El Banco del Progreso trabaja en la creación de un instrumento financiero para canalizar los recursos de sus clientes interesados en invertir en el cine dominicano, una industria que muestra indicios claros de crecimiento y rentabilidad, según el vicepresidente de banca empresarial-corporativa de la institución.
A través de esta iniciativa se busca aprovechar los incentivos fiscales que otorga la ley 108-10 para quienes inviertan en el séptimo arte, además de estimular un sector capaz de generar empleos y riquezas.
“Este vehículo (de inversión) permitirá a empresas e inversionistas diversificar su portafolios de forma segura y potenciará la capacidad de generación de empleo local”, afirmó ayer el ejecutivo durante la celebración del Primer Intercambio para Inversión en la Industria Cinematográfica en el hotel Jaragua.
El cine dominicano experimenta un notable auge, caracterizado por producciones que superan la taquilla extranjera y que traspasan las fronteras nacionales, especialmente hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
Carol Suárez, encargada de la división jurídica de la Dirección General de Cine (Dgcine), consideró que este repunte de las producciones locales se debe, en gran medida, al empuje provisto por la Ley Para el Fomento de la Actividad Cinematográfica.
En años previos a la entrada en vigencia de la ley, la industria local sólo producía entre dos y tres películas por año, mientras que en lo que va de 2013 (por ejemplo) la Dgcine ha expedido 36 permisos de rodaje, lo que demuestra la efectividad del instrumento jurídico.
La legislación estimula las inversiones en el cine por medio de la exoneración del 25% del impuesto de sobre la renta de las empresas, a cambio de que sean dirigidos hacia el séptimo arte.
Suárez resaltó que, en lugar de que los recursos sean transferidos al fisco, los empresarios tienen la posibilidad de apoyar el arte local y recibir el retorno de su inversión con los beneficios.
Encuentro
Durante la actividad los representantes de 10 productoras locales presentaron brevemente un perfil de sus respectivas compañías, identificando sus trabajos más destacados y sus oportunidades de expansión.
Luego de las presentaciones generales los asistentes pasaron a un espacio diseñado para el acercamiento directo y particular entre inversores y productores.
Las productoras participantes fueron Imakonos, José Pintor Producciones, Larimar Films, Línea Espiral, Maireni Films, Palmera Films, Panamericana de Producciones, Perseo Films, Quiet Island y Unicornio Films.
Los productores mostraron optimismo sobre el futuro inmediato del cine criollo, alentado por los resultados económicos favorables que han experimentado.
Fuente: http://www.listindiario.com.do/