Copyright Cine Dominicano
HomeNoticiasNoticias LocalesLarimar Films explora género documental con “Camino a Higüey”

Larimar Films explora género documental con “Camino a Higüey”

Larimar Films explora género documental con “Camino a Higüey”

SANTO DOMINGO.- Larimar Films concluye su quinta producción cinematográfica bajo la ley de cine 108-10. Se trata de “Camino a Higüey”, un documental sobre testimonios reales de fe que son unidos por la devoción a la Virgen de la Altagracia.

Inició su etapa de investigación en Mayo del 2014, cuando el equipo de desarrollo del proyecto sostuvo largas sesiones de trabajo con John Fleury SCV, sobre el cuadro de la Virgen de la Altagracia y las diferentes peregrinaciones que se realizan todo el año hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

La peregrinación de los Toros de la Virgen, tradición centenaria poco conocida, captó la atención de la productora. Tiene su origen en Bayagüana, provincia de Monte Plata, organizada e impulsada por la hermandad de los Toros de la Virgen de las diferentes comunidades del Este.

Los peregrinos caminan de día y hacen posada de noche durante 5 días consecutivos, con el objetivo de llevar y donar toros a la Virgen de la Altagracia en la Basílica de Higüey, para ser subastados. El producto neto es dedicado al sostenimiento de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia y el Seminario Mayor, Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. En el año 2015 alcanzaban una cifra record de 306 toretes.

Larimar Films conformó cuatro unidades de filmación para poder cubrir tan amplio evento, teniendo como su director al documentalista Abinadab Alberto. Debido al crecimiento de las historias, la filmación requirió alrededor de un año de producción en diferentes provincias incluyendo a Santo Domingo, Bayaguana, El Seibo, Higüey y hasta Extremadura, España.

El proyecto se filmó en 20 días desde Agosto hasta Mayo, para poder cubrir ampliamente las diferentes historias que se desarrollaron durante esta peregrinación.

La productora general del proyecto, Elsa Turull de Alma, agrega: “Debo agradecer a nuestro crew que hizo el recorrido de los toros de la Virgen, que conoció las vivencias de la fe de nuestro pueblo y caminó por cinco días desde Bayaguana, hasta Higüey. Este equipo, siendo de diferentes religiones y creencias, se unió a nuestro proyecto con mucho respeto hacia una tradición tan venerada por la gran mayoría de los dominicanos”.

“Nuestra casa productora tiene como objetivo ser un apoyo de desarrollo para la industria cinematográfica. Hemos trabajado con diferentes directores. En esta ocasión estamos presentando al director ‘Abi’ Alberto, quien lleva su ópera prima de la mano nuestra”, añadió Turull de Alma.

En cuanto a “Camino a Higüey” Turull de Alma refiere: “Hemos realizado un hermoso proyecto donde los personajes son los que cuentan nuestra tradición de ser un pueblo de fe, un pueblo humilde colmado de amor”.

En el mes de Marzo se lanzará el tráiler oficial del proyecto. Pueden seguir las redes sociales y página web http://larimarfilmsrd.com donde la información de la película estará disponible.

Esta producción ha sido posible gracias a los inversionistas Banco López de Haro y Cesar Iglesias, contando con el patrocinio de Propagas y el apoyo de sus colaboradores Madé Flores & Eventos en la persona de Desirée Cepeda.

De igual forma, la productora agradece de manera especial a la Iglesia Católica y sus miembros, por el apoyo recibido durante todo el proceso, de la mano de: S. E. R. Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de La Altagracia, S. E. R. Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana, Rev. Padre José Antonio Esquivel SJ, EPD, Rev. Padre Gerardo Isaac Ramírez Paniagua, Párroco Sumo y Eterno Sacerdote, Rev. Padre Javier Vidal SJ, Provincial de los Jesuitas, Rev. Fray Kelvis Acevedo, Rev. Padre José Alberto Tejeda, Rev. Padre Pedro Villa, Rev. Padre Jorge Leonel Hernández, Rev. Padre José Joaquín Domínguez, Conferencia del Episcopado Dominicano, Arzobispado Arquidiócesis de Santo Domingo, Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Santuario Santo Cristo de los Milagros de Bayagüana e Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Ficha Técnica

 

Título:                         “Camino a Higüey”

País:                            República Dominicana

Director:                     Abinadab Alberto

Género:                       Documental

Casa Productora:       Larimar Films SRL

Productores:             Ana Judith Alma, Carlos Germán, Elsa Turull de Alma

Guion:                         Rolando Díaz & Gina Giudicelli

Fotografía:                  Peyi Guzmán

Asesor Espiritual:      John Fleury SCV

Abinadab Alberto (Director)                                             

Licenciado en Cinematografía y Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ‘Abi’ Alberto ha mantenido una intensa carrera en el sector audiovisual a ambos lados del Atlántico.

Trabajaba como coordinador de producción en TeleSistema Dominicano, hasta que en 2006 se traslada a España para cursar un master de Cine Documental en la Escuela de Cine de Barcelona.

Durante los años vividos en Barcelona se mantiene en constante contacto con productoras y realizadores independientes, realizando colaboraciones con La Fura del Bous, asumiendo diversos roles técnicos en proyectos documentales como “Con mi Cuerpo” de Leo Susana, “El sexto continente” de Sac García, “Bombolles de Llibertat” de Ginés Pastor, entre otros.

En 2010 rueda su primer documental como Director “El camino de la esquizofrenia” producido en colaboración con el Hospital de León. Ha tenido gran repercusión en los círculos psiquiátricos, participando en múltiples congresos y conferencias entre los que destaca el Congreso Nacional de Psiquiatría de Sevilla en 2013.

En 2011 trabajó junto al artista conceptual Jorge Conde en la coproducción de la obra “Cualquier lugar es otro lugar”, que se ha expuesto en Berlín, Ámsterdam, Barcelona y Madrid.

A finales de 2012 se traslada a vivir a Santo Domingo donde imparte clases de cine y fotografía, en paralelo a la realización de proyectos audiovisuales. Llevará su opera prima en suelo nacional “Camino a Higüey” producido por Larimar Films.

Share With:
Rate This Article
A %d blogueros les gusta esto: