Glen A. Larson, veterano productor televisivo, falleció el viernes en la clínica UCLA de Santa Mónica (California) a los 77 años de edad, víctima de un cáncer de esófago. Entre las series de fama mundial que impulsó destacan Magnum, investigador privado, El coche fantásticoy la versión original de Battlestar Galáctica.
Tras dar sus primeros pasos como cantante y compositor del grupo vocal The Four Preps, Larson se incorporó al mundo televisivo a principios de los 60, como miembro del equipo de El fugitivo.Tras su trabajo en El hombre de los seis millones de dólares, el primer show en el que figuró como máximo responsable fue Los dos mosqueteros(1971-1973), un western muy inspirado en la película Dos hombres y un destino.A partir de entonces, los detractores del productor (especialmente el escritor y crítico televisivo Harlan Ellison) le acusaron siempre de llevar a la pequeña pantalla conceptos e ideas de moda en Hollywood.
Los comienzos de la década de los 80 fueron la época dorada de Glen A. Larson: pese a algún batacazo ocasional, como el reboot del serial de ciencia-ficción Buck Rogers en el siglo XXV, su nombre figuró en los créditos de triunfos tales que Las aventuras del sheriff Lobo, Galáctica, estrella de combate(la primera versión de la space opera de colonos espaciales y cylons), Magnum (con Tom Selleck y su bigote convertidos en iconos mundiales de la virilidad)y, sobre todo, El coche fantástico, que convirtió en estrella a David Hasselhoff y en lugar común la frase “KITT, te necesito”.Algunas de sus creaciones menos exitosas, como el serial de espías y moda Camuflajey la muy cibernética Automan,son ahora reivindicadas por los entusiastas del camp ochentero.
A comienzos de este siglo, el remake de Galáctica impulsado por Ronald D. Moore devolvió el nombre de Larson al primer plano: aunque la serie no guardaba apenas relación con su concepto original, que había estado marcado por su religión mormona, su nombreaparecía en los créditos como “consultor”. En 2011, Larson interpuso una demanda contra la productora Universal por impago de royalties, que se resolvió con un veredicto a favor del estudio.
Fuente: globedia.com