La prensa española se adalanta a Chris Hemsworth y a la Academia con esta lista de predicciones en las categorías mayores. (Por YAGO GARCÍA)
La temporada de los Oscar lleva consigo su propia tanda de rituales y ceremonias. Y la más importante, aparte de la gala en sí, es la proclamación de los nominados a los Premios de la Academia. En unas pocas horas, Chris Hemsworth y la presidenta de la Academia Cheryl Bone Isaacs anunciarán qué filmes aspiran este año a llevarse una estatuilla dorada, o varias. Ateniéndonos a precedentes diversos (los Globos de Oro, las nominaciones a los BAFTA y los diversos premios de la crítica estadounidense) nosotros nos la jugamos realizando estas predicciones.
Mejor Película
Las (casi) seguras: 12 años de esclavitud, Gravity, La gran estafa americana, Capitán Phillips, El lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club, Her, A propósito de Llewyn Davis, Philomena
Desde que la categoría reina de los Oscar admite diez candidatos en lugar de cinco, es más difícil augurar cuáles de los grandes estrenos del año se van a quedar fuera de ella que predecir a los incluidos. Eso sí: además de las muy probables 12 años de esclavitud y Gravity, tanto los Globos de Oro como los diversos premios gremiales (como el del Círculo de Críticos de Nueva York, o los del Sindicato de Directores) dejan claro que muy mal le tienen que ir las cosas a La gran estafa americana para no contar con su nominación correspondiente. Los dos Globos de Oro de Dallas Buyers Club también han incrementado su caché con vistas a las estatuillas, y (aunque sin demasiados trofeos en su haber) El lobo de Wall Street también tiene números para figurar en la decena aunque, finalmente, ‘Marty’ acabe quedándose compuesto y sin Oscar. Ellay A propósito de Llewyn Davis servirían a la Academia para hacernos ver que no se olvida del cine másraruno, mientras que Capitán Phillips y Philomena (esta última, respaldada por la maquinaria promocional de la Weinstein Company) también han entrado en muchas quinielas de la prensa internacional.
Pero también… Al encuentro de Mr. Banks, Blue Jasmine, Fruitvale Station
Mejor Director
Los (casi) seguros: Alfonso Cuarón (Gravity), Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell(La gran estafa americana), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)
Aquí lo tenemos claro: la liza va a estar muy reñida. Para empezar, tenemos a un titán como Scorsese, con muchas menos estatuillas de las que debería (qué demonios, si sólo tiene una) y que este año se nos ha entregado un trabajo de altura. Para seguir, en la liza participan el estilo poco hollywoodiense (pero magnético) de Steve McQueen y el alarde técnico de Cuarón, que además cuenta ya con un Globo de Oro. Aunque no saliese de la gala del domingo con un trofeo a la dirección en las manos, David O. Russell también pinta alto (máxime recordando su candidatura del año pasado por El lado bueno de las cosas) y no cabe desdeñar a un Greengrass que también se ha lucido de lo lindo con su odisea marinera y secuestradora. Pero no olvidemos, en ningún caso, la posibilidad de que la Academia nos haga ‘un Ben Affleck’…
Pero también… Spike Jonze (Her), Jean Marc Vallée (Dallas Buyers Club), Alexander Payne (Nebraska)
Mejor Guión Original
Los (casi) seguros: La gran estafa americana, Blue Jasmine, Nebraska, A propósito de Llewyn Davis,Her
Para empezar, es muy probable que Woody Allen se haga este año con su decimosexta nominación como guionista, y vete tú a saber (aunque eso no lo vemos tan claro) con su cuarta victoria. Por otra parte, La gran estafa americana ha sido candidata quince veces a Mejor Guión en premios diversos, lo cual quiere decir algo seguro. Algo similar podemos decir de la película de los Coen, ganadora del trofeo correspondiente de la National Board of Review y que (al igual que Nebraska) está nominada al BAFTA. Para terminar, Her cuenta con el Globo de Oro correspondiente, amén de con esa originalidad que distingue a Spike Jonze.
Pero también… Gravity, Al encuentro de Mr. Banks, Fruitvale Station
Mejor Guión Adaptado
Los (casi) seguros: Capitán Phillips, El lobo de Wall Street, 12 años de esclavitud, Antes del anochecer, Philomena
En comparación con su categoría hermana, la selección de guiones adaptados se apartará seguramente de los premios gremiales: ni Philomena ni 12 años de esclavitud participaron en el certamen del Sindicato de Guionistas, y ambas son historias basadas en hechos reales, de las de llorar mucho. El trabajo de compresión y destilación que El lobo de Wall Street realiza sobre las memorias de Jordan Bellfort será también tenido en cuenta, seguramente, y un relato de heroísmo épico como Capitán Phillips tiene mucho gancho para los académicos. Recordemos también que Antes del atardecer aspiró a este mismo premio en 2004.
Pero también… The Monuments Men, La vida de Adèle, Agosto
Mejor Actriz Principal
Las (casi) seguras: Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Meryl Streep (Agosto), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks), Judi Dench (Philomena)
Ya lo dijo la Blanchett al recibir su Globo de Oro: Woody Allen sabe sacar lo mejor de sus actrices principales, y (si bien eso no asegura que la británica se lleve el premio gordo) seguramente se traducirá en una nominación. El tour de force de Sandra Bullock (y en gravedad cero, que tiene más mérito) podría llevar a que una actriz odiada antaño por los críticos aspire a su segundo Oscar, mientras que Emma Thompson ganó el premio de la National Board of Review y fue nominada para del Sindicato de Actores. Tampoco conviene desdeñar las posibilidades de Judi Dench, con su aclamadísimo papel de madre sufridora. ¿Y Meryl Streep? Bueno, digamos que, si no sumase una nominación más a su larguísima lista, los Oscar no serían lo mismo.
Pero también… Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Kate Winslet (Labor Day), Amy Adams (La gran estafa americana)
Mejor Actor Principal
Los (casi) seguros: Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Tom Hanks (Capitán Phillips), Bruce Dern(Nebraska)
Sí, lo sabemos: con un Globo de Oro calentito en la estantería, el respaldo de su ‘Marty’ de su alma y (lo más importante) una interpretación formidable, todos damos por hecho que este es el año en el que DiCaprio podría llevarse por fin el Oscar, máxime tras el desdén que sufrió con J. Edgar. También es casi inevitable la presencia en la lista de McConaughey, un señor cuyo prestigio entre crítica y público no hace sino crecer. Ejiofor, por su parte, se ha hinchado a recibir galardones y nominaciones por su papel en 12 años de esclavitud, así que también contamos con que suba al ring. Finalmente, recordemos que Tom Hanks ha conseguido convertir en todo un paladín a un personaje que, según testimonios de la vida real, tampoco era ningún santo…
Pero también… Robert Redford (Cuando todo está perdido), Joaquin Phoenix (Her), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis)
Mejor Actriz de Reparto
Los (casi) seguros: Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Lupita Nyongo’o (12 años de esclavitud), June Squibb (Nebraska), Julia Roberts (Agosto), Sally Hawkins (Blue Jasmine)
¿A ti no te encantaría ver a ‘J-Law’ subiendo al estrado de los Oscar por segunda vez? A nosotros sí, desde luego. Pero las categorías secundarias dan sorpresas casi siempre, y aquí nos van a sobrar: tenemos a una profesional veterana con mucho oficio (Squibb), una ganadora del Globo de Oro (Hawkins: se lo llevó en 2009 por Happy) que ha vuelto a ser candidata este año, una debutante extremadamente talentosa (aunque nadie sepa cómo pronunciar su apellido) que, además, participa en uno de los filmes más aclamados del año, y una superestrella ganadora del premio a la Actriz Principal (¿alguien dijo Erin Brockovich?) que, tras atravesar un período relativamente mediano, tiene visos de reconducir su carrera hacia el drama. Menudo plantel.
Pero también… Oprah Winfrey (El mayordomo), Sarah Paulson (12 años de esclavitud), Jennifer Garner(Dallas Buyers Club)
Mejor Actor de Reparto
Los (casi) seguros: Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Michael Fassbender (12 años de esclavitud), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Jared Leto (Dallas Buyers Club)
A diferencia de su homólogo femenino, el premio al intérprete secundario parece mucho más encarrilado, máxime teniendo en cuenta que a Fassbender no se le ha visto esta vez ninguna parte sensible de su anatomía, que Leto ya se ha marcado ‘un Philadelphia’ con su papel de chica transgénero en los Globos de Oro y que Hill está sencillamente espectacular como secuaz del estafador DiCaprio. Tenemos, eso sí, la excepción de Barkhad Abdi: a la Academia le resultaría un estupendo ‘lavaconciencias’ premiar a un ex chófer de limusinas que, además de haber aspirado al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores, está nominado al Bafta. Por último, pero no menos importante, recordemos que La gran estafa americana está en racha.
Pero también… Daniel Brühl (Rush), James Gandolfini (Sobran las palabras), Tom Hanks (Al encuentro de Mr. Banks)
Mejor Película de Habla No Inglesa
Las (casi) seguras: La caza (Dinamarca), La gran belleza (Italia), Omar (Palestina), Alabama Monroe(Bélgica), Un día en la vida de un chatarrero (Bosnia Herzegovina)
Venga, aquí lo tenemos más o menos fácil: La gran belleza llega con su Globo de Oro bajo el brazo, y a un trabajo tan aclamado y multipremiado como el de Tomas Vinterberg, que también fue candidato de la Asociación de la Prensa Extranjera. Alabama Monroe ha caído muy bien en EE UU, ganando dos trofeos en Tribeca y el premio de la crítica de Washington D.C., mientras que la palestina Omar y la bosnia Un día en la vida de un chatarrero son dos de esos filmes que Hollywood jamás estaría dispuesto a financiar, pero a los que no le importa premiar de cuando en cuando.
Pero también… The Grandmaster (China), Two Lives (Alemania), The Missing Picture (Camboya)
Mejor Largometraje de Animación
Las (casi) seguras: Se levanta el viento, Los Croods: Una aventura prehistórica, Frozen, el reino de hielo, Mónstruos University, Gru 2: Mi villano favorito
La verdad, salvo por el trabajo postrero de Hayao Miyazaki, la categoría de animación no ha andado sobrada este año de maravillas. Es cierto que Disney puede marcarse una victoria con Frozen (algo poco probable, andando de por medio el maestro nipón), pero también lo es que Pixar presenta un trabajo de calidad mediana, y que Los Croods sólo podría destacar sobre la media alegando su gran éxito comercial. El cual, todo sea dicho, es inferior al de Gru 2 en el ranking internacional.
Pero también… Ernest & Celestine, O Apóstolo, Lluvia de albóndigas 2
Extraido : http://cinemania.es