Quien haya marcado los corazones y las mentes del último Festival de Cine de Cannes con Capernaum, el Premio del Jurado 2018, nominado a los Globos de Oro y a los Oscar, presidirá el Jurado de Un Certain Regard de la 72ª edición del Festival.
La cineasta libanesa Nadine Labaki sucederá a Benicio Del Toro.
Con tres largometrajes, Nadine Labaki ha alcanzado renombre internacional, desde la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes hasta los Oscars hace unos meses. Directora y guionista, quien también es actriz, nació en la Croisette y presentó allí todas sus películas.
“Recuerdo cuando llegué a Cannes como estudiante de cine, ansiosa por descubrir el festival más prestigioso del mundo!”, Dice. En ese momento, este mundo me parecía inaccesible. Recuerdo los despertares de la mañana y las interminables colas para conseguir un boleto. Hace quince años, como si fuera ayer, me llené de angustia y espero la tarjeta de admisión al Cinefondation Festival de Cannes.
Hoy, aquí soy presidente del jurado de Un Certain Regard: la vida a veces trae más que sueños. No puedo esperar para descubrir las películas de la Selección. “No puedo esperar a debatir, intercambiar, sacudirme, encontrar inspiración para descubrir el trabajo de otros artistas”.
Después de estudiar audiovisuales en la Universidad de Beirut, firma anuncios publicitarios y videos musicales, a menudo premiados. En 2004, participó en la Residencia de Cinefondation de Cannes para la redacción y desarrollo de Caramel, su primer largometraje, que filmó dos años después, y que se presentó en la Quincena de los Directores en 2007. Distribuida en todo el mundo, esta oda alegremente impertinente a la solidaridad de las mujeres se convierte en el mayor éxito del cine libanés en el extranjero. Nadine Labaki continúa explorando los temas de la situación de las mujeres y las tensiones religiosas con ¿Y ahora vamos a dónde ?, fábula audaz y universal sobre la tolerancia presentada a Un Certain Regard en 2011.
En 2018, Nadine Labaki entra en competencia con el poderoso y conmovedor Capernaum. Este manifiesto conmovedor sobre la infancia dañada, los refugiados y las fallas de una sociedad que niega su humanidad altera a la Croisette. Nadine Labaki gana el Premio del Jurado, presidida por Cate Blanchett, y habla junto a su joven actor, Zain Al Rafeea, un refugiado sirio, un discurso que fue recordado. Nombrada a los Globos de Oro y al Oscar a la mejor película extranjera, Capharnaüm ha convertido a la directora libanesa en la primera mujer del mundo árabe nombrada en esta categoría.
“A mi familia de directores cuyas películas estarán en Certain Regard este año, me gustaría decir que de niño pasé horas clavado en la ventana de mi habitación viendo el mundo cobrar vida: estos son los mismos ojos que se verán tus peliculas “
Un Certain Regard comenzará sus sesiones el miércoles, 15 de mayo, con una presentación del jurado por la noche, el día después de la apertura de la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes, el martes 14 de mayo. Los premios Un Certain Regard se anunciarán el viernes 24 de mayo.