Quince minutos o menos suena a poco tiempo, pero en las manos de una talentosa cineasta cada minuto es un sutil pincelazo a una compleja historia que atrapa al espectador. Realizar un buen cortometraje es un arte y, ahora, las mujeres dedicadas al cine tienen la posibilidad de demostrar hasta dónde han llegado en su dominio: el festival Mujeres en Corto.
Gracias a los esfuerzos del cineasta Abel Rodríguez, el festival regresa a la Cinemateca Dominicana con su cuarta edición bajo el lema: “Soy mujer, soy cineasta” para ofrecer un foro que permitirá a las participantes exponer sus obras y crecer como directoras.
“Escribí mi tesis de grado en el 2005 en la Escuela de Cine de la UASD con el tema Cortometraje dominicano, promotor del cine nacional’. En ella sostengo que para que el cine dominicano pueda tener una larga vida necesita apoyar al cortometraje, a los realizadores noveles”, explica Rodríguez. “En el proceso de escritura de mi tesis, encontré una gran cantidad de cortos producidos por mujeres y se me ocurrió que para conmemorar el 8 de marzo era importante realizar una actividad que tuviera que ver con esto. Empecé a atar cabos y surgió un evento que comenzó como una muestra de una sola noche, que logró reunir alrededor de una decena de cortometrajes y fue bien recibido por el público. A partir de ahí, gracias a la motivación de las participantes y de la audiencia, descubrí que era un evento que no podía morir”.
Aún así, promover la importancia del cortometraje no es la única meta de Rodríguez y el resto del equipo que llevan a cabo el festival.
“Uno de los objetivos del festival es llevar el cortometraje al gusto popular y que la gente conozca qué es la Cinemateca Dominicana, que para mí es el templo del séptimo arte”, explica Rodríguez. “Es fundamental que exista la Cinemateca y por eso lo montamos ahí. El festival es abierto y logramos que muchas personas que no conocen el espacio acudan, que apoyen a las muchachas y se involucren mediante la concesión del premio del público”.
Libertad de expresión entre los requisitos
Los cortos presentados en el festival deben de tener una duración mínima de cinco minutos y máxima de quince y pertenecer a los géneros de ficción y documental. En cuanto a los temas que se pueden tratar, no hay límites.
“Me gusta la idea de que un artista puede tocar cualquier tema, puede expresarse de cualquier forma. En ese sentido no me gusta cohibir a ninguna participante”, agrega el cineasta. “El mayor reto que tiene un realizador novel, que puede tener cualquier edad, es atreverse a producir sus propias ideas para el cine”.
El festival Mujeres en Corto abarca 14 categorías que incluyen: Mejor dirección, Mejor narrativa cinematográfica), Mejor propuesta creativa, Mejor actor y actriz en papeles protagónicos, Mejor cinematografía, Mejor montaje, Mejor guión ficción, Mejor guión documental, Mejor diseño de producción, Mejor cartel y Mejor cortometraje documental. El público tendrá la oportunidad de participar con la categoría de Mejor Cortometraje Premio del Público. Asimismo, dentro de las actividades relacionadas con el evento se honrará a figuras del cine dominicano por sus aportes a esta industria.
Las voces de ellos
Aunque el festival es reconocido como un espacio dedicado al cine femenino, esta edición incluye una nueva sección titulada “Hombres en Corto”, en la que directores noveles podrán participar con cortos basados en historias sobre mujeres. No obstante, los hombres no participarán en el género de documental.
“La sección de ‘Hombres en cortos’ es una propuesta que provocado muchas opiniones”, comenta el cineasta. “Una de las razones principales del festival es que todo aquel que esté en un proceso de formación y experimentación se foguee, que tenga la posibilidad de la audiencia cautiva de un evento. El festival ha dado tantos resultados, ha sido tanta la aceptación del público, que nos hemos visto motivados a crear esta sección. Queremos que la mayor cantidad de talentos jóvenes pueda aprovechar la plataforma del festival”.
Voces efímeras en la eternidad
La cuarta edición Mujeres en Corto se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de marzo en la Cinemateca Dominicana. Asimismo, continuará del 15 de marzo al 3 de abril con Cortocircuito, una versión itinerante en el Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas de la UASD, en las provincias de Mao, Valverde, Puerto Plata, Nagua, Bonao, San Juan de la Maguana, Barahona, Higüey y Santiago de los Caballeros.
“Estoy muy emocionado y muy optimista por lo que viene para el cine dominicano”, expresa Rodríguez. “Creo que en el mundo se hablará mucho de la República Dominicana y lo que se va a hacer en los próximos años. Tenemos la gracia de tener una ley que es un soporte fundamental para el desarrollo del cine. En este nuevo panorama me siento sumamente contento, pero todavía quedan algunas trabas, por ejemplo, no hemos logrado que de alguna manera el cortometraje llegue a las salas comerciales”
Fuente: http://www.7dias.com.do/