En 2014, Timbuktu, aclamada por la crítica internacional, fue la película que generó una mayor emoción entre las que participaron en la Competición del Festival de Cannes. El director mauritanoAbderrahmane Sissako regresa a la ciudad francesa con motivo de la 68ª edición del Festival (13-24 de mayo), donde presidirá el Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes.
Este gran poeta del África contemporánea sucede en este puesto a los directores Abbas Kiarostami, Jane Campion, Michel Gondry, Hou Hsiao-hsien o Martin Scorsese.
De origen mauritano, educado en Mali y formado en cine en la Unión Soviética (en el VGIK de Moscú), Abderrahmane Sissako navega entre las culturas y los continentes. Su obra, caracterizada por su humanismo y su compromiso, explora las complejas relaciones entre el Norte y el Sur, así como el destino de un África maltratada.
Su película de final de estudios, Le Jeu, fue presentada en la Semana de la Crítica en 1991, y fue seguida dos años más tarde por el mediometraje Oktyabr, que participó en la sección Un Certain Regard. La Vie sur Terrey Heremakono, presentadas, respectivamente, en la Quincena de los Realizadores en 1998 y en la sección Un Certain Regard en 2002, le asentaron definitivamente en la escena internacional.
Parábola política entre la cólera y la utopía, Bamako, presentada fuera de competición en 2006, antecede aTimbuktu, seleccionada en la Competición en 2014. Este vibrante alegato novelesco contra el integrismo religioso constituye la primera obra mauritana que compite por el Óscar a la mejor película extranjera.
Frente a las funestas resonancias de la actualidad, el cineasta africano elige contraponer la fuerza del arte y su convicción. «Jamás haría una película que otra persona pudiera hacer y, al contrario, quiero ver películas que yo no haría nunca. Lo que me importa es el cine del anonimato: hablar de conflictos pero, sobre todo, del sufrimiento vivido por personas anónimas para conferirles fuerza y visibilidad, y dejar testimonio de su valentía así como de su belleza».
El presidente del Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes, y las cuatro personalidades del mundo del arte que le acompañan, concederán tres premios entre las escuelas de cine de la selección de la Cinéfondation, así como la Palme d’or del cortometraje, entregada durante la ceremonia de clausura del Festival, que se celebrará el domingo 24 de mayo de 2015.