En su opinión, "el cine en Brasil está cargado de optimismo, realismo y pesimismo".
Ellis Pérez habló de la "experiencia en marcha" en el país. Dijo que el reto dominicano es propiciar talleres intensivos de capacitación para preparar profesionales del cine. "Los técnicos que hacían 2 y 3 películas, tienen el reto de responder a las 12 o 15 que grabaremos este año", añadió.
Lo caribe y el programa
Lo Caribe visto desde un punto de vista no reductivista, y sí desde un punto de vista cultural "Bahía es Caribe, Río es Caribe; lo que nos define es esa africanía visible o invisible…; ese mestizaje que hace de este espacio del Caribe, justamente del encuentro exepcional de las civilizaciones de todo el mundo que constribuyeron a crear nuestras naciones" definió Rigoberto López.
Programa martes: Discusiones sobre Cine nacional e identidades; Conquistas de audiencias; Proyectos en desarrollo para la calificación profesional; Espacios comerc iales para Cinemas ABCD; Cine en Internet; Discusión preliminar de acuerdos.
Programa miércoles: La producción de cine para niños y adolescentes; Investigación y estudios críticos. Declaración final. Clausura y rueda de prensa.
Fuente; DiarioLibre.com.do