Las trilogías, esas sagas que, entrega tras entrega, emocionan al público, lo intrigan, lo enfurecen, lo hacen reír o llorar. Dentro de la industria cinematográfica se encuentran trilogías que han representado un antes y un después en algún aspecto del negocio. A continuación algunas de las más representativas de la historia del cine, sin ningún orden particular, simplemente por considerarlas geniales en diferentes aspectos.
Trilogía del Dólar: Compuesta por las películas ¨A Fistful of Dollars¨, ¨For a Few Dollars More¨ y ¨The Good, The Bad and The Ugly¨ dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood. Pertenecen a lo que se conoce como el spaguetti western, y durante la década de los 60´s se encargaron de establecer un perfil para este subgénero de películas y un prototipo para el personaje del hombre sin nombre. The Good, The Bad and The Ugly es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.
El Padrino: Una de esas raras excepciones en las que la adaptación cinematográfica supera a la novela en la que se basa. Dirigida por Francis Ford Coppola, la trilogía muestra a la familia Corleone durante tres generaciones y sus vínculos con la mafia. El trabajo de fotografía de la trilogía, a cargo de Gordon Willis, se destaca por las penumbras, los contrastes de luz y sombra y las tonalidades amarillentas que diferencian el pasado del presente, y ha sido de los más aclamados hasta hoy en día.
Star Wars: La ciencia ficción nunca fue la misma después de la trilogía original de Star Wars, creada y dirigida por George Lucas. Un despliegue de efectos especiales novedosos para la época, una cuidada dirección de arte y un amplio abanico de bien desarrollados personajes que acompañan a Luke, Han Solo, la princesa Leia, Darth Vader y el Maestro Yoda, fueron la fórmula para llevar a Star Wars al lugar de culto que hoy ocupa.
Toy Story: A pesar de ser una historia en dibujos animados, Toy Story es una de las trilogías más conmovedoras y exitosas de la historia del cine. La primera parte fue el primer largometraje de Pixar, y el primer filme producido totalmente mediante ordenadores. El punto fuerte de la trilogía, y sin dudas el más elogiado, se refiere a sus guiones, debido a lo bien presentadas y enlazadas que están las historias que cuentan.
Matrix: La trilogía obligada de referencia en el cine de ficción actual. Ideada por los hermanos Wachowski, Matrix narra cómo los seres humanos terminan dominados por máquinas y obligados a vivir en una realidad virtual conocida como La Matriz. A pesar de que Matrix Reloaded y Matrix Revolution no igualan la genialidad de la primera parte, las secuencias de acción y de lucha de toda la trilogía ya son elementos de la cultura popular.
The Lord of The Rings: Basada en las novelas de J.R. Tolkien. La meticulosidad y el cuidado en los detalles que puso Peter Jackson al recrear la Tierra Media, hacen que The Lord Of The Rings sea una de las trilogías favoritas del cine. Además, dirigir las tres películas al mismo tiempo, comandando a tal cantidad de actores y logrando uniformidad en el relato, la convierten, sin duda, en una de las mayores proezas técnicas de la cinematografía.
Las Batman de Nolan: Luego de una serie de desaciertos en la forma de narrar la historia de uno de los superhéroes más amados, Cristopher Nolan rescata la figura de Batman para presentarnos a un personaje lleno de matices y psicológicamente complejo. Poniendo esmero en representar el universo que rodea a Bruce Wayne, desde sus traumas de infancia, hasta su ciudad, los villanos que lo desafían, las chicas que lo motivan y sus más fieles aliados, Nolan logra crear al mejor Batman que nos ha mostrado el cine hasta ahora.
Por: Marthaloidys Guerrero