¡Una leyenda nunca muere!
“La casa de Bernarda Alba”, estreno el pasado viernes 22 en la Sala Ravelo con una sala abarrotada, audiencia que continuó todo el fin de semana en La Sala Ravelo del Teatro Nacional.
María Castillo ofreció una Bernarda implacable pero totalmente nueva, que iba creciendo a medida que avanzaba la obra. Los actores que hacían de las hijas y las sirvientas de la casa, hicieron que la audiencia no sintiera el género nunca, involucrando al espectador en la historia por encima de la misma historia, desapareciendo lo lineal, yendo mas allá. Los integrantes del elenco se lucen parejamente en la primorosa creación que hicieron de sus personajes.
Indiana Brito muestra como el teatro puede resurgir de mil maneras, respaldada por el trabajo escenográfico de Fidel López, la coreografía (importantísima) de Dayme del Toro, el acertado vestuario de Taryn Atelier y las luces de Ernesto López, que podían prácticamente hablar.
Una historia de Federico García Lorca, que parece escrita hoy, donde una madre prefiere cerrar los ojos que ver la verdad. Que insiste en mostrar una cara superflua y totalmente falsa de si misma y de sus hijas, y que repite sin cesar que “En esta casa no está pasando nada”. Parece como si lo viviéramos ahora, donde todo es “Percepción” ignorando lo que como sociedad vemos que pasa, como si no pasara nada.
Patricio León se arriesga como productor al replantear un clásico, pero sin pudor, sin miedo, atemporal, sin género, y tan real como nosotros mismos.
La obra continua el la Sala Ravelo este viernes 1 y sábado 2 a las 8:30 P.M. y el domingo 3 de marzo a las 6:30 de la tarde.
Cuenta con las actuaciones de: María Castillo, Miguel Lendor, Vicente Santos, Patricio León, Wilson Ureña, Mario Núñez, Pavel Marcano, Camilo Landestoy y Alejandro Durán, bajo la dirección de Indiana Brito.
Las boletas están a la venta en la boletería del teatro y Uepa Tickets.