grandes directores sin oscar

STANLEY KUBRICK – Nominaciones a Mejor Director: 4 – ‘¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú’ (1964), ‘2001: Una odisea del espacio’ (1968), ‘La naranja mecánica’ (1971), Barry Lyndon (1975).

Perfeccionista, críptico,  el director Neoyorquino, obtuvo un puñado de nominaciones también como guionista, que tampoco fructificaron. Solo obtuvo 1 estatuilla como co-creador de los efectos especiales de ‘2001: Una odisea del espacio’.

ORSON WELLES – Nominaciones a Mejor Director: 1 – ‘Ciudadano Kane’, (1940)

Con Ciudadano Kane, tuvo la mala suerte de coincidir con un tal John Ford y sus ‘Uvas de la ira’ (1940). Sin embargo, ese mismo año si lo consiguió como guionista. El posterior destierro de Hollywood, le alejó para siempre del premio. El haber cambiado el cine no fue suficiente. En 1971, obtuvo el Oscar honorífico. Welles pasó de asistir a recogerlo.

CHARLES CHAPLIN – Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.

Se le concedió un  ”proto-oscar” por haber producido, dirigido, escrito y protagonizado ‘El circo’ (1928) y Oscar honorífico a toda una carrera en 1972. El director de ‘(1936), ‘El gran dictador’ (1940), o ’La quimera del oro’ (1925) ganó una estatuilla dentro de la competición oficial: a la Mejor Banda Sonora Original, por Candilejas (1952), lo recibió en 20 años después de su estreno en Europa. Que parte de su filmografía fuera muda y su autoexilio europeo huyendo de la caza de brujas del Comité de Actividades Antiamericanas, dificultó el reconocimiento por parte de la Academia. De chiste.

HOWARD HAWKS – Nominaciones a Mejor Director: 1 ‘El sargento de York’ (1941)

Considerado uno de los 5 grandes de Hollywood, y competidor con John Ford por ese espacio de clasicismo, ni sus grandes comedias , ‘La fiera de mi niña’ (1938), ni su cine negro, ’ sueño eterno’ (1946), ni sus maravillosos westerns, ‘Río Bravo’ (1959), ‘Río Rojo’ (1948) ni su cine de aventuras, ‘Solo los ángeles tienen alas’ (1939)…, mereció el reconocimiento de la academia. El paso del tiempo y el análisis de los críticos europeos puso las cosas en su sitio y hoy en día esta considerado como uno de os grandes. Oscar honorífico en 1974.

ALFRED HITCHCOCK – Nominaciones a Mejor Director: 5: ’

Quizás el caso más flagrante de miopía en los miembros de la academia. El ‘Mago del suspense’ fue considerado durante muchos años un director comercial, sin especial mérito ni interés… Una vez más, fueron los criticos de Cahiers du Cinemalos que valoraron su obra. Hoy en día goza de un reconocimiento ascendente (todo lo contrario que algunos de los oscarizados de la época: se me viene a la cabeza Elia Kazan). En 1968 le fue concedido el premio honorifico.

Nos dejamos muchos: Nicholas Ray, Raoul Walsh ,  Don Siegel, King Vidor, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Otto Preminger o Stanley Donnen. También fuera de la industria de Hollywood encontramos grandes ausencias: Ingmar Bergman, Federico Fellini, Akira Kurosawa, François Truffaut o Luis Buñuel.

¿Cual es vuestro director olvidado por los premios de la academia, Oscar?

Fuente: http://cinepatico.tumblr.com/

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!