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La 39ª edición del festival de Toronto acaba de clausurarse con la lectura del palmarés. La gran triunfadora ha sido The imitation game de Morten Tyldum imponiéndose a la que parecía que iba a tener todas las papeletas para llevarse el galardón, La teoría del todo de James Marsh cuya acogida parecía haber eclipsado al film sobre la figura de Alan Turing.

 

Palmarés

 

– Premio del público: The imitation game de Morten Tyldum.

 

– Premio del público. Sección de documentales: Beats of the Antonov de Hajooj Kuka.

 

– Premio del público. Sección “Midnight Madness”: What we do in the shadows de Taika Waititi y Jemaine Clement.

 

– Mejor película canadiense: Felix and Meira de Maxime Giroux.

 

– Mejor ópera prima canadiense: Bang bang baby de Jeffrey St. Jules.

 

– Mejor corto canadiense: The weatherman and shadowboxer de Randall Okita.

 

– Mejor cortometraje internacional: A single body de Sotiris Dounoukos.

 

– Mejor película asiática: Margarita, whiw straw de Shonali Bose.

 

– Premio FIPRESCI: Sección “Discovery” May Allah Bless de Abd Al Malik.

 

– Premio FIPRESCI: Sección “Presentaciones especiales” Time out of mind de Oren Moverman.

 

Conclusiones

 

Cuando comenzó a darse a conocer la selección del Festival de Toronto, Tim Gray en Variety nos aconsejaba lo siguiente “Límpiate las babas y gestiona las expectativas”. El festival de Toronto es un gran escaparate, se exhiben aproximadamente trescientas películas en sus diferentes secciones, muchas de esas cintas van buscando distribución para poder entrar en el mercado norteamericano, estadounidense principalmente, y el certamen se ha convertido en un laboratorio, de las principales compañías cinematográficas, para testar el éxito de una película. La mera selección en Toronto, y esto es aplicable a cualquier certamen, no quiere decir que tengamos a un contendiente a futuros premios. Ganar en Toronto no significa situarse como front-runner en la carrera hacia el Oscar, Hotel RwandaBellaPromesas del Este o ¿Y ahora adónde vamos? no fueron a ninguna parte, eso sí las compañías se pueden beneficiar de la victoria en Toronto para sus respectivas campañas. Lo que sí está claro es que un fracaso en Toronto puede frustrar las ambiciones de una película.

 

Una vez conocido el palmarés, toca hacer un balance de lo que ha sucedido en esta edición.

 

Ganadoras

 

– The imitation game, de Morten Tyldum. El film sobre Alan Turing protagonizado por Benedict Cumberbatch fue la gran atracción de The Weinstein Co en el que ha sido su principal laboratorio desde hace dos décadas, el festival de Telluride. La respuesta de crítica y público en el certamen de Colorado fue muy buena, alabándose especialmente la interpretación de Cumberbatch, aunque a decir verdad no ha generado el entusiasmo de otras cintas que tras su exitosa proyección en Telluride lograron alzándose con el Oscar a la mejor película, como Slumdog millionaireEl discurso del reyArgo o 12 años de esclavitud. La acogida en Toronto también ha sido buena, aunque a la crítica británica no le ha gustado tanto, su victoria ha sido sorprendente ya que, a pesar de figurar en algunas quinielas, había sido eclipsada por La teoría del todo. Se estrenará en los Estados Unidos el 21 de noviembre después de pasar por el Festival de Londres y los cines británicos.

 

– La teoría del todo, de James Marsh. El biopic de Stephen Hawking se ha convertido en una de las sensaciones de esta edición del Festival de Toronto, incluso algún especialista ha dicho que ha sido una de las cintas más aplaudidas de la historia del certamen. Grandes elogios para Eddie Redmayne y Felicity Jones, que a juicio de algunas críticas compensan con sus interpretaciones a un biopic que no deja de ser convencional. Llegaba a Toronto siendo la gran apuesta de Focus, que el año pasado estrenó en el certamen canadiense Dallas buyers club de Jean-Marc Vallée, y después de lo bien que le ha ido es evidente que va a ir a por todas. Se estrenará en los Estados Unidos el 7 de noviembre.

 

– Whiplash, de Damien Chazelle. La gran vencedora de la pasada edición del festival de Sundance, se llevó el premio del público y del jurado a la mejor película, prosigue en Toronto su excelente recorrido festivalero, en el mes de mayo se exhibió en Una cierta mirada en donde fue ovacionada por crítica y público. El film está protagonizado por Milles Teller y J. K. Simmons y narra la historia de un joven batería que sueña con convertirse en una estrella del jazz y que para ello será formado por un implacable profesor. Desde su primera proyección se convirtió en una de las aspirantes al premio del público. Con la distribución de Sony Pictures Classics se estrenará de manera limitada en los Estados Unidos el 10 de octubre. De momento, su principal baza de cara a los Oscars es J.K. Simmons en el apartado de mejor actor de reparto, aunque habrá que esperar a su estreno para comenzar a aventurar.

 

– Foxcatcher, de Bennett Miller. Esta es la gran apuesta de Sony Pictures Classics para los Oscars. Comenzó su recorrido en el festival de Cannes en donde cosechó excelentes críticas y el premio a la mejor dirección. Sus principales intérpretes, Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo están siendo elogiados, especialmente el primero. Foxcatcher fue otra de las estrellas del festival de Telluride y en Toronto fue recibida con una ovación. Participará en el festival de Nueva York. Se estrenará en los Estados Unidos el 14 de noviembre. Es una de las películas de las que hablaremos mucho durante los próximos meses veremos si logra conquistar al académico medio a pesar de su oscuridad.

 

– Still Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland. “Este es mi momento”, Julianne Moore, 2014. Hace unos meses se alzó con el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes por su trabajo en Maps to the stars de David Cronenberg, que Focus estrenará el próximo año en los Estados Unidos. A pesar de los que pronosticaban que el galardón en Cannes se iba a traducir con un Oscar puesto que la pelirroja no tenga aún el galardón escuece es difícil de vender una cinta como la de Cronenberg a determinados académicos, soy incapaz de imaginarme a la reverenda Dolores Hart viendo la película. Still Alice es todo lo contrario y sí que es muy fácil de vender a los académicos. El film narra la historia de una brillante profesora de historia, que lleva una vida acomodada, a quien le diagnostican Alzheimer precoz. La actriz cosechó una sonora ovación del público cuando se proyectó el film hace unos días. Sony Pictures Classics se ha hecho con los derechos de distribución en los Estados Unidos y el film se va a estrenar antes de que finalice el año. Probablemente la Moore, ni con Lejos del cielo, se haya visto en otra igual. Veremos si a la quinta va la vencida.

 

– St. Vincent, de Theodore Malfi. Otra de las apuestas de The Weinstein Co que ya testó en Le marche du film del festival de Cannes el pasado mes de mayo. St. Vincent era el plato estrella de lo que el festival de Toronto llamó el día de Bill Murray, el 5 de septiembre, y no defraudó. Bill Murray interpreta a un viejo cascarrabias a quien le encargarán el cuidado de un chaval de doce años. El reparto está completado por Melissa MacCarthy y Naomi Watts. La reacción de los espectadores ha sido muy buena y la crítica se ha centrado básicamente en la interpretación de Murray y en el guión escrito por el director. La cinta se estrenará de manera limitada en los Estados Unidos el 17 de octubre y veremos cómo es la campaña orquestada por Harvey Weinstein y si Bill Murray acepta a darlo todo durante estos meses para lograr su segunda nominación al Oscar tras Lost in translation.

 

– Wild, de Jean-Marc Vallée. Reese Witherspoon, ganadora de un Oscar por En la cuerda floja, se ha propuesto volver a ponerse bajo el radar de los premios. Ella se hizo con los derechos de dos libros, Perdida de Gillian Flynn y Wild: From lost to found on the Pacific Crest trail, las memorias de Cheryl Strayed. Cedió el papel protagonista de Perdida a Rosamund Pike, siguió vinculada a ese proyecto como productora, y mientras se preparaba el rodaje de la película de Fincher, la Whiterspoon reclutó a Jean-Marc Vallée para rodarWild. La cinta fue otra de las beneficiadas de su paso por Telluride y en Toronto también ha tenido muy buena acogida. Wild es una de esas historias de superación, la protagonista es una mujer que ha tenido muy mala suerte en la vida, incluso ha sido adicta a las drogas, que atraviesa el desierto de Mojave para encontrarse a sí misma. Además de la interpretación de Reese Witherspoon se ha alabado el trabajo de Laura Dern. Es una de las grandes apuestas de Fox Searchlight, junto a Birdman de Alejandro González Iñárritu que no se ha presentado en Toronto, y se estrenará en los Estados Unidos el 5 de diciembre.

 

– Top five, de Chris Rock. Se ha convertido en el mayor éxito de ventas de esta edición, tras una pugna entre varias compañías ha sido Paramount la que se la ha llevado por 12,5 millones de dólares. El film protagonizado por Chris Rock, Adam Sandler, Gabrielle Union y Rosario Dawnson ha sido descrito por como el Annie Hall de Chris Rock y nos presenta a un actor cómico que quiere reconducir su carrera cuando su novia, una estrella de un reality show, quiere que su boda sea retransmitida en televisión. Ha sido toda una sorpresa para la crítica y el público y queda por fijar su fecha de estreno.

 

– Nightcrawler, de Dan Gilroy. El debut en la dirección del guionista Dan Gilroy, fue una de las sensaciones en el mercado del festival de Cannes. El film protagonizado por Jake Gyllenhaal que se mete en la piel de un periodista de sucesos freelance no ha tenido una acogida unánime, ya que se ha considerado que se queda corta como sátira social y crítica a los medios de comunicación. Pero sí que ha habido consenso en torno a la interpretación de Jake Gyllenhaal, que sin duda alguna se encuentra en el mejor momento de su carrera. Con la distribución de Open Road se estrenará en los Estados Unidos el 31 de octubre. Veremos si Gyllenhaal encuentra hueco en la categoría de mejor actor, porque para no variar este año también se avecina de lo más competitiva para garantizarse una plaza.

 

– Love and Mercy de Bill Pohland. El biopic de Brian Wilson, interpretado en diferentes momentos por John Cusack y Paul Dano, ha sido muy bien acogido por la crítica y el público y fue adquirida por Lionsgate por 3 millones de dólares. Aún no se ha fijado su fecha de estreno.

 

– Relatos salvajes, de Damián Szifron. Una de las sorpresas cinematográficas de este año. La cinta producida por El Deseo fue una de las competidoras en la pasada edición de Cannes y tuvo una excelente acogida por parte de la crítica aunque finalmente no fue premiada por el jurado. Ya ha sido vendida a los principales mercados, en Estados Unidos la lleva Sony Pictures Classics, y se presentó recientemente en el festival de Telluride, próximamente lo hará en el festival de Nueva York. La crítica y el público han sabido conectar con este film compuesto de varias historias que tiene en su reparto a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti y Rita Cortese. Incluso para la prensa norteamericana y canadiense ha estado entre las apuestas para el premio del público. Queda por saber si va a ser la representante de Argentina en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. De ser así podría llegar lejos.

 

– Mommy, de Xavier Dolan. Otra de las sensaciones de esta temporada. Xavier Dolan presentó la película en el festival de Cannes y era uno de los favoritos para alzarse con la Palma de Oro, finalmente compartió con Jean-Luc Godard el premio especial del jurado. En Toronto ha encandilado a críticos y espectadores y también ha figurado en las apuestas para alzarse con el premio del público. Mommy se estrenará en los Estados Unidos con la distribución de Roadside Attractions y esta semana se ha anunciado que Xavier Dolan está preparando su primera película en inglés, The death and life of John F. Donovan y le ha ofrecido un papel relevante a Jessica Chastain.

 

Perdedoras

 

– Miss Julie, de Liv Ullman. Ha sido una gran decepción. Que alguien de la talla y el talento de Liv Ullman adapte la obra de August Strindberg y reclute a tres intérpretes como Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton era una golosina para el festival de Toronto, la cinta se presentaba en el certamen con el objetivo de lograr distribución en los Estados Unidos. Pero la recepción de la crítica y del público ha sido muy fría. Se ha considerado que Ullman está demasiado pegada a la obra de Strindberg y que carece de emoción, a pesar de tener a una Jessica Chastain bastante entregada a la causa.

 

– Hombres, mujeres y niños, de Jason Reitman. La película que más división ha generado de esta edición. El año pasado sucedió algo curioso con Labor day de Jason Reitman. Fue una de las triunfadoras del festival de Telluride, certamen que es terreno Reitman, y cuando se presentó en el festival de Toronto no tuvo una acogida tan cálida y comenzó a desplomarse, la cinta se estrenó de tapadillo a finales de año y la crítica la destrozó, yo solamente la puedo definir como un Corín Tellado wannabe. El pasado fin de semana presentó en Toronto Hombres, mujeres y niños, un drama que gira alrededor de las frustraciones sexuales de unos adolescentes y sus padres en la era digital que vivimos. Aunque ha habido críticos que le han dado muy buena puntuación por lo general se ha considerado que la cinta tenía una premisa muy atractiva pero que Reitman no ha sabido estar a la altura, rodando una película convencional, incluso desconectada del siglo XXI, y tremendamente manipuladora. Hace dos años se presentó en Toronto Disconnet de Henry-Alex Rubin, que también pasó por Venecia, y a juicio de Emilio Doménech (@Nanisimo) de Cinefagos, Reitman la ha calcado. Lo más destacado de Hombres, mujeres y niños son las interpretaciones. En su reparto están Ansel Elgort, Jennifer Garner, Adam Sandler, Rosemarie DeWitt, JK. Simmons y Emma Thompson. Con la distribución de Paramount se estrenará en los Estados Unidos el 17 de octubre, aquí el 12 de diciembre.

 

– A little chaos, de Alan Rickman. Ha sido la encargada de clausurar el certamen. El film protagonizado por Kate Winslet, Matthias Schoenaerts y el propio Alan Rickman, nos narra la disputa que hubo para diseñar los jardines del Palacio de Versalles, durante el reinado de Luis XIV, entre el arquitecto y paisajista André Le Nôtre y una talentosa arquitecta y paisajista llamada Sabine de Barra. Ha sido calificada de insípida y caótica por parte de la crítica. Se ha hablado bien de la interpretación de Kate Winslet pero no le ha entusiasmado a nadie. Aún no ha logrado la distribución en los Estados Unidos.

 

Los desastres

 

– Black and white, de Mike Binder. Drama racial protagonizado, y financiado, por Kevin Costner y Octavia Spencer, en el que dos abuelos se disputan la custodia de su nieta. Una de esas películas bienintencionadas destinadas a cautivar a la audiencia de Toronto y de paso ser vendida a un distribuidor. Pero no ha cuajado, la crítica considera que está hecha con tiralíneas y que no es nada sutil.

 

– The judge, de David Dobkin. Drama judicial protagonizado y producido por Robert Downey Jr, a quien acompaña Robert Duvall, para que volvamos a amarle. El film inauguró el festival de Toronto y la crítica la ha destrozado, considerándola una burda parodia de los dramas judiciales, ni siquiera por el trabajo de Robert Duvall la ha salvado. Se estrenará el 10 de octubre, el 24 del mismo mes en España.

Fuente: lashorasperdidas.com

 

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