La Berlinale

Berlín, 3 feb (dpa) – La Berlinale celebra en esta edición su 65 cumpleaños. Fue creada a comienzos de los años 50 con la intención de ayudar al proceso democrático en el dividido Berlín de posguerra, de manera que se convirtiera en un “escaparate del mundo libre”. A continuación, un repaso por su historia:

 

– 1951: Primera edición del certamen en el Titania Palast. El 6 de junio abre el telón un filme que acabaría convirtiéndose en clásico: “Rebecca” de Alfred Hitchcock, con la presencia estrella de Joan Fontaine.

– 1956: La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) concede al certamen la categoría “A”, poniéndolo al nivel de otros grandes festivales como Cannes o Venecia. Desde entonces, un jurado internacional se encarga de entregar los Osos.

– 1960: “El lazarillo de Tormes”, de César Fernández Ardavín y protagonizada por Marco Paoletti, se convierte en la primera película española que se alza con el Oso de Oro. Posteriormente lo consiguieron entre otros Carlos Saura (“Deprisa, Deprisa”) y Mario Camús (“La colmena”).

– 1970: Por primera vez en la historia de la Berlinale se cancela la competición oficial. En medio de un clima cada vez más polarizado, el estreno de la película “o.k.” (Michael Verhoeven) sobre la Guerra de Vietnam genera tal polémica que el jurado decide retirarse.

– 1977: La cineasta soviética Larissa Schepitko se convierte en la primera mujer que logra llevarse el Oso de Oro por “Ascensión”.

– 1978: El festival cambia de fecha, de junio a febrero. Entre otros motivos, se conseguía así que la celebración del mercado no estuviera tan próxima en el tiempo a las de otros mercados cinematográficos. Esa edición, tres filmes españoles ganan ex aequo el Oso de Oro: “Las truchas” (José Luis García Sánchez), “Ascensor” (Tomás Muñoz) y “Las palabras de Max” (Emilio Martínez-Lázaro).

– 2000: La Berlinale inaugura nueva sede trasladándose a la Potsdamer Platz, donde continúa celebrándose en la actualidad. Las estrellas desfilan a partir de ahora por la alfombra roja instalada sobre la Plaza de Marlene Dietrich hasta el Palacio de la Berlinale. El nuevo barrio alberga también la Cinemateca alemana.

– 2009: La cineasta peruana Claudia Llosa se alza con el Oso de Oro por “La teta asustada”, que luego fue nominada al Oscar. Ahora, en esta 65 edición, la sobrina del Nobel Mario Vargas Llosa formará parte del jurado oficial.

Fuente: GlamLife

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!