Historia del Cine Dominicano

HISTORIA DEL CINE DOMINICANO

El cine aparece en República Dominicana en agosto de 1900 en la ciudad de Puerto Plata. El teatro de Curiel de esta ciudad fue testigo del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, en esa fecha. La persona a cargo de las primeras exposiciones de esos trabajos en toda el área, fue el industrial Francesco Grecco que, para eso, cruzó el Caribe mostrando esta atractiva invención.

En la prehistoria fílmica del cine dominicano se destacan los trabajos del fotógrafo y editor Francisco Palau, que en 1922 al lado del fotógrafo Tuto Báez y Juan B. Alfonseca hace la primera película de ficción del cine dominicano: “La leyenda de la Virgen de la Altagracia”, con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo.
Palau la estreno en la noche del 16 de febrero de 1923, y se convirtió en la primera película dominicana.

El entusiasmo de este equipo motivo más adelante la realización de una comedia con tintes ingenuos con el título de “Las emboscadas de Cupido” (1924). Esta película, contada en cinco actos, narró la historia de un par de enamorados que no tenían el consentimiento del padre de la novia, y obliga al novio a realizar una divertida trama para que el padre pueda aceptarlo. Fue exhibida al público el 19 de marzo de 1924.

En 1915 el camarógrafo Puertoriqueño Rafael Colorado, hizo la primera película hecha en la República Dominicana, por un extranjero, titulada “Excursión de José de Diego en Santo Domingo”.

El primer uso del sonido fue una película de actualidades sobre la inauguración de presidente Rafael Leonidas Trujillo en 1930. Este régimen dictatorial instalado por Trujillo desde el año 1930 impone un freno total a las manifestaciones artísticas y culturales, estimulando solamente aquello qué entiende beneficioso para sus propósitos. El cine, que además de arte es una industria, había sido adoptado por los medios de comunicación masivos en un instrumento ideológico. Por esa razón, en los treinta largos años de la tiranía se realizaron solamente trabajos documentales del país con la exaltación del tirano y sus parientes.

Solamente en 1953, el cineasta Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Pupito), produjo con la compañía “Cine Dominicano”, trece documentales para el régimen. Y no es hasta 1963, que el dramaturgo Franklin Domínguez lanzó su Largo metraje “La Silla”, donde denuncia los horrores del régimen de Trujillo. En 1967 Max Pou y Eduardo Palmer hacen dos trabajos documentales: “El Esfuerzo de un pueblo y”Nuestra historia”.

Otros trabajos importantes son “Viacrusis”, basado en un cuento del profesor Juan Bosch y “Siete días con el pueblo”, sobre el festival revolucionario de cantantes. También, “Rumbo al poder”, de Jose Bujosa Mieses sobre el proceso electoral que llevó al poder a Antonio Guzmán Fernandez. Pronto fueron hechos los largometrajes de ficcion “Un pasaje de ida” (1988), “Nueba Yol”(1995), “Para vivir o morir” (1996), ” Cuatro hombres y un ataúd”(1997), “Nueba Yol 3″, “Perico ripiao”(2003), “Éxito por intercambio” (2003, “Negocios son negocios” (2004), “Andrea”(2005) “La cárcel de La Victoria “(2004) “Los locos también piensan” (2005) “la maldición del padre Cardona” (2005). Ademas se publica un libro que hace una investigación sobre el cine dominicano por José Luis Sáez conocido como “Historia de un sueño importado, 1982, Esta obra ha sido extendida por el crítico Félix Manuel Lora en su libro “Identidad de un encuadre audiovisual”, 2005.

 
 
 

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