El director Hugo Santiago, una de las figuras más importantes del cine argentino, que desarrolló su carrera principalmente en Francia, donde fue asistente de Robert Bresson, para volver a Buenos Aires una década después y filmar “Invasión”, según un guión escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, falleció en París a los 78 años, informaron allegados al cineasta.
“Invasión”, considerada por muchos como la gran película argentina de la historia, cruzaba cine clásico de aventuras, el estilo de la Nouvelle Vague y el cine de Bresson, “El Eternauta” y las obsesiones de sus guionistas, Borges y Bioy, en un filme que podría haber marcado un rumbo alternativo, de orillas, para el cine nacional. Pero primero fracasó en la taquilla y luego, tras el golpe militar de 1976, fue prohibida. Cuando en 1978 se robaron los originales, parecía que la obra se volvería mito, pero una copia apareció en 2004 y despertó un nuevo interés en la obra de Hugo Santiago Muchnick (así su nombre completo), para entonces radicado en Francia: murió en París ayer, ciudad a la que llegó por primera vez en 1959, y donde sería discípulo de Bresson hasta su regreso a fines de los 60, cuando realizó “Invasión”.
En los 70 volvería a Francia, donde rodaría, también con guión de Borges y Bioy, la escandalosa “Les autres”. En los siguientes años rodaría cinco cintas más en francés, incluyendo “Les Trottoirs de Saturne”, de 1985, que continuaba con la saga fantástica de “Invasión” y contaba con guión de Juan José Saer.
En 2009 empezó la tercera parte de esa trilogía, con el film que terminaría la saga, y que terminó en “El cielo del Centauro”: sería su primera cinta en casi 50 años en ser rodada en su amada Buenos Aires, una carta de amor a la ciudad, y su último filme. Editada por el cineasta Alejo Moguillansky, que lo cuenta como una de sus grandes inspiraciones, el rodaje fue capturado en el documental “El teorema de Santiago”: tras una vida como autor secreto, Santiago llegó al final de su vida a convertirse en la principal estrella en la constelación del cine nacional para toda una generación.
Fuente: https://www.eldia.com