Las doce películas presentadas no son necesariamente las mejores producciones dominicanas. Se trata de una selección para cuya definición se han tomado en cuenta varios factores: calidad cinematográfica, autenticidad para reflejar la imagen de lo dominicano, su impacto en ventas, el uso correcto o no del lenguaje del cine y su aceptación por parte del público.
1. Un pasaje de ida. (1988) Agliberto Meléndez. Es la obra maestra dominicana del cine social. El director establece pautas de rodaje de gran rigurosidad profesional. Las actuaciones quedan a un nivel óptimo, en especial la de Rafael Villalona, como Quimo, cuando dice su famoso “¡Y qué!”, al advertírsele que, al inundar el tanque de lastre, se ahogarán los polizontes. Su director, en estos momentos, finaliza “Al color de la noche”, su segundo largometraje, esta vez, un biográfico-imaginativo sobre la vida de José Francisco Peña Gómez.
2. Jean Gentil (2011) (Laura Amelia Cabral e Israel Cárdenas), una película valiente, autentica, basada en un concepto de “arte verité”, que busca la presentación en buen lenguaje de cine, de hechos sociales cargados de prejuicio y tabúes como la cuestión haitiana, con otro sentido. Cine independiente de calidad ratificado por los premios en festivales internacionales.
3. Nueva Yol (1995, Ángel Muñiz y Luisito Martí, D´Película y Cigua Films). El gran salto del cine en el gusto popular por la vía de una comedia temáticamente bien determinada y el estreno en cine de Balbuena, personaje procedente de la televisión y que el director logra reivindicar en la gran pantalla. Un éxito económico que estrenó el cine en los listados de prioridad para invertir empresarialmente. Vendió muchísimo pero a un precio de boleta que hace imposible su comparación con los valores actuales.
4. Bosch. Presidente en la Frontera Imperial (2009, Video Cine Palau. René Fortunato). Sin dudar el más consolidado de los trabajos de Fortunato, que reenmarca a Juan Bosch y ofrece abundante información inédita, manejada con un elevado sentido del lenguaje del documental.
5. La hija natural (2011, Leticia Tonos, Productora en Línea, Espiral e Isla Films), el primer trabajo de una directora que se resuelve en un drama familiar bien logrado, referido a la irresponsabilidad paterna y con actuaciones a la altura del proyecto.
6. Hermafrodita. (2010. Albert Xavier) Drama social hecho a conciencia, con guión original y actuaciones de cine notablemente dignas. Llama la atención la limpieza y fidelidad de la fotografía para manejar panorámicamente la belleza de los ambientes rurales de San José de Ocoa.
7. Sanky panky (2007, José Enrique Pintor, Premium Latin Films). El director logró dar en el centro del gusto popular gracias a la penetración de Fausto Mata (Boca de Piano) y al manejo inteligente de los recursos cinematográficos. Tiene uno de los picos más altos en la venta de boletas.
8. La lucha de Ana. Bladimir Abud. Producción independiente de poco presupuesto, es una sincera y auténtica radiografía del barrio popular urbano de hoy, con el telón de fondo de la delincuencia y otros problemas sociales. Sorprendente la actuación de Cheddy García.
9. Perico ripiao (2003, Ángel Muñiz, Cigua Films). El más iconoclasta de todos los directores cinematográficos dominicanos (quien posteriormente hizo un intento de comedia social con Ladrones a Domicilio. Como proyecto es un aporte serio al compromiso y la denuncia de las diferencias opresivas de la sociedad. Une con inteligencia tres talentos de la televisión, a los que somete al rigor de la actuación para cine y los aleja de los los guiones meridianos de la pantalla chica y darles una actuación digna en una comedia de acción, situaciones de carretera y escapes.
10. Yuniol (2007, Alfonso Rodríguez, Antena Latina Films). Con un trasfondo de comedia y sin que lograra primeros lugares en taquilla, esta pieza de Alfonso Rodríguez es un serio estudio de las diferencias de clase y un canto contra la hipocresía social. Es su mejor película como director, a pesar del desencanto que le produjo el nivel de venta de las boletas, al ser un tema tratado con tanta certidumbre.
11. 3 al rescate. (2011. Jorge y Luis Morillo. Raycast y Antena Films). Es una cinta animada, rodada en 3-D con una hermosa historia ambientalista, trasciende estéticamente y proporciona una experiencia cinematográfica que aún no se le ha dado el reconocimiento debido.
12. Lotomán (2011. Archie López. Panamericana Films) Comedia hecha con estándares que elevan el “expertisse” del cine local. Un proyecto que se transformó en el más exitoso desde más de un punto de vista y que ha permitido que se tome como referencia para que nuevos inversionistas se acerquen a la industria. Hizo repensar la comedia.
Fuente : Elnacional.com.do