El respaldo de la Ley Nacional de Cine ha sido fundamental para incrementar el número de producciones que van a pantallas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Veinte películas tienen ya fecha de exhibición para 2017 en los circuitos de Palacio del Cine y Caribbean Cinemas en un amplio abanico de géneros que incluye biopic’s, acción, drama, fantasía y comedia, manteniéndose el ritmo creciente de producciones.
La Ley Nacional de Cine es responsable del crecimiento de las películas dominicanas, al ofrecer apoyo para quienes invierten en la industria.
Las películas dominicanas en 2016 fueron 14 y muchas de ellas lograron gran impacto tanto por parte del público que acudió a verlas como de la crítica. Hubo de todo, pero es indudable que se ha crecido en el dominio de los aspectos técnicos de la industria. La gran deuda sigue siendo el concepto, el guion.
Enero
Las acciones del cine local inician en enero con Azul Magia, una cinta de imaginación caribeña, dirigida por Yoel Morales/Mentes Fritas, con Ruth Emeterio, entre otros talentos. Es de Producciones Coral y cuya premier se anunció para la noche del 2 de enero.
Roberto Ángel Salcedo, El Plan Perfecto, con Jochy Santos, Daniel Sarcos, distribuida por Palacio del Cine y producida por Miranda Films.
Febrero
En febrero se tendrá en pantallas el musical Voces de la Calle, un proyecto de música urbana, de la que se prevé buen impacto entre quienes gustan del ritmo. Es opera prima del director Hans García y producción de Perseo Films con las actuaciones de exponentes del género urbano.
Este segundo mes del año también se estrena Reinbou, una de las sorpresas del año, producida por Cacique Films, dirigida por David Maler y protagonizada por Naslha Bogaert (quien es además productora) y un niño actor que logra una de las actuaciones infantiles más sorprendentes del año. Caribbean Cinemas es inversionista en el proyecto.
Marzo
En inicios de marzo estará en todas las salas El Encuentro, distribuida por Palacio del Cine, dirigida por un muy centrado Alfonso Rodríguez, con un elenco de jóvenes actores con excepción de Massiel Taveras, quien además debuta en cine. Es un drama/trágico romántico y con una idea de vocación muy asimilable por las cine-audiencias de cualquier país del mundo.
En ese mismo mes se estrena Sambá, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, un proyecto al que imprimen su sello de calidad. Su productor es también su protagonista: Ettore D’alessandro. Es una de las tres cintas que cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.
Abril
El hombre que cuida, ópera prima del guionista Alejandro Andújar con el protagónico de Héctor Aníbal, en un cine de autor, de marcado sello independiente.
Mayo
En mayo 18, José Enrique Pintor ofrece el cine de su vocación: Mañana no me olvides, con el debut de Freddy Ginebra como protagonista, con el Síndrome de Alzheimer y la discapacidad en el de Down, simultáneamente. Quienes la han visto, hablan de un paso verdaderamente enorme en la calidad emotiva del cine criollo.
En ese mes se estrena igualmente una de las cintas más importantes del año: Carpinteros, de José María Cabral, la primera en lograr entrar a la cartelera del festival de cine independiente del Festival de Sundance y ya contratada para su venta internacional. Es un drama romántico-carcelario. Actúan Jean Jean y Judith Rodríguez, entre otros.
Junio
El 1 de junio llega Ovni, producida por José Miguel Bonetti y su empresa Bonter Media, en comedia de ficción bajo la dirección del puertorriqueño Raúl Marchand, cuyo avance deja ver que se trata de cine hecho por gente que sabe en que se mete y con una exquisita perfección en sus efectos especiales.
También en junio el documental Jeffrey, de la joven cineasta Yaniris Pérez, proyecto que logró ser seleccionado para el Festival de Toronto, con deseos de triunfar como cantante urbano, proyecto que reafirma este género como uno de los más firmes pasos de avance hacia un cine de concepto.
Julio
En julio, Roberto Ángel Salcedo, distribuida a todas las salas por Palacio del Cine, tiene la comedia Super Papá, apoyada por Producciones Miranda Films y Coral, orientado a provocar risas masivas y buenas ventas.
Agosto
Este mes se estrena Veneno, un “biopic” (no documental) sobre el legendario máximo gladiador de lucha libre, dirigido por Tabaré Blanchard y producido por Riccardo Bardelino. Se prevé que sea uno de los golpes pendulares del cine en 2017. Tiene el patrocinio principal de CND y será distribuida por Caribbean Cinemas.
Septiembre
En septiembre, el director español Manuel Gómez Perera continuará la saga iniciada en 2016 con Todos los hombres son iguales, (una de las más taquilleras en el país, Puerto Rico y Perú) con su versión en femenino: Todas las mujeres son iguales. Es un proyecto de Bou Producciones, de José Ramón Pascal, con distribución de Caribbean Cinemas.
También, se proyecta Mr. Hemmet, el proyecto más ambicioso del director Héctor Manuel Valdez, realizado en España con afinadísima historia de ficción y sorprendentes efectos especiales. Un elenco español le dará sustento profesional. Se proyectará en Fine Arts de Novo Centro y salas seleccionados.
Octubre
En octubre estará en todos los cines La Máquina (con La Materialista de protagonista, bajo la dirección de un norteamericano de apellido Agustin), distribuida por Palacio del cine.
En octubre 13 René Brea llegará, distribuida por Caribbean Cinemas, con Villalona, su primera película, con el patrocinio principal de la Cervecería Nacional Dominicana. El avance extendido apunta que será una perspectiva sincera, profunda y gloriosa de este artista, ícono del merengue.
Noviembre
En noviembre, Palacio del Cine distribuye a todos los cines la comedia de Roberto Ángel Salcedo, Pasao de Libras, de Miranda Films.
En noviembre 30 se proyecta El último de la fila, una comedia producida por Bou Group, con un elenco que será, se dice, sorpresivo y singularísimo. Los detalles serán dados a conocer en el primer trimestre del 2017 por Caribbean Cinemas.
Diciembre
En diciembre se cierran las proyecciones criollas, hasta ahora, con el thriller de Jean Guerra A Tiro Limpio, que promete un plato de miel a quienes siguen el más clásico estilo del cine comercial.
El primer avance de este proyecto, divulgado en 2015, levantó un tremendo interés por su realista ejecución de un atraco bancario y un enfrentamiento “a tiro limpio” con la policía.
Las no pautadas
No incluimos proyectos ya terminados o en post-producción que podrían buscar un espacio,
Entre las cuales están: Luis (drama social de Archie López), que se dice es otro enfoque del director de comedias.
El Closet (Miguel Vásquez, producida por Ángel Muñiz/Estudios Quitasueño), toda una proeza fílmica de actuación sobre un presupuesto limitado y aprovechado al máximo.
Se rueda en Puerto Rico Sanky Panky 3 y se dice que también se rodará Fuga o Muerte.
Fuentes: Parrilla de exhibición de 2017, Palacio del Cine y Caribbean Cinemas. / Acento.com.do / José Rafael Sosa